lunes, 8 de marzo de 2021

NUESTRAS MAMÁS, NUESTRAS MUJERES DEL 8M

 


 El viernes pasado el mensaje de la pequeña GRETA para UN MUNDO MEJOR venía "teñido de morado".

   Greta traía un pañuelo de ese color y nos estuvo recordando cuando el curso pasado cada marioneta trajo el suyo en una semana muy especial.

👇

SEMANA DE LA IGUALDAD


   Esos días fueron muy especiales hasta que el viernes 13 de marzo de 2020 nos tuvimos que meter en casa y estar mucho tiempo... 

   Cuando lo estuvimos recordando no sabíamos que al escribir esta entrada, otra vez nos tendríamos que quedar en casa, pero ahora serán muy poquitos días que se pasarán volando. 😍

   Greta hoy nos quería contar que todavía queda mucho por hacer en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y que no sólo mujeres famosas han ido logrando avances a lo largo de la historia: científicas, escritoras, artistas, deportistas como vimos el pasado año...

   Son muchas las mujeres que se esfuerzan en su vida día a día, con su trabajo fuera y dentro del hogar y que las primeras son nuestras mamás y por eso este 8 DE MARZO, día de la mujer, nuestro homenaje es para ellas.

   Nos hemos inspirado con esta canción, poniendo mucha atención en su mensaje y pensando que nuestra mamá era esa pequeña niña:



   Y las hemos dibujado ¿A ver si os encontráis mamás? para unirlas a las de todos nuestros amigos y amigas de Educación Infantil en un gran mural del patio.






   Como nos gustó tanto jugar a las parejas en el juego de atención de las aves rapaces hemos querido realizar uno con los dibujos de las mamás que quedaron terminados el viernes ¿Quieres jugar?


   Si hay alguien de los que el viernes no acudieron al cole que quieren realizar este retrato de homenaje a su mamá pueden descargar aquí la plantilla para hacerlo o simplemente copiarla en un folio:
👇


   Después escribir el nombre de mamá y enviar la foto para que todas nuestras mamás estén aquí juntas.

   Para hoy lunes planteamos una actividad creativa y de escritura relacionada con este tema y que igualmente se puede realizar descargando la plantilla o realizando una copia a mano ya que es muy sencilla:
👇


   En las distintas divisiones del corazón con rotulador (morado, lila, rosa) realizamos decoraciones haciendo trazos como en el ejemplo que hay a continuación o como más guste.

   Tras los trazos y utilizando los mismos colores vamos a escribir al dictado en las líneas cuatro palabras que definan a nuestra mamá: DIVERTIDA, CARIÑOSA, VALIENTE, TRABAJADORA, AMABLE, BONITA, ESPECIAL, FUERTE, ... Ayudemos a los niños y niñas a encontrar palabras con las que se sientan bien definiendo a mamá.

También publicaremos todas las fotos de los corazones que enviéis, no olvidéis poner vuestro nombre.


   
















   Íbamos a narrar un maravilloso cuento en clase este lunes, lo vamos a compartir en la distancia.


    En este álbum ilustrado publicado por ASTRONAVE de Stacy McAnulty, Joanne Lew-Vriethoff nada más abrirlo las ilustraciones hablan por si mismas y las pocas palabras son claras y precisas. El contraste entre lo que se dice y lo que se ve ayuda a formar el espíritu crítico.

   Es un auténtico cuento "girl power" cuya reseña editorial dice: "Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!"

   Y a los niños les enseña a mirarlas con la auténtica mirada que necesitan.

   A ambos les muestra que ser "bonita" no tiene por qué hacer referencia al exterior, las personas bonitas por dentro son las mejores. 

   Es un "bonito" regalo para añadir a la lista de los cuentos que hay que tener en la biblioteca infantil de casa.

   Hoy lo podemos ver aquí y lo estupendo sería crear debate en casa sobre lo que se dice y sobre lo que se ve.




   En la página dedicada a los cuentos también podéis encontrar cuentos relacionados con este tema:
👇

"FEMINISTA ES TODO AQUEL QUE RECONOCE LA IGUALDAD Y LA PLENA HUMANIDAD DE MUJERES Y HOMBRES."

Gloria Steinem

No hay comentarios:

Publicar un comentario