Bajo este maravilloso título de MAESTRAS el museo Thyssen Bornemisza realiza una exposición temporal durante unos meses.
¡Cuánto me hubiera gustado haber podido visitarla mientras llevaba a cabo este proyecto!
¡Cuánto hubieran aportado estas mujeres al mismo y cuánto las habríamos disfrutado!
A algunas de ellas las nombramos y las conocimos pero a otras no, algunas por falta de detenimiento en cada época y a muchas por puro desconocimiento de esta profe que ahora se siente profundamente agradecida de haberlas encontrado.
Querida compañera si te has acercado hasta este blog en busca de inspiración y te ha gustado este proyecto ENRIQUÉCELO CON ESTE APARTADO.
La exposición presenta bajo un enfoque feminista un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.
Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.
Durante el S XVII los encargos a muchos artistas consistían en obras que reflejaban figuras mitológicas, heroínas bíblicas, personajes históricos como Judit, Jael, Susana, Porcia... En la mayoría de las obras, realizadas por hombres se degrada a estas heroínas en historias tergiversadas y pinturas eróticas ofensivas. Lavinia Fontana y Fede Galizia, Artemisia Gentileschi y Elisabetta Sirani conforman tres generaciones de artistas que triunfan con sus versiones castas e inauguran así una tradición alternativa.
A continuación podemos ver dos ejemplos de Artemisa Gentileschi:
En 1610, con sólo 17 años, la artista ya había pintado por ejemplo a "Susana y los viejos", un cuadro que se basa en el relato bíblico de la casta Susana, quien se estaba dando tranquilamente un baño cuando dos viejos le propusieron relaciones sexuales.
Ella los rechazó y estos, en venganza, la denunciaron por adulterio. La iban a lapidar cuando el profeta Daniel descubrió el engaño y evitó la injusticia.
Aunque la mayoría de los lienzos que en la época recogían este tema mostraban a Susana como una mujer frívola y coqueta que flirteaba abiertamente con los viejos, Artemisia optó por pintarla como una joven vulnerable, asustada, que rechazaba a esos dos hombres amenazantes.
Todo eso, un año antes de que la violaran. Después de ser agredida sexualmente por Tassi, su visión en clave femenina aún se agudizó más.
Esta obra es Porcia hiriéndose en el muslo, donde Elisabetta Sirani representa a la hija de Catón y esposa de Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Porcia se sentía ninguneada por su marido, que no le contaba nada de la conspiración y para demostrar que era tan fuerte como un hombre, se cortó el muslo para demostrar podía mantener el secreto incluso bajo tortura. Bruto, al ver la herida en el muslo, no volvió a ocultarle nada a Porcia y le contó con pelos y señales todo en complot.
Al fondo, unas mujeres trabajan en «sus labores», pero en primer plano Porcia, estoica y sin un gramo de erotismo aguanta el dolor con el cuchillo en mano, como Sirani aguantaba el pincel. Está claro que Elisabetta Sirani quería demostrar con este cuadro una cosa: que las pintoras son tan válidas como los pintores.
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Durante la época racionalista, cuando se produce la escisión del hombre y la naturaleza tras la revolución científica y el inicio del colonialismo, comienza un periodo de esplendor artístico para las pioneras del bodegón y de la ilustración botánica, quienes fueron apoyadas por mecenas mujeres; precisamente en el momento en que empezaron a ser expulsadas del conocimiento ancestral de las plantas y sus beneficios, cuando se persigue a las denominadas brujas.
María Sibylla Merian fue conocida como la científica artista |
Bodegón de Giovanna Garzoni |
Bodegón de Fede Galizia |
Angelica Kauffmann se autorretrató así representando a Minerva |
O de la labor de las monjas de un convento. |
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Las lavanderas de Marie Petiet. |
las pescadoras de Victoria Malinowska. |
Mujeres de compras de Elizabeth Sparhawk-Jones. |
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La maternidad es uno de los temas más antiguos de la historia del arte. En el siglo XIX, surge el arquetipo de la mujer como “ángel del hogar” para frenar su emancipación, tema al que se oponen pintoras y escultoras de diferentes generaciones, estados civiles y estilos artísticos, innovando e invirtiendo los viejos modelos.
Mary Cassatt |
Elizabeth Nourse |
Modersohn-Becker |
Madre de dos niños de Käthe Kollwitz |
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Berthe Morisot |
Marie Bracquemond |
Louise Breslau |
Cecilia Beaux |
Marie Cazin. |
Camille Claudel |
María Blanchard |
Maruja Mallo |
Fuente: Exposición MAESTRAS
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