viernes, 20 de noviembre de 2020

LA NATURALEZA SIGUE SIENDO PROTAGONISTA

    La naturaleza ha seguido siendo protagonista esta semana, continuamos aprendiendo de ella porque conociéndola mejor aprenderemos a respetarla siempre.

   Dice Mayte que cuando ve llegar nuestra fila desde la puerta del patio por las mañana, que, por cierto, hacemos genial, parecemos la procesión del Domingo de ramos porque ¡se ven levantadas tantas hojas que parecen palmas! 😃😃😃😃 No sabemos muy bien lo que quiere decir pero nos reímos porque debe ser bonito...

   Y las hojas que traemos las utilizamos cada día en nuestras tareas y juegos de aprendizaje.

   Para aprender y reforzar conceptos, por ejemplo matemáticos: Arriba-abajo, a un lado de-al otro lado, entre...


   Para conocer y aprender, nuestras manitas tienen que tocar, con medidas de higiene por supuesto e intentando que nuestras manitas estén siempre lo más limpitas posible.


   Reconocemos letras y palabras y discriminamos partes de una hoja, con las hojas naturales que tenemos.

   También traemos frutos de otoño que estamos utilizando muy bien a la vez que aprendemos sus nombres y observamos sus características:

Presentamos el juego en Asamblea

Una vez que se hace en asamblea se deja en el rincón de juego para utilizar libremente.


   Y, por supuesto, también traemos frutos deliciosos de esta estación para almorzar, especialmente los martes que a Macario le encanta que traigamos fruta de temporada.



   Ya no nos conformamos con saber que a unos árboles se les caen las hojas y a otros no, queremos conocer cómo se llaman y cuáles son.

   Empezamos por poner nombre a los dos grupos y aprovechamos para discriminar sonidos vocálicos y su representación gráfica. HOJA CADUCA Y HOJA PERENNE

Trabajo de cooperación: Nos ayudamos a buscar y encontrar las letras.

      Una mañana algunos y algunas quisieron contarnos algunas cosas de sus salidas al campo y aprovechamos para ver las fotos que compartimos:

👇

IR A LA ENTRADA: COMPARTIMOS VIVENCIAS OTOÑALES

   En los recreos ya hace varios días que encontramos pequeños caracoles entre las hojas y finalmente decidimos adoptar 3.

🐌Nos apasiona observarlos y ver si duermen o tienen sus cuernecillos sacados 🐌

Ahora estamos con la tarea de ponerles nombre 😅

   Y La bruja Tapita esta semana nos ha traído un cuento de hace muuuuuuuuchos años... y vino con un cubo y pequeños arándanos ¿Queréis saber por qué?

👇

ARÁNDANOS PARA SAL

   Y la semana no ha podido terminar mejor: Hoy se conmemora el DÍA DE LA INFANCIA y hemos recibido un premio por nuestro esfuerzo en que esta vuelta al cole haya sido y siga siendo feliz a pesar de las dificultades, por nuestro optimismo, por nuestra comprensión hacia las nuevas normas y nuestra cooperación para que podamos seguir adelante.




   Esto no ha quitado para que recordemos que muchos niños y niñas no tienen nuestra misma suerte y muchos de los derechos de los que hemos ido hablando les son negados: Tener paz donde viven, una casa, un cole, ser respetados con sus diferencias ¡Somos muy afortunados de que este fastidioso coronavirus aunque está por aquí... tenemos una familia que nos cuida, una casa donde estar seguros, hospitales si alguien se pone enfermo y tantas cosas más!

   Y Sara y su bebé Carmen han preparado una sesión de musicoterapia  especial para este día en la que además nos han presentado en esta ocasión los instrumentos de cuerda ¡Cómo nos han gustado! 

   La viejecita de las marionetas cantaba la canción de la castañera, estaba un poco despistada...
 
   Os dejamos un breve fragmento para que las conozcáis "en acción." cantando con el ukelele que nos ha gustado mucho aunque nos gustó también la guitarra, la bandurria, el laúd... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario