viernes, 19 de febrero de 2021

DERECHO A SER BIEN TRATADOS

    El artículo número 5 de la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES dice que todo animal que viva en el entorno del ser humano tiene derecho a vivir en condiciones propias a su especie.

   Hoy en nuestros viernes por un mundo mejor, la pequeña Greta nos cuenta que a los animales en las granjas hay que tratarlos bien e intentar que vivan de manera feliz y saludable.


   Aunque los animales domésticos vivan con las personas para ayudarles o para darles alimento no se les debe tratar como "cosas" sino como seres vivos que sienten y sufren cuando viven en condiciones crueles.

  Resulta algo complicado hablar de maltrato animal con niños y niñas sin dañar su sensibilidad por lo que nos centramos en lo bonito mostrando una granja de animales  felices. 😊🐄🐇🐏🐐🐓🐖 y aunque contamos que a los animales no les gusta vivir en jaulas muy pequeñas donde no se pueden mover o en lugares poco limpios y saludables para ellos, no mostramos ejemplos gráficos.


   Al observar la película de los animales felices en la granja vamos parando y charlando sobre cómo les ven, si tienen espacio... vemos que los patos tienen un estanque porque son aves nadadoras y lo necesitan para ser felices, hablamos sobre los cuidados de las crías y de las hembras que han sido mamás...

   Muchos niños y niñas recuerdan lo que aprendimos sobre Jane Goodall la pasada semana sobre lo que decía de que los animales tienen sentimientos y recordamos su canción.

   Hoy, y tras esta "visita" a la granja hemos decidido jugar con las matemáticas utilizando aves de la misma.

   Hemos aprendido el concepto de pareja y como siempre hemos llegado hasta él primero de manera manipulativa. Esta vez hemos hecho de nuevo un "juego en silencio"

   Este tipo de juegos, ya en alguna otra ocasión hemos cotado consiste en que la profe dice: "Voy a hacer un juego en silencio, observad y pensad para averiguar cómo se juega." Esto nos hace poner toda nuestra atención en alerta y de manera intuitiva llegar a la comprensión de lo que se está haciendo.

   Cuando la profe lo ha repetido varias veces dice: "¿Quién quiere jugar a lo que yo estoy jugando?" y levantando la mano nos vamos ofreciendo a ello.

   Nadie debe hablar ni decir lo que hay que hacer y si alguien al salir lo realizara de manera incorrecta la profe dice: "Has jugado a un juego diferente, sigue observando para jugar a este mismo y otro día jugaremos al que tú propones."

   ¿Vosotros y vosotras sabríais adivinar cómo es el juego?
   

   Greta quería dar de comer a muchos pollitos que correteaban libremente y hemos hecho una fila para que se fueran acercando, la fila era demasiado larga y algunos pollitos se quedaban fuera de manera que hemos decidido que se acercaran por parejas ¿Qué tal si formamos parejas del mismo color?

   Lo hemos hecho genial.





   Después se han vuelto todos a corretear y también hemos aprendido que las aves de corral cuando están por ahí sueltas cuando comienza a anochecer se van a su casita sin que nadie les diga nada... y cómo a los pollitos les ha gustado eso de ir en parejas, pues se han ido a dormir así también.


   Y La pequeña Greta, que se lo ha pasado fenomenal, ha querido hacerse esta foto con los pollitos preparados para dormir y nuestra cebolla que ya ha crecido muchísimo y la próxima semana ya la vamos a plantar en la tierra.




   Alexia hoy no pudo venir al cole pero como sabían en casa que íbamos a jugar con parejas y animales de la granja se lo ha pasado estupendamente con su mamá jugando y aprendiendo.





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