UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”. Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo. Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
jueves, 30 de abril de 2020
¡NO! AHORA NO ES EL MOMENTO
Llevo más de treinta años trabajando en la educación, en concreto en Educación Infantil, etapa en la que me jubilaré, por puro deseo y vocación porque me apasiona el trabajo con los más pequeños y pequeñas. Un trabajo que no siempre es reconocido por la administración, que en muchas ocasiones es ninguneado por propios compañer@s de otros niveles educativos, no siempre bien comprendida su importancia por las familias...
Pero SIEMPRE agradecido por esas miradas que esperan todo de ti, por esas sonrisas de la infancia que se siente respetada y por ese respeto sincero que te profesa quién sabe que es querido y valorado por lo que es y no por lo que pueda llegar a ser.
Desde las huelgas indefinidas de la enseñanza en aquel lejano curso de 1987-1988 me he unido en la defensa de la Escuela pública siempre, he visto crecer las ratios, desaparecer los apoyos de Educación Infantil aquí en Castilla La Mancha, prolongarse semanas con aulas sin tutora porque no hacían contratos, compañeras válidas y con gran vocación terminar rindiéndose ante una convocatoria de plazas de oposición ridículas, ver como crece la burocracia y el papeleo pero si ignora la verdadera educación de los niños y niñas, ver como se implantan programas bilingües que nada tienen que ver con la calidad educativa y sí con el "postureo institucional"...
En todos estos años, he observado muchas, muchas cosas y cuando se nos ha pedido fuerza para reivindicar, he visto que por ejemplo eramos dos o tres en mi centro los que nos uníamos a una jornada de huelga.
No lo juzgo, cada cuál hace lo que cree oportuno pero ahora me indigna ver todas las redes sociales llenas del hastag #soydocenteyonoguardoniños (espero que niñas tampoco) y me siento con fuerza moral para decir que ¡NO! AHORA NO ES EL MOMENTO.
Cuando estamos pasando por una situación de emergencia, como nunca antes habíamos vivido.
Cuando hay familias viviendo situaciones desgarradoras de enfermedad y pérdida.
Cuando hay tanta gente con una fuerte ansiedad ante el pensamiento de qué futuro les espera.
Cuando hay personal sanitario haciendo miles de horas que no saben si cobrarán.
Cuando hay personal en Residencias de Mayores dejándose la piel para cuidar a los ancianos y ancianas a su cargo, sin protecciones adecuadas y encima sintiéndose cuestionados cada día en las noticias, por el mal trabajo que hicieron algunos antes.
Cuando gente que ha puesto su taxi gratis para llevar enfermos, su servicio de comidas, tantas cosas...
Cuando hay tantas personas haciendo cosas en su trabajo que no era para lo que estaba contratado.
SÍ, en nuestra amada profesión compañeros y compañeras de Infantil hay mucho, mucho que reivindicar pero ¡NO! no es el momento.
Si me dicen que tengo que regresar al aula para "guardar" a los niños y niñas de aquellos padres madres que lo necesiten para poder tener una opción de no perder su puesto de trabajo o quizás buscar uno alternativo al que tenían y que mientras tendré que seguir programando propuestas para los que tengan la suerte de poder quedarse en casa, lo haré.
Y lo haré convencida de que es lo que tengo que hacer. Lo haré con todo el cariño del mundo hacia unos y hacia otros y lo intentaré hacer lo mejor que sepa y pueda como siempre hago.
Cuando todo esto pase, habrá tiempo de reivindicar mejoras en ¡Tantas cosas que llevan sucediendo tanto tiempo!
Entonces... ¿Estarás?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarAhora es momento de colaborar para, entre todos, salir adelante. Y de ignorar a los que todo lo que se haga les parece mal, "especialistas" en cualquier tema. ¡Cuánto talento desperdiciado...!