viernes, 26 de enero de 2024

PRIMERA PARTE DEL CURSO (resumen)

 


   En esta primera sesión del curso hemos abordado la importancia de ponerse en "la mirada de la infancia" y comprender que ellas y ellos se motivan a través de retos, de la potenciación del autoconocimiento, de lo importante que es guiarles para que encuentren el camino al conocimiento de manera propia e individual.

   En el aula el CONOCIMIENTO no se enseña, lo que se enseña son CONTENIDOS y hay que tener muy clara esta diferenciación porque el CONOCIMIENTO es lo que el niño o la niña aprende.

   Podemos tener nuestros contenidos muy claros, pero si no se produce el conocimiento, no es culpa de a quienes va dirigida nuestra actividad sino de la manera en que se lo estamos haciendo llegar.

   Para comenzar con ideas clara hemos expuesto:


   Debemos tener muy claro que los niños y niñas piensan con IDEAS y es un error querer que lo hagan con palabras.

Siempre tenemos que tener presente que si  las respuestas que obtenemos no coinciden con lo que nosotras esperamos no quiere decir que no estén pensando, lo están haciendo, seguro.

   Sólo contesta al azar quien ha sido intimidado y ya no busca pensar, resolver el reto, sino ACERTAR rápido lo que el adulto quiere oír.

   Hemos dejado claro que hay muchos materiales encaminados al aprendizaje de las matemáticas pero que los únicos realmente necesarios son: LA REALIDAD Y LA EVIDENCIA.


   Nos hemos detenido brevemente en cada uno de los conceptos:

1. Relaciones espacio - temporales.

2. Concepto de número (Que profundizaremos en la segunda sesión)

3. El razonamiento lógico.

   En el siguiente enlace encontrarás muchas actividades de las propuestas que hemos estado trabajando:

👇

CLICK EN LA IMAGEN



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario