Niños y niñas empiezan a reconocer primero las letras en mayúsculas, sus trazos son más sencillos y son más fácilmente identificables al ir separadas unas de otras. Este es un tema que hemos ido explicando desde el comienzo de la escolarización en 1º de Educación Infantil.
Cuando llegamos al tercer curso de esta etapa son muchos los que ya van reconociendo letras, asociándola a su sonido y van leyendo palabras sencillas.
Es muy bueno que empiecen a "probar" leer cuentos, eso les proporciona una gran motivación e interés en el aprendizaje.
Las diferentes editoriales se han lanzado a la publicación de cuentos con letras mayúsculas porque han observado que es lo que se recomienda en los colegios en este momento educativo y lo que demandan algunas familias. Pero que un libro tenga el texto impreso en letras mayúsculas no quiere decir en absoluto que esté recomendado para esta etapa.
Hay en el mercado muchos cuentos que si un niño o niña sabe leerlos en letras mayúsculas es porque, sin ninguna duda, sabe también hacerlo en minúsculas. Son cuentos con excesivo texto, palabras con sílabas trabadas o difíciles, etc... que lejos de motivar porque se leen fácilmente pueden llevar a la frustración.
Para que un cuento sea apropiado como de PRIMERAS LECTURAS en mayúsculas tiene que:
- Muy poco texto y sencillo.
- Ilustraciones claras y atractivas.
- Trama divertida y que "enganche".
A continuación pondremos algunas recomendaciones y a partir de ellas se pueden valorar otros textos diferentes por comparación con los recomendados.
COLECCIÓN: EL DRAGÓN DE LAS LETRAS
Esta colección de cuentos escritos por Begoña Oro y editados por Beascoa tiene como protagonista a Ramón, un dragón que, en vez de echar fuego por la boca, echa letras... ¡y entonces ocurren cosas disparatadas y del todo inesperadas! Por ejemplo: En Una marmota muy dormilona el dragón tendrá que ayudar a la marmota a despertarse, ¡porque no es capaz de parar de dormir! ¿Cómo lo hará?
Cada libro incluye algunas actividades al final con el fin de reforzar el aprendizaje de manera divertida.
COLECCIÓN: MI PEQUEÑA...
Esta colección de cuentos de Katrin Wiehle editada por Lóguez además de ser libros con textos llenos de respeto por la naturaleza, son 100% naturales, editados en papel reciclado y con tintas ecológicas.
En ellos se aprende vocabulario sencillo, acompañados de ilustraciones realizadas con mucho mimo.
Sus temas son muy cercanos y sus palabras fácilmente reconocibles lo que hace que no tienen que reconocer todas y cada una de las letras para llegar a descifrar la palabra y eso les hace sentir genial.
COLECCIÓN: ESCUELA DE MOSTRUOS 1
Los cuentos de ESCUELA DE MONSTRUOS 1 de Sally Rippin y adaptados por Mar Benegas de la editorial Montena, es una serie muy divertida, con textos sencillos e imágenes que "atrapan".
Los personajes sencillos y graciosos hace que quieran verlos una y otra vez y en cada página cunado ya lo han leído alguna vez, identificando la palabra en color pueden reproducir el texto escrito.
COLECCIÓN: HEMATITOS
El hematocrítico ha comenzado con estos dos cuentos una colección llamada "hematitos" y que propone ir aumentando con nuevos títulos.
Los edita Anaya infantil y Alberto Vázquez está a cargo de las ilustraciones. Como el mismo autor califica en su Twitter es humos para los más peques de la casa en una edición maravillosa.
Como podéis observar, al igual que los anteriores libros recomendados su texto es breve, sencillo y cargado de significado.
COLECCIÓN: DE LA CUNA A LA LUNA
Este cuento en el que se destapan solapas en las que hay una letra, luego hay que leer en el interior.
- ¡Arre, caballito!, para los más peques, son libros de formato pequeño y páginas de cartón duro, ilustraciones muy expresivas, poquito texto.
- Trote, es un nivel intermedio, con formato ya de álbum ilustrado, tipografía de nuevo en mayúsculas y una historia más definida.
- Galope, pensado para los que ya están haciendo sus pinitos en la lectura autónoma. El texto igualmente está escrito en mayúsculas aunque en ellos ya se puede jugar con distintos tamaños de letra o colores. Las historias son algo más largas, con más texto, pero manteniendo siempre una línea de lectura fácilmente asumible por quien que empezando.
Todos los títulos están firmados por grandes escritores e ilustradores infantiles: Jaume Copons, Gustavo Roldán, Emilio Urberuaga o Susanna Isern entre otros.
COLECCIÓN: ESTEISI Y PIMIENTO
Esta colección de cuentos suele gustar mucho, yo la recomendaría cuando la lectura en mayúsculas comienza a estar algo segura. Una posibilidad es que el peque intente leer el texto de uno de los lados y el adulto le ayude leyendo el comic, de esta manera será divertido y ya sabemos que esos "juegos" de colaboración les encantan.
Esta colección de ocurrentes historias es una creación de Juan Feliú Sastre (escritor e ilustrados) editado por Takatuaka.
Las ilustraciones, aunque muy sencillas suelen ser del agrado de los pequeños lectores.
ZUM ZUM, EL VIAJE DE LA SEMILLA
Este cuento, por ejemplo de la editorial A Buen Paso de María José Ferrada y Marcos Paschetta tiene todos los ingredientes para fomentar el interés de niños y niñas por la lectura.
Encontraréis en el mercado, como ya he dicho multitud de libros en mayúsculas, quizás más difíciles de leer cuando se están dando los primeros pasitos en este arte, pero que leídos con un adulto, como tantos otros harán muy felices a los peques y pueden "jugar" a leer algunas de las palabras dependiendo del momento en que se hallen del aprendizaje.
NARVAL, UN PROFE GENIAL
Estas historias creadas por Ben Clanton están editadas en letras mayúsculas y dependiendo de las páginas hay más o menos texto. Eso sí, son divertidas y suelen divertir a niños y niñas.
En la misma línea que NARVAL esta colección de cuentos de Lupano Itoiz son muy divertidos y aprovechando que están en mayúsculas se puede jugar igualmente con ellos.
Podrás acompañarles en su esfuerzo y después, un día, ver sus ojos de asombro, palpar su alegría"
No hay comentarios:
Publicar un comentario