martes, 28 de septiembre de 2021

¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

    Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños del curso en esta clase de tucanes que apenas acabamos de estrenar.

   En el primer curso de Educación Infantil nuestro mural de cumpleaños seguía una simple secuencia temporal: El tren de los cumples tenía un vagón para cada trimestre y la secuencia era la de la direccionalidad de la escritura, tras un cumple llegaría el siguiente... comentábamos las estaciones y del quién era el cumpleaños se ponía de maquinista del tren.


   Al pasar al curso siguiente, en nuestra clase de pececitos de colores ya aparecieron los meses representados en conchas y caracolas diferentes para cada estación y nos fuimos adentrando en la sucesión de los mismos. cada primero de mes la concha que estaba más cerca del castillo de los cumples pasaba a estar la última y así mes a mes veíamos como se iban acercando al castillo.


   Para este curso utilizamos la RUEDA DE LOS CUMPLES. En ella están representados los 12 meses del año, junto con las estaciones.

   Hoy, día del primer cumple hemos ido poniendo cada cual nuestra foto en el mes y lugar que corresponde ¡Cómo nos acordábamos de los niños y niñas con los que compartíamos caracola! ¡O cómo sabíamos que no había nadie más en la nuestra!

   De esta manera poco a poco lo hemos ido completando.


Ejemplo de rueda Montessori de cumpleaños

   Tras estar todas las fotos colocadas hemos procedido a la ceremonia de celebración del cumpleaños de Narissa. Para ello con nuestra rueda en el suelo, la utilizamos según la que se usa en el método Montessori para este fin.

   Narissa se ha colocado en dónde se situaba su mes y hemos puesto una vela en el centro que representa al sol.

   Los años que cumplimos son las veces que hemos dado la vuelta completa alrededor del sol con la Tierra, nuestro planeta, y así es como lo contamos.


   Al terminar la rueda ha regresado a su lugar y la iremos bajando en cada nuevo cumpleaños.


   Otra novedad que introducimos este curso es que quien cumple años puede traer un cuento para compartir con el grupo y dejarlo en la biblioteca. Narissa a la que le encanta el baile nos ha traído esta historia maravillosa que habla de cumplir sueños y de romper estereotipos...

UN TIGRE CON TUTÚ de Fabi Santiago

 ¡Hasta Tapita ha querido salir para escucharlo! y después nos ha bailado con la música de El Cascanueces de Tchaikovsky y los que han querido han bailado con ella. 😍





   Y la última sorpresa es que no sólo compartimos el cuento de quien cumple años, sino que este se lleva un cuento de su mes, dedicado por todos sus amigos y amigas, en el que hoy Narissa ha hecho un bonito dibujo del cuento y se lo ha llevado lleno de dibujos que le han regalado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario