miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL CIELO DE AFGANISTAN

 


   La bruja Tapita ha querido que su primer cuento tras las vacaciones de verano sea una historia muy especial...

   Cuando Micaela se ha despertado hoy miércoles, nos ha contado que le había pedido a Tapita que buscara esta historia, la de una niña de un extraordinario lugar que ella conoció en uno de sus viajes, un lugar en el que viven muchas buenas familias.

   Tapita ha aparecido y ayudándose de una música muy bonita, típica del lugar en el que está ambientado el cuento ha hecho aparecer el cuento que hoy hemos compartido:

EL CIELO DE AFGANISTÁN  

de Ana Eulate y Sonja Wimmer.

   El cielo de Afganistán es un cuento evocador que acaba convirtiéndose en un canto a la PAZ. Realmente podríamos decir que no es un cuento infantil, pero que a través de sus ilustraciones, llenas de ternura y de magia y con explicaciones sencillas de su texto puede serlo.

   El mayor sueño de nuestra pequeña protagonista afgana es la PAZ y  su sueño se vive a través del vuelo de cometas,  muy significativo en Afganistán ya que es algo que entusiasma a la población y que los talibanes prohíben (Khaled Hosseini lo relata muy bien en su libro para adultos "Cometas en el cielo" que más tarde se convirtió en película)

   Es un cuento que habla de la guerra, sin nombrarla... que el adulto que lo lee sabe lo que hay detrás pero que el alma infantil se queda con lo positivo, con la esperanza, con la niña deseosa de juegos y risas, con su mirada de asombro y ganas de aprender en un libro ,en mi opinión la mejor y más emocionante ilustración del relato, si hay que elegir alguna... porque el vínculo entre palabra e imagen es perfecto.

   Es difícil hablar de la guerra y el terror a los niños y niñas que viven en zonas no afectadas por conflictos, pero el simple hecho de que piensen que hay niños y niñas que no tienen tanta suerte les ayuda a empatizar e ir formando su pensamiento en lo importante que es construir un mundo de tolerancia y concordia.

   Vamos a dejar en el aula un recuerdo que tengamos presente durante el curso y nos haga preguntarnos si la protagonista, su familia y sus amigos han logrado su sueño...



   El recuerdo del cuento que se han llevado a casa pueden guárdalo en la carpeta kamishibai que se llevaron al final de curso y así aumentar la colección.


   Este cuento es un cuento solidario y todos los beneficios de su venta están destinados a la fundación Cometa que realiza labores en la zona, como la puesta en marcha de escuelas, quizás en este momento presente hayan tenido que parar su trabajo...😔

Foto del la página Apego y Literatura

   A continuación tenéis el cuento sin voz, sólo con música para que en casa lo contéis o dejéis que os lo cuenten...

No hay comentarios:

Publicar un comentario