UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”. Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo. Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
martes, 30 de enero de 2018
DÍA ESCOLAR DE LA PAZ 2018
Hoy se ha celebrado en todos los centros educativos el día escolar de la Paz y la no violencia. En todos y cada uno, toda la comunidad educativa se esfuerza en que quede constancia de su celebración: canciones, murales, trabajos manuales.
Y me pregunto ¿Nos hemos parado a pensar esta mañana en de qué manera llevar PAZ a nuestros alumnos y alumnas, a nuestros compañeros en esta jornada? No en que les vamos a "enseñar" sino en cómo nos vamos "a mostrar" ¿Qué quedará mañana en tantos y tantos lugares? ¿Unos murales, unas palomas, unas manos blancas...?
En muchas ocasiones a lo largo del curso escolar hay momentos en los que niños y niñas no necesitan discursos, ni canciones; necesitan sólo que se les sonría desde el cariño , el respeto y la aceptación incondicional.
Alguien dijo una vez que tu sonrisa en muchos momentos es únicamente lo que la persona que tienes en frente necesita. Y hay que añadir que al sonreír él que lo hace siente un bien aún mayor llenándose de paz y felicidad.
Intento tener presente en mi día a día que las niñas y los niños recordarán más o menos cosas de las que vivan en el aula pero lo que SIEMPRE, SIEMPRE recordarán es como se sintieron, cómo les hice sentir.
Con esto no quiero decir que no me guste celebrar el día de la PAZ. Me encanta prepararlo y me encanta vivirlo, lo único que pido es que no lo olvidemos los demás días porque es muy fácil: SONREIR, sonreír desde el corazón.
Foto: Hannan y Elisa. (Bojador Campamento de Refugiados saharauis Diciembre 17 )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario