viernes, 15 de noviembre de 2019

COMENZAMOS LOS VIERNES PARA "UN MUNDO MEJOR"

   Desde el pasado viernes 8 de Noviembre hemos comenzado nuestro proyecto

UN MUNDO MEJOR

    Se trata de un proyecto que llevaremos a cabo los tres cursos que dura nuestra escolarización en la etapa de Educación Infantil.

   Será un proyecto transversal que trabajaremos a la vez que los otros proyectos que llevemos a cabo. Principalmente dedicaremos los viernes para este fin.

   Hemos elegido los viernes por lo significativo que se ha hecho este día para la juventud que lucha por la conservación del medio ambiente:

  FRIDAYS FOR FUTURE  es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. 

   El movimiento cobró fuerza cuando la activista sueca Greta Thunberg empezó a manifestarse frente al Riksdag (parlamento sueco), durante agosto de 2018. 

   ​El 20 de agosto de 2018, la activista de Suecia Greta Thunberg, entonces en el noveno grado, decidió no atender escuela hasta las elecciones generales suecas de 2018 el 9 de septiembre tras una gran incidencia de olas de calor e incendios forestales en Suecia.​ Thunberg declaró sentirse inspirada por los activistas adolescentes del instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, organizadores de la Marcha para Nuestras Vidas.​ 

   Thunberg protestó sentándose frente al Riksdag todos los días durante horario escolar con un cartel que leía "Skolstrejk för klimatet" ("huelga escolar para clima"). Entre sus demandas; que el gobierno sueco redujera emisiones de carbono según el Acuerdo de París.

    El 7 de septiembre, justo antes de las elecciones generales, anunció que continuaría cada viernes hasta que Suecia se alinease con el Acuerdo de París. Acuñó el eslogan FridaysForFuture, el cual obtuvo atención en todo el mundo, inspirando al alumnado a través del globo para participar en huelgas estudiantiles.

   Fundamentamos este proyecto en que el Medio Ambiente se encuentra a nuestro alrededor y, como tal, debemos aprender a respetarlo y cuidarlo. Normalmente obviamos los beneficios que nos aporta y las cosas necesarias para la vida que nos ofrece, por ello está en nuestras manos conservarlo y respetarlo para las demás generaciones venideras.

   Aunque esto engloba a personas de todas las edades, debe fomentarse éste valor desde las edades más tempranas, por ello, enfocamos dicho proyecto a la realización de actividades interdisciplinares en las escuelas que complementen el currículum de nuestra etapa.


"Hay que enseñar a los niños y las niñas 
a leer el medio ambiente, 
a fin de incitarles a defenderlo, 
e indicarles los medios de conseguirlo."

GIOLLITTO (1984)

La propuesta de trabajo propone como objetivo principal, la puesta en práctica de la educación ambiental integrada dentro de un currículum transversal, cuya meta sea el aprendizaje basado en valores sobre el Medio Ambiente  la necesidad de respetar y cuidar nuestro entorno natural ; la cantidad de beneficios que nos aporta  y los riesgos que conlleva su destrucción o un mal aprovechamiento de sus recursos.



Hemos utilizado como punto de partida o motivación para el  proyecto la llegada del otoño, los cambios que se producen de forma natural en las plantas y los árboles y la importancia de que esto sea así.

El pasado Jueves 7 de Noviembre la Brujita Tapita comenzó a traernos cuentos y como ya os hemos contado nos trajo EL ÚLTIMO ÁRBOL  de María Quintana Silva y Silvia Álvarez.

   Es este cuento una pequeña joya de la literatura infantil, Un álbum ilustrado que a través de una sugerente metáfora nos habla de la deforestación y de lo que pasaría si nos quedáramos sin árboles.
   En esta historia los árboles se transforman en figuras activas: no esperan más a ser talados o quemados, deciden marcharse por su propia raíz para buscar una alternativa. Junto con ellos los animales también se movilizan: no pueden vivir donde no quedan árboles. Es la Naturaleza que se rebela y pone sus límites.
Goran, el niño que protagoniza el cuento, frente a esta imagen desoladora que ve el bosque transformarse en desierto, piensa en su propio árbol, piensa en su propia vivencia del mundo a través de la naturaleza, y entiende rápidamente que perderlo sería perder una parte de su vida, y un gran trozo de felicidad.

   El viernes 8 recordamos la historia del cuento para contársela a Vicente que se despertaba ese día y este nos dijo que había venido una amiga suya LA PEQUEÑA GRETA que nos contaría muchas cosas interesantes para que los árboles y otras cosas de la naturaleza y de cómo aprender a quererla y respetarla.

   Ese viernes decidimos que como en en la edición del cuento nosotros y nosotras aprovecharíamos el papel que tiremos para que puedan hacer más papel y así cortar menos árboles y así es como preparamos nuestra caja "recoge papeles que no sirven..."


   A partir de ahora todo lo que sea papel y cartón lo tiraremos en esta caja y cada vez que esté llena la llevaremos a un contenedor para que las personas encargadas de ese trabajo lo lleven a la fábrica de "hacer papel nuevo".

   ¡A la pequeña Greta le ha encantado la idea.!


    Este viernes 15 de Noviembre La pequeña Greta nos ha contado que en esta época es genial salir a por setas al bosque, algunas niñas y niños ya han ido con su familia y nos han ayudado a contar la experiencia.


   Hemos hablado de lo importante que es caminar con cuidado porque las setas pueden estar escondidas entre las hojas secas y las podemos destrozar al pisarlas.

   Que hay que respetar todo lo que hay en el bosque, que las tenemos que coger con precaución, siempre con personas mayores que nos digan cuales podemos tocar y cuales no, porque algunas aunque tengan un precioso y atractivo aspecto como las amanitas pueden hacernos mucho daño con sólo tocarlas... son muy venenosas.

   Los mayores deben cortarlas con un pequeño cuchillo, nunca arrancarlas para que puedan seguir saliendo setas en ese lugar y siempre debemos llevar una cesta para conservar mejor las que llevemos y sobretodo para que por sus agujeros vayan cayendo "los polvitos mágicos" que harán ir haciendo crecer más setas por el bosque.

   Hemos aprovechado para hacer un juego matématico de clasificación recogiendo las setas que podemos llevar y no tocando las que no debemos:




¡Nos encanta lo que aprendemos con la pequeña Greta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario