viernes, 12 de marzo de 2021

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES

 


   ¡Ya es viernes! y la pequeña GRETA nos hace su visita. Cómo estamos conociendo mucho sobre los derechos de los animales, hoy nos quiere hablar de un amigo muy especial.

   Este próximo domingo 14 de marzo cumpliría 93 años un gran amigo de los animales: FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. 

   Este hombre que está en la foto con GRETA enseñó mucho de los animales, de la naturaleza y de la importancia de protegerla a la profe Mayte, a sus hermanos, a tantos niños y niñas y seguro que a muchos de vuestras abuelas y abuelos cuando éramos de la misma edad que tenéis ahora.

   La tele en esos años se veía con esos colores... pero no hacía que nuestro interés por ver sus documentales fuera menos. Nos sentábamos delante de la tele sin pestañear disfrutando de poder ver animales salvajes en su hábitat natural.

   La manera apasionada de Félix de contar las cosas nos enganchaba y su amor por los animales nos marcó para siempre.

   ¿Qué tal una videollamada a los abuelos? ¿Qué tal si os cuentan si conocían a Félix? ¿Qué tal si luego nos lo contáis al grupo?

   ALEXIA así lo ha hecho y ha hablado con su abuela sorprendiéndose de cuánto le admiraba y todo lo que sabía sobre él-

(En casa podéis contar a vuestros hijos e hijas vuestras propias experiencias, si habéis visto sus programas y es una buena ocasión para que busque la ayuda de los abuelos en su investigación del personaje. Dejo una pequeña biografía para que se la contéis de la mejor manera que queráis.)

   FÉLIX nació en Pozas de la Sal un pequeño pueblecito de la provincia de Burgos.

   Su infancia transcurrió en plena naturaleza, su padre permitió que su hijo recorriera a su antojo los campos, páramos y valles, ya que no fue al colegio hasta la edad de 8 años. 

   Pero apenas ingresó en la escuela estalló una guerra en España y tuvo que dejar de asistir al colegio. Félix continuó creciendo recorriendo los campos próximos a su pueblo en contacto con la naturaleza. Esto hizo que naciera en él una sensación de proximidad con la naturaleza, de amor a la vida, tanto animal como vegetal, y aprendió las relaciones existentes entre todos los integrantes del ecosistema.

   Más tarde ingresó en un colegio interno donde estudió la educación básica, bachiller y más tarde estudios de medicina. 

   Sus salidas a la naturaleza eran continuas. Fundamentalmente llamaban su atención los halcones. Terminó sus estudios de medicina y se especializó, pero pronto dejaría esa profesión para dedicarse al mundo de los animales.

   En 1965 Félix aparece con sus halcones en un programa de Televisión Española. Lo cual cambiaría su vida e incluirla en la vida de varias generaciones de españoles.

   Más tarde se haría esta versión sobre los halcones con dibujos animados:



   Realizó varias películas y documentales con éxito y esto le permitió estudiar en profundidad el comportamiento de los temidos lobos, llegando a convivir con una manada que vivía en libertad en la provincia de Guadalajara y que le aceptaron como el jefe.

   Este lugar de GUADALAJARA, es Pelegrina, un paraje situado en el BARRANCO DEL RÍO DULCE, donde se halla un mirador que lleva su nombre y desde el cual la vista es espectacular.



   Quizás en este próximo puente o vacaciones de Semana Santa de cierres perimetrales por la situación sanitaria sería un lugar estupendo al que realizar una excursión, realmente hay unas rutas preciosas a realizar por la zona en cualquier estación del año.

Alexia comparte con el grupo esta bonita foto de cuando estuvo de excursión por Pelegrina ¡Qué bonito es todo el entorno del río Dulce!


   Nuestro trabajito hoy viernes, dentro de los derechos de los animales y en nuestro proyecto transversal durante los tres cursos de E. Infantil: UN MUNDO MEJOR es el siguiente.


👇











   A partir de 1974 Félix Rodríguez de la Fuente realizó su proyecto más ambicioso EL HOMBRE Y LA TIERRA.

   Precisamente se encontraba rodando un episodio de esta serie, una carrera de perros esquimales, cuando la avioneta en la que viajaba cayó en picado y se estrelló.

   Su muerte conmovió al mundo entero y nos dejó un legado imprescindible para el conocimiento de la naturaleza.


   Esta canción se hizo muy famosa en esos años entre los niños y niñas, la cantaba un dúo muy conocido: Enrique y Ana como homenaje al gran amigo de los animales.

   ANDREA nos cuenta que su abuelo siempre se la canta y ¡Ya se la sabe! 👏👏👏👏


¡Feliz fin de semana!

Os dejamos una propuesta de yoga que seguro que os gustará para relajaros estos días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario