martes, 23 de marzo de 2021

XELA, EL XIPHO

 


   El XIPHO es un pez de cuerpo alargado y fino, su aleta caudal se alarga más allá de su cuerpo formando una cola en forma de espada, por eso también es llamado PEZ COLA ESPADA.

   Es un pez muy adaptable al que se le ha podido cambiar a diferentes ecosistemas.

   En nuestro proyecto de comienzo de curso aprendimos mucho sobre los peces y la vida en el mar por lo que podemos recordarlo en las diferentes entradas que sobre nuestras investigaciones se hicieron.

👇

   Con el siguiente vídeo lo recordamos un poco.



   Pero Lucas ha aparecido de repente y nos ha dicho que está muy bien este animal que empieza por X y forma parte de nuestro Abecedario pero que ha encontrado otro curioso animal que empieza con la letra X ... está seguro de que le vamos a conocer y nos va a gustar buscar información sobre él.

   ¿Queréis conocerlo? Tiene un nombre rarísimo y difícil de aprender pero si os digo que es este, seguro que le conocéis.


¡Sí!
 ¡Es Dante, el perro de Miguel el protagonista de la película de Coco!
¿No la has visto?


   El fiel perro Dante acompaña a Miguel durante toda su aventura. Dante es una raza de perro originaria de México llamada: Xoloitzcuintle, al que también se la llama por la abreviatura de Xolo. Es un perro que carecen de pelo y por eso también se le conoce como perro pelón y además siempre les suelen faltar algunos de sus dientes.


   El Xoloitzcuintle es un perro sagrado para el pueblo Azteca cuya misión es la de acompañar a los humanos cuando mueren, por eso es que se convierte en protagonista en la película de Disney.


   Hace tres años un grupo de niños y niñas de infantil un mes de octubre aprendimos mucho sobre la tradición del Día de Muertos mexicano.


¿Queréis investigar más y contarlo en el cole? estaremos súperfelices de compartirlo.

   Hoy además nos hemos acercado un poquito a la ciencia y también jugado con las matemáticas por eso en nuestro trabajito de hoy seguimos  familiarizándonos con el concepto de número.

   De todo esto esto tendréis información próximamente. 👍




Siempre encontrarás el proyecto completo aquí
👇







No hay comentarios:

Publicar un comentario