lunes, 4 de mayo de 2020

SEMANA NUEVA ¿A QUIÉN CONOCES?



"LA BUENA ESCUELA SE HACE SOBRE LA VIDA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, 
NO SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO."
Francesco Tonucci 
Seminario Integratek
 LA ESCUELA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ,
 Abril  2020

Hola familias!

   Imagino que ayer pasaríais un bonito día de la madre aunque algunas visitas a las abuelas no se hayan podido realizar, estoy segura que cada cual buscó la manera de poder acercarse ese día y poder compartir un entrañable momento.

   Comenzamos esta primera semana de Mayo con la ilusión puesta en la “nueva normalidad” y con la esperanza de que cada vez la luz a la salida del túnel se haga más visible y brillante.

   Los últimos coletazos de cualquier situación siempre se hacen los más largos, por los nervios de vislumbrar el final cercano, pero ¡Ánimo y fuerza! Hay que seguir haciendo bien las cosas.

   Como os conté, esta semana vamos a plantear un juego con las fotos de cuando los niños y niñas eran bebés para ver si se reconocen.

   Si alguna familia se da cuenta ahora de que iba a enviar la foto y al final lo olvidó, no hay ningún problema, si la enviáis en poco tiempo estará añadida al juego y este se enriquecerá con más participantes.

   El juego va a tener tres partes: la primera principalmente de lectoescritura , la segunda de atención y memoria visual y la tercera de expresión plástica y artística.

   En la primera parte jugaremos mirando la foto, invitando a adivinar quién puede ser el bebé. En la siguiente foto aparece la primera letra del nombre, Y  el adulto expresará el sonido para que el niño o niña lo repita. En la siguiente foto aparecerá la primera sílaba o dos primeras letras y se procederá de la misma manera y en la última ya se podrá ver el nombre entero.

   Tras jugar de esta manera, podemos en otra vuelta del juego escribir el nombre de algunos amigos y amigas o componerlos de las maneras que ya en los hogares habéis practicado y usáis: tarjetas, letras con imán…

   Otra variación sería buscar nombres de familiares que empiezan igual y si tuviéramos acceso a fotos antiguas de miembros de la familia cuando eran pequeños, además de pasar, seguro, un momento entrañable y divertido también se puede intentar averiguar quién era.
   
   Las variaciones son múltiples.

   Esta actividad que ahora veis en la foto se puede realizar como reconocimiento visual de las letras de los nombres, con los que elijan. Es divertida y a la vez de afianzar el trazo incidimos en un concepto matemático que ya hemos visto “RODEAR” (debemos hacer ver a los niños y niñas que la línea debe quedar CERRADA y así también repasaremos otro concepto como es ABIERTO-CERRADO.



   La segunda parte de la que hablábamos del juego se centrará en la observación y la atención.

   A continuación tenéis algunos ejemplos de preguntas para hacer, pero luego podéis inventar las que os parezcan oportunas. Más tarde deberéis invitar a que os las hagan a vosotros.  De esta manera la atención se convertirá en máxima intentando buscar aspectos sobre lo que haceros preguntas y además se desarrollará la expresión oral.

   EJEMPLOS:

-          ¿Cuántos peluches tiene Iván en la foto?
-          ¿Quién lleva una capucha de osito?
-          ¿Sabes que animal se ha posado en el cuerpo de Iria?
-          ¿En qué color de la manta están apoyadas las manitas de Alejandro?
-          En la camiseta de Alexia se ve un personaje ¿Cómo se llama?
-          ¿Qué nombre tiene lo que David tiene en el cuello?
    ¿Has visto a alguien que esté con animales de verdad? ¿Quién? ¿Qué animales son?
-          ¿Has encontrado algún niño más que lo lleve?
-          ¿Qué está haciendo Giselle en la foto?
-          ¿Sabes qué es una pajarita? ¿Encuentras a alguien que la tenga?
-          ¿Quién lleva sandalias blancas? ¿Cuántas lleva 1+1  ó  2? (es bueno poner a los niños y niñas en “aprietos mentales” para que busquen la mejor respuesta acostumbrarles a qué puede que no siempre las preguntas estén bien planteadas… ¡EL CEREBRO HA DE ESTAR SIEMPRE ALERTA!


   Este juego nos puede durar muchos días porque iremos planteando las actividades como más nos gusten.

   En la tercera parte, la de expresión artística y plástica vamos a practicar la realización del ESQUEMA CORPORAL haciendo un dibujo con la técnica que elijáis en casa de alguno de los amigos o amigas cuando eran bebés. Se puede simplemente dibujar con pinturas, se pueden utilizar témperas, rotuladores, pegar papelitos para la ropa, gomets, lo que más nos guste y tengamos a mano. La semana que viene haremos una publicación de los retratos artísticos que lleguen.



   Familias orientad en los dibujos para que la representación humana de los mismos vaya siendo lo más completa posible. Evitar expresiones como: “Te falta la nariz” o “No le has puesto pies” y sí utilizar algunas del tipo: “¿Qué pasaría si le acercáramos esta flor que huele tan bien?” o “ ¡Claro, es un bebé todavía no anda! Cuándo crezca, ¿cómo lo hará?”

   Antes, después y tantas veces como deseéis podéis bailar estas canciones.
 En esta  se nombran y se mueven las partes del cuerpo:


   Y para las partes de la cara estas otras:



   Y ponemos fin a las propuestas de hoy con la sesión de yoga relajación para hacer en familia YOGA CON MOHAN




   Propuesta por Laura Orteg, una buena amiga de Mayte a en su web MERAKI de inteligencia emocional y coaching educativo.


   Aprovechamos para ver a ROCÍO que junto con su hermana y su padre nos ha enviado el divertido reto de la harina que nos propuso ANDREA.



      Nos volvemos a encontrar en la mitad de la semana con el jueves de los cuentos.

 RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.

Cuidaros mucho, familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario