viernes, 24 de septiembre de 2021

AQUELLOS DÍAS EN QUE UN VOLCÁN NOS DESVIÓ NUESTRA RUTA...

    

   Estábamos comenzando nuestro proyecto de tucanes y la selva tropical, súper motivados con nuestras investigaciones, pero el lunes de esta semana el interés se había desviado hacía un acontecimiento espectacular al que habíamos asistido a través de las cámaras de televisión: LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CUMBRE VIEJA EN LA ISLA DE LA PALMA.

   Dimos un giro y nos dispusimos a aprender de lo que la actualidad nos estaba ofreciendo, esto es fundamental en el día a día del aula. Tener la programación preparada es imprescindible para la buena marcha pero, cuando aparece algo como esto hay que saber aprovecharlo.

   El primer día surgieron muchas preguntas que a lo largo de la semana hemos intentado resolver y nos propusimos terminar la semana con nuestra particular erupción volcánica. Para eso lo primero era construir un volcán.

   Y para construir un volcán tenemos que conocer sus partes:








   La bruja Tapita nos trajo un cuento que tenía que ver con el tema pero de una extraña manera ¿Un volcán entre las costillas y el ombligo? ¿Quién tiene uno?

   Vaya, parece que más de los creemos... Pero por suerte este podemos aprender a controlarlo:




   Tras días en los que con entusiasmo estamos aprendiendo mucho de los volcanes, el jueves nos llegó el momento de pensar en lo que les ha pasado a las personas que vivían cerca del volcán de La Palma.

   Nos hemos centrado en los sentimientos que estarán viviendo las niñas y niños del CEIP Los Campitos, sepultado por la lava, sus profes y sus familias y hemos querido enviarles todo nuestro cariño con este abrazo.


Primero hay que hacer el mar porque una isla está rodeada de él.





Después hay que localizar en qué lugar de la isla está el volcán.


   Y finalmente dibujarnos y recortarnos para poder abrazar la isla de manera simbólica y con ello enviar nuestros mejores deseos y ánimo a niños, niñas, profes y familias.

   Para inspirarnos y dibujar con mucha paz paz y tranquilidad hemos elegido esta canción que Julieta nos ha traído.


   Y el viernes, cuando llegó Greta tocaba ¡La erupción de nuestro volcán!

   

   Primero fuimos colocando alrededor del volcán: casas, cole, biblioteca, ayuntamiento, parques... cada cual lo que le había tocado donde quería, realmente muchos preferíamos colocarlo lo más lejos posible 👀


   Después aprendimos qué sustancias nos hacían falta para poder hacer nuestro experimento:



   Y fuimos vertiendo por el cráter las sustancias hasta qué...






   Ha sido una semana interesante en la que hemos aprendido mucho. Nuestra erupción ha durado poco, hemos visto que la lava avanza despacito, no ha llegado a arrasar ninguna vivienda, ni ningún cole, ni nada importante... Nos ha servido para aprender y disfrutar haciéndolo.

   Por desgracia la erupción del Cumbre Vieja en la isla de La Palma no ha sido así y está creando mucha tristeza en muchas familias, nuestro deseo sincero es que pronto el volcán deje de escupir fuego y lava y que esa maravillosa isla recupere pronto la alegría y la tranquilidad.

    Cuando pasaron unos días y Cumbre Vieja seguía expulsando lava, descubrimos como podíamos hacer llegar nuestro mensaje a los niños y niñas de allí. Un profe de La Palma había dado una dirección para poder enviar nuestros dibujos 👏👏👏👏👏👏

   De manera que decidimos hacerlo. Necesitábamos saber una calle, un número, un pueblo... y ¡Ya lo teníamos! (Por cierto hemos quedado en aprendernos el nombre de nuestra calle y el número para decírselo a los amiguetes)


   Hemos preparado muy bien nuestro paquete para que llegue en perfecto estado como se merece. Nuestro ayudante del día lo ha hecho genial.


   Y nos hemos marchado a la oficina de correos.






   Allí nos han tratado genial, nos han explicado muy bien su recorrido mientras nos contaban que tenían que pesarlo y medirlo para "ir en el avión". Hemos entrado de 4 en 4 porque el aforo aún está limitado por la pandemia.

   Han tenido mucha paciencia con nosotros y nos han felicitado por nuestra acción. Les hemos contado todo muy bien, el por qué de nuestro envío y todo lo que ha pasado y sigue pasando en la isla de La Palma.


¡Ojalá queridos amigos y amigas palmeros que cuando regreséis a las clases nuestro mensaje os sirva de ánimo!

 ¡Lleva todo nuestro cariño!




1 comentario: