lunes, 20 de abril de 2020

COMIENZA UNA SEMANA DE LIBROS

 
 ¿Qué tal familias?

   Comenzamos esta semana, una semana muy especial porque vamos a celebrar el día del libro. esta semana siempre es muy especial en el cole y vamos a conseguir hacerla igual de singular y que todos y todas a vivamos intensamente.

   ¡Los cuentos! ¡Pero si es lo que más nos puede gustar en el mundo!

   Recordad enviad la foto con vuestro cuento preferido si aún no lo habéis hecho y este jueves podremos ver el resultado con las historias de todos y todas.

   De manera que esta semana vamos a comenzarla con un nuevo cuento estrella que hay que aprender a lo largo de la semana y cantar cada día. 

   Como no tenemos el cuento en casa es muy fácil ir dibujando en cada hoja con ayuda de papá y mamá lo que va sucediendo y realizar nuestro propio cuento estrella, seguro que queda ¡Precioso! Quizás el árbol hecho con las manos nos sirva como idea...

   Este cuento es de la colección de la cuna a la luna escrito por Antonio Rubio, de esos que nos gusta tanto cantar y contar y en esta ocasión nos ayuda, además a afianzar algunos conceptos de matemáticas.


   Las palabras que elegiremos para escribir al dictado o copiando las sacaremos también del libro y podemos escribirlas debajo de cada dibujo:

ÁRBOL
AVIÓN
BALÓN
TAMBOR

      Para los trazos divertidos hoy vamos a proponer un balón que a lo mejor podría ser el que luego ponemos encima del árbol en el cuento que hagamos:

  
    Y también podéis intentar escribir el número 1 y el número 2 en el libro.

   Otra actividad para ejercitar la motricidad fina nos lo envía ALEJANDRO y es hacerse este sombrero tan divertido.



   Hacer nuestro propio cuento va a ser divertido y cuando lo tengáis podemos ir viendo el de cada cual como ha quedado. Podéis enviar un vídeo contándolo y cantándolo según pasáis las hojas como lo sabéis hacer de bien.

   Ahora proponemos un reto científico que nos ha enviado nuestra amiga GISELLE seguro que os gusta realizarlo.



   Necesitaremos:

  • Una bolsa de plástico tipo ziploc preferiblemente, aunque se puede hacer con cualquier otra.
  • Lápices con punta o similar.
  • Agua.
  • Un lugar en el exterior por si hay escapes.
   Y lo haremos de la siguiente manera:

  • Llena la bolsa de agua y  a continuación ciérrala. Si la bolsa es ziploc será más fácil.
  • Con decisión, atraviésala con varios lápices. No te preocupes, el agua no escapará.
Explicación para la familia:

   Los niños y niñas disfrutarán como si de magia se tratase pero NO ES MAGIA, ES CIENCIA y así se lo debemos hacer ver aunque no comprendan la explicación.

   La mayoría de las bolsas de plástico están hechas de polietileno (siglas PE). El polietileno es un polímero, es decir, una molécula muy grande formada por la repetición de muchas moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La palabra polímero viene del griego poly (muchos) y mero (partes). La reacción química mediante la que tiene lugar esta agrupación de moléculas se llama polimerización.
   Aunque en los procesos de fabricación las moléculas se orientan en una determinada dirección, no se encuentran en el plástico distribuídas de forma ordenada. Más bien se asemejan a un ovillo de lana enredado o a un plato de espaguetis.
   En nuestro experimento los lápices se abren paso a través de la maraña de larguísimas moléculas del polietileno. Las macromoléculas empujan contra los lápices rodeándolos firmemente y creando un sello que evita las fugas de agua.
   Y antes de la sesión de cantar y bailar y después la relajación que vamos a recomendar hoy un reto para pasar unas risas que nos propone ANDREA y que Mayte ya ha hecho...¿Quién más se atreve?


   Para bailar y cantar hoy también tenemos canción de árbol os presentamos estas dos versiones: la primera para mover bien el cuerpo  es la original del Dúo Tiempo del Sol que el 17 de Abril cumplieron 25 años juntos cantándoles a todos los niños y niñas de habla hispana y que son los creadores de la canción de nuestra querida Brujita Tapita cuya marioneta nos la enviaron desde Argentina.y la segunda es una que hicimos hace algunos años en clase para observar los cambios en el árbol.
Primavera 2014


   Nos relajamos en familia, siempre proponemos una actividad de este tipo que creemos que puede venir bien en algunos momentos.

   Recordáis que algunos ya empezaron a plantar semillas, IRIA con su hermana  ha probado con el limón ya nos irá contando como va creciendo.


   Y ANDREA también ha plantado las suyas ¿Qué planta le saldrá?

   DAVID lo ha pasado estupendamente haciendo a Coco el cocodrilo con su hermanita.


   Y así de chulo les ha quedado.


   Y ALEJANDRO junto a su papá también se ha animado a hacer a Coco el cocodrilo, parece que lo han pasado súperbien.




   MANUELA ha hecho un cocodrilo Coco maravilloso:


   LUCÍA se divierte haciendo marionetas en su mano con su mamá.

   Y ERIK continua con sus construcciones cada vez más bonitas.

   ALEJANDRO nos muestra que hasta en la hora de la merienda se puede estar "viviendo las matemáticas"



   RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.

Cuidaros mucho, familias.

Os dejo este pequeño regalito que circula por las redes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario