jueves, 18 de marzo de 2021

ÓSCAR, EL ORNITORRINCO

 


   Hoy ha sido uno de esos días que nuestra profe Mayte dice que le encantan, esos días en los que lo programado se queda "en el cajón" para dar paso a lo que ha llegado abriéndose paso para ser atendido y no puede dejarse pasar la oportunidad...

   Ayer, a última hora de la mañana los amigos y amigas de la otra clase de pececitos nos dejaron un cuento porque nosotros les habíamos pasado el cuento de Iria "El koala que pudo" (No se lo podían perder...). El cuento se titulaba: Bambú, el koala.

   Lo vimos sin demasiada emoción pero al llegar a la última página:


   Alejandro preguntó: "Mayte, ¿Qué es ese animal que está al lado del loro?" Entonces la profe nos dijo que era un animal muy extraño y especial con un nombre algo difícil... que estaba cubierto de pelo pero tenía pico de pato "¿Quizás alguien quiera investigar como se llama? ¿Quizás mañana podríamos conocer cómo es?" nos dijo.

   De repente Andrea dijo que se trataba de un ORNITORRINCO, que ella lo sabía porque tenía uno de peluche que le había regalado su abuela.

   Y como no había tiempo para más, recogimos y nos fuimos del cole.

   Hoy al llegar el tema era el ornitorrinco, los que habían investigado les contaban a los demás mientras nos quitábamos los abrigos, hay quien había traído dibujos, cosas escritas, quien decía que había visto videos y Andrea venía con su peluche... la emoción se contagió y por eso nuestro animal de hoy con la letra X se quedó en el cajón. 😃😃😃

   Comenzamos a escuchar lo que cada cual que había investigado había  podido descubrir:





   Y buscamos unos videos para informarnos:


   Este de Frank de la Jungla también muy interesante:


   Hemos pensado que si esto no estaba previsto ¡No había trabajito! pero Mayte nos ha dicho que lo teníamos que pensar entre todos y todas y ha puesto un folio blanco en el caballete: "¿Qué hacemos?"

   Y ha comenzado la tormenta de ideas:

- Primero hay que poner nuestro nombre.

- Hay que meter el nombre "como en un cuadrado..."

- Hay que ponerlo arriba.

- Hay que escribir otra cosa más

-¿El qué?

- El ornitorrinco no tiene nombre como los otros animales

- Hay que buscar un nombre para el ornitorrinco

- Tiene que empezar por O

- Podemos dibujar un ornitorrinco

- ¿Y un hijito?

- Le podemos dibujar al lado lo que come

- Y agua para que se meta

- Podemos dibujar huevos que ha puesto

- ¿Cuántos? Podrían ser 5 (aportación de Mayte)

-...

   Y nos pusimos manos a la obra, realizar un trabajito creado por el grupo era algo que hasta ahora no habíamos hecho y nos ha ilusionado muchísimo.



   También hemos buscado una canción y esta, que no entendemos, la hemos querido repetir muchísimas veces porque nos hemos reído un montón.


   De vez en cuando hay que dejarse llevar por el momento, por la demanda de intereses y dejar que los niños y niñas marquen la agenda.

   Os recomiendo, si no los conocéis, una serie de dibujos animados en la que sale un ornitorrinco y que se llama Phineas y Ferb. Hace unos años era muy famosa y Perry, el ornitorrinco era un personaje que muchos niños y niñas conocían.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario