jueves, 12 de noviembre de 2020

MIRAMOS ESTE OTOÑO CON GAFAS DE ESPERANZA

    

Seguimos utilizando el papel de los regalos de Navidad para nuestras decoraciones

   Esta semana, que seguimos viviendo el otoño con muchas experiencias, hemos comenzado a conocer mejor los árboles ya que nos hemos dado cuenta que no todos pierden sus hojas en esta estación y además las hojas que traemos ¡Son tan diferentes! ¡Hay tantos árboles diferentes!

   Vamos a dedicar  algunos días a investigar sobre este tema incluido en nuestro proyecto UN MUNDO MEJOR que, como conocéis desarrollamos a lo largo de los tres cursos de Educación Infantil y la mejor forma de iniciar el conocimiento del mundo de los árboles ha sido a través de un cuento.

   Otra vez Ismael Serrano nos ha cautivado con su lenguaje poético y una tierna historia sobre la importancia de "ESCUCHAR" lo que los árboles dicen.

   Quiere hacernos ver que los niños y niñas son los que realmente entienden ese idioma que los humanos mayores hemos olvidado...


   Las bellísimas ilustraciones de Mar Blanco muestran con gran ternura a Lila, la niña (es la hija del cantautor y a la que dedicó el cuento) que dialoga con los árboles según dice el texto: "los adultos han olvidado las cosas importantes..."

   Él mismo lo explicó en la presentación de este álbum ilustrado hace unos años:

“Era una cosa que tenía en mente, es un cuento que le escribí a mi hija hace tiempo. Cuando era más pequeña recuerdo que cuando lloraba la sacaba al jardín y quedaba fascinada con los árboles, y parecía que establecía un diálogo con ellos. Pensé que en el futuro, cuando creciera le hablaría de eso. De alguna manera cuando somos pequeños conocemos idiomas que finalmente con la edad olvidamos”(Fuente)

    Todo el libro está inundado de lenguaje poético, de metáforas y figuras retóricas, es, sin duda, el punto fuerte de este álbum, su carácter poético, la sonoridad y el tono tan íntimo del texto y a la vez con ese punto infantil y de ternura.

   Lo hemos contado contado con el cuento, como nos lo ha traído Tapita y como hacemos siempre y al narrarlo hemos introducido la música que lo hace, si cabe más atractivo.

   Así lo hemos montado para que podáis disfrutarlo en casa:


   Tras la lectura del cuento hemos ido recordando nombres de árboles con los que se había encontrado Lila, alguno tenía un nombre bastante raro... Y los hemos ido escribiendo.



     También hemos plasmado a Lila y sus árboles de bonitas maneras como estas.




   Y esta cortita semana hemos realizado nuestras "gafas de ver el mundo bonito" y hoy jueves todos los niños y niñas de infantil hemos salido con ellas. En breve podréis vernos a todos cantando la canción aunque cada cual en su aula... pero era una bonita forma de unirnos.

   Quizás a la infancia es a los que menos falta nos hace tener unas gafas de ver el mundo bonito, tenemos una maravillosa forma de hacerlo de manera natural, pero este otoño con estas gafas de colores de la estación en la que estamos queremos enviar un mensaje de esperanza para cuando "nos faltan las ganas..."

   Si la necesitáis en algún momento, pedídnosla y cantaremos juntos la canción, seguro, seguro que os trae ilusión.😍

   Os dejamos un pequeño adelanto hasta que veáis la  película completa.


   Hoy hemos dicho que intentaríamos asar castañas en casa, hay quién ya lo ha hecho en días pasados y hemos recordado el cuento de la castañera:
AQUÍ LO PODÉIS RECORDAR
👇

   También hemos propuesto probar la sopa de calabaza...
👇

   Y disfrutar de las frutas que el otoño nos trae así como de las setas (buscarlas o comerlas, o... las dos cosas)

   A parte de salir al campo, buscar algún lugar cercano con árboles para disfrutar e investigar podéis jugar con la fruta antes de comerla y se queréis traer o enviar una foto para que veamos vuestras creaciones.
   Esta propuesta creativa me ha parecido muy divertida:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario