viernes, 29 de noviembre de 2019

COMIENZO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

   Esta semana os vamos a mostrar unas pocas imágenes de algunas de las actividades que hemos comenzado a realizar en las últimas semanas encaminadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático, 

   "La matemática es una actividad mental. Hacer matemática implica ante todo establecer relaciones y el rigor debe ir unido a la matemática desde las primeras experiencias que en la infancia se  tiene para conseguir el conocimiento. 

   Un docente responsable de desarrollar el pensamiento matemático, permitirá que su alumnado establezca relaciones y encaminará sus estrategias didácticas hacia la comprensión desde la realidad mental y la evidencia lógica. Formulará preguntas que provoquen claros desafíos al pensamiento, sin decirle en modo alguno al niño o a la niña, como debe pensar."
 (José Antonio Fernández Bravo)


   Basándonos en esto, nuestros juegos matemáticos siempre implican desafíos, normalmente la profe no explica "lo que hay que hacer", comienza un juego y es nuestra mente la que tiene que interpretar que es lo que está pasando, que es lo que debemos hacer para continuar, qué hace falta para seguir... Esto hace que todo nuestro ser esté volcado en la actividad y el aprendizaje se carga de emoción.

   Los niños y niñas pensamos con ideas, no con palabras, nuestra mente utiliza todos los sentidos, no uno solo... Todo se pone en funcionamiento porque no hay nada que nos guste más que un desafío, que un reto NINGÚN NIÑO O NIÑA CONTESTAMOS AL AZAR SI NO HEMOS SIDO INTIMIDADOS.

   Que nuestra respuesta no coincida con la que espera el adulto no quiere decir que no hemos razonado, quiere decir que hemos pensado de manera diferente, y si no se ignora o ridiculiza nuestra manera de pensar seguiremos desarrollando nuestra mente en ese sentido. De otro modo ya no pensaremos, intentaremos "adivinar" lo que adulto espera de nosotros y contestaremos al azar.

   Es muy fácil educar para acertar, en nuestra clase queremos prepararnos para aprender.

   Todo esto a lo largo de los tres cursos lo iremos comprendiendo juntos muy bien, e iremos explicando todo poco a poco.

   A lo largo de toda la etapa "construiremos juntos la matemática".

   Hemos comenzado con juegos y actividades encaminadas a la diferenciación de colores y tamaños, por ejemplo:

   Hay niños o niñas que pueden realizar perfectamente un juego de clasificar por colores o por tamaños y sin embargo no saben hacer un juego cuando se les nombra el color o el tamaño que deben utilizar, coger... 

   También puede suceder que al verbalizar el adulto por ejemplo: "Coge el oso rojo" el niño realice la acción perfectamente y cuando se le dice que coja el que quiera y coge uno rojo y le preguntas: ¿De qué color es el que has cogido?" no sepa decir el color. Aprender a saber qué nos están preguntando también hay que trabajarlo.

   No es lo mismo la comprensión del concepto que su verbalización. Muchos juegos van encaminados primero para un fin y luego para el otro.















   También hemos estado trabajando otros conceptos como la forma, identificando formas iguales y diferentes, las hojas de otoño nos dan mucho juego en eso...





   Otro ejemplo de juego del que traemos fotos nos ayuda a diferenciar el concepto muchos y pocos.




   Y hemos comenzado a conocer LAS REGLETAS DE CUISENAIRE de las que hablaremos mucho, mucho y con las que trabajaremos a lo largo de los tres años.




      Por supuesto que el otoño sigue muy presente en nuestro día y  cualquier momento es bueno para tener experiencias sensoriales sobre él.



   Antes de terminar no queremos olvidar los dos últimos "cuentos estrella" que en las últimas dos semanas se han añadido para contar y cantar a nuestro Rincón de biblioteca y que en breve empezarán a viajar a las casas.

¡QUÉ LLEGA EL LOBO!


LAS DIEZ GALLINAS


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario