lunes, 13 de abril de 2020

FIN DE LA SEMANA SANTA - VOLVEMOS "AL COLE"

   ¡Hola familias! Comenzamos una nueva semana en la que algunos de los papás y mamás que no han parado su actividad por realizar trabajos esenciales vuelven a ello y otros probablemente puedan ir regresando... Las clases, por el momento nos queda más tiempo para poder recuperarlas, así que nos toca seguir esperando un poquito para encontrarnos.

   Pero eso no quiere decir que comencemos tristes la semana, LUCÏA nos envía este mensaje de cariño para empezarla bien y confiados en que ya queda menos...



   Sé que ya tenemos ganas de volver a compartir juegos con nuestros amigos y amigas, mirad MIRIAM hasta ha hecho un cole para sus muñecos:


   Pero tenemos que seguir estando en casa, nos queda un último esfuerzo y debemos aguantar:


   Cada cual en su casa como nos muestran ANDREA y MARCOS.

   ¿Qué tal? ¿Habéis comido muchas torrijas? ¡Seguro que sí! ¡Qué ricas están!

   DAVID nos trae una estupenda idea y es que además de su refugio ha hecho su propio tren, a lo mejor alguno os animáis a hacer uno, o quizás un coche, o un barco con una caja grande, o con una mesa pequeña dada la vuelta, o con una silla tumbada... Seguro que ya se os está ocurriendo algo ¿A qué sí?

   Además nos cuenta que como formaron dados juegan a tirarlos y formar palabras con las letras que salgan y que es un juego súper, súper divertido.




 ¿Recordáis que había comenzado la primavera? Pues este lunes vamos a hacer una propuesta de plantar semillas para observar como crecen y cuando nos veamos cada uno llevará la suya, ya veréis que interesante es observar cada día y poder comprobar como empieza a crecer la plantita. A nuestra amiga LA PEQUEÑA GRETA seguro que le gustará mucho ver como seguimos volcados en el cuidado del planeta plantando nuestras propias plantas y aprendiendo a cuidarlas.

   Cualquier vaso pequeñito servirá: de yogur, de flan... y si queremos lo podemos decorar. Al comienzo no hace falta poner tierra, con un poco de algodón que procuraremos que siempre esté húmedo servirá y luego cuando ya la plantita haya crecido un poco la trasplanteremos a la tierra.

   Mirad PELAYO, EDUARDO e IVÁN  ya lo han comenzado a hacer:





   A continuación tenéis algunas ideas a parte de poder plantar judías, lentejas o garbanzos:


   Podéis escribir el nombre de la planta que vais a plantar y ponerla en cartel detrás y también podéis practicar el dictado de sonidos con algunas palabras sencillas o como ya hemos contado en otras entradas reproducirlas pegando cuadraditos con cada sonido, copiando la palabra que antes nos ha escrito un adulto...

   Podemos pensar en que es lo que necesita una planta para crecer y hacer una lista:

SEMILLA
AGUA
TIERRA
LUZ
AIRE

  ¿QUIERES JUGAR A LO QUE YO ESTOY JUGANDO?

   Con esta frase suelen comenzar nuestros desafíos matemáticos en el aula, os invito a que lo hagáis así. recordaremos un poco lo que expliqué en la reunión al comienzo del segundo trimestre.

   Los niños y niñas no piensan con palabras, mediante la observación, su mente hace un ejercicio de concentración e intenta dar respuestas a lo que está viendo e imitarlo. Quizás no sepa ponerle palabras pero poco a poco lo irá consiguiendo.

   Realizar el ejercicio delante de ellos, que os vean. No habléis pero podéis hacer que dudáis y luego rectificáis, eso les divierte y hace que su atención sea más continuada.

   Cuando sea su turno, dejadle hacer. Si se equivoca decidle: "Esta bien, pero a ese juego podemos jugar en otro momento, ahora estamos jugando al mio".

   Al terminar podéis invitadle a que exprese con sus palabras lo que ha hecho.

   Aquí tenéis dos propuestas de asociación número cantidad como habíamos iniciado en el aula. Las variaciones pueden ser infinitas cambiando el orden y los elementos. Los papeles o cartulinas en donde hayáis escrito los números conservadlos para futuros juegos que iremos planteando.

   Los elementos pueden servir cualquiera que tengáis por casa, yo lo he hecho con cápsulas de café:

 
   Y de manera inversa, al final podéis animarles a ver que cambios pueden hacer y también estaría bien.


      Y ahora a cantar con el número 2 ¡Vamos!


   ¿Recordáis las flores que nos enseñaron a hacer IVÁN y ANDREA con la palma de la mano o con pasta?


   Pues os dejo dos nuevas ideas, pintar con un tenedor o estampar con el culo de una botella de plástico ¡venga hay que decorar bien la casa esta primavera!



   Y ahora un baile para sacar la tensión fuera, con energía moviéndose a tope.


   Y como siempre una recomendación nueva de relajación, aunque no importa repetir la que más nos guste.


   RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.

Cuidaros mucho, familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario