jueves, 4 de junio de 2020

JUEVES DE CUENTO: EL GRILLO SILENCIOSO


   EL GRILLO SILENCIOSO, este es el cuento elegido por la Brujita Tapita para este jueves. es una historia de Eric Carle, un escritor e ilustrador de libros infantiles muy conocido, nacido en Estados Unidos. 

Eric Carle

   Sus historias con las que han disfrutado niños y niñas durante muchos años, han dado la vuelta al mundo y es, diría yo que obligatorio acercárselas a los más pequeños... y también a los más grandes que no las conozcan. 

   No hace mucho pudimos disfrutar de otra de sus creaciones más conocidas y lo hicimos en inglés, de la mano de Estibi Mínguez: The Very Hungry Caterpillar, LA ORUGA GLOTONA.

   El grillo silencioso es un cuento con el que, además de pasar un rato maravilloso y que, como siempre os recomiendo sacar de la biblioteca y disfrutar de su narración calmada, de ir poniendo diferentes voces, de hacer los sonidos onomatopéyicos que necesitemos mientras nos dejamos abrazar por el niño o la niña que escucha... es el típico cuento con secuencia rítmica que se repite y que hace las delicias de la infancia porque van adelantándose a las palabras que van a pronunciarse.

   Se pueden trabajar con el cuento multitud de nombres de insectos, observar sus anatomías y características principales.

   También, como ya hemos dicho sonidos onomatopéyicos.

   Se puede hacer notar la diferencia entre el día y la noche y clasificar los insectos por si salen en uno u otro momento del día.

   Otra cosa muy importante que el cuento nos enseña en su secuencia cíclica son las normas de cortesía en el saludo.

CUENTO: EL GRILLO SILENCIOSO (Eric Carle) | Mediateca de EducaMadrid

   Pero emocionalmente a lo que más nos acerca este cuento es a la importancia del SILENCIO, aprender que cuando hay ruido no salen igual las cosas porque el silencio es una parte importante de la calma. Es difícil que nos podamos concentrar en lo que queremos hacer, cuando no hay silencio.

   Pero hay que saber trasladar al niño o la niña que no siempre es un ruido exterior el que nos perturba en nuestra concentración hay "ruidos internos", preocupaciones, pensamientos diversos y conversar a cerca de cuales cree que son en algunos momentos.

   Espero que consigáis "enamoraros" del este pequeño grillito y se quedará en vuestro corazón  para siempre, en el mío está hace muchos años ya... como en el de la bruja Tapita. 😊


   Ahora os dejo una adivinanzas para los que les gusta trabajar un poquito cada día, aún en estos días en los que no tanto el ruido, pero sí el calor nos va haciendo perder un poquito las ganas de hacerlo, pero es normal. El verano se acerca y las rutinas van cambiando.


RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.


Cuidaros mucho, familias.

2 comentarios: