Vamos hoy a contaros algunas rutinas que tenemos en clase y que practicándolas cada día vamos notando que empiezan a hacer efecto...
Durante el curso pasado ya iniciamos algunas actividades para relajarnos, para volver a la calma tras momentos de excitación, para poder centrarnos mejor en la tarea...fue tan sólo un acercamiento y ha sido durante el primer trimestre de este curso de pececitos cuando le hemos dado mayor importancia y nos entregamos a ellas en periodos concretos de la jornada durante no demasiados minutos en cada ocasión.
Según el doctor Tomás Ortiz Alonso creador del método HERVAT, la neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. . En educación, la estimulación sensorial activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje. Los procesos cognitivos forman parte de una serie de redes subcórtico-corticales ampliamente distribuidas, interconectadas y solapadas entre sí.
La neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro aprende, cómo se desarrollan los procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones sobre nuestra conducta. Los conocimientos que aporta la neurociencia sirven de apoyo para diseñar la enseñanza y para poner en marcha programas específicos de estimulación que mejoren la capacidad, la comprensión y la ejecución de las funciones cerebrales.
Así pues esto es lo que nos proponemos cada día y adaptamos el método del Dr. Ortiz a lo que necesitamos:
- Estimular nuestros sentidos visual, auditivo, táctil para poner en alerta todos los mecanismos que nos ponen en comunicación con el ambiente que nos rodea.
- Realizar actividades de equilibrio que nos ayuden a la concentración.
- Hidratarnos bebiendo agua siempre que lo necesitamos porque hay estudios que demuestran que esto mejora la atención, la memoria inmediata, las respuestas psicomotoras y aporta mayor velocidad conceptual. Nuestro cuerpo siempre necesita estar bien hidratado y por supuesto nuestro cerebro. En Invierno hay que recordarnos que lo hagamos porque muchos y muchas nos olvidamos de beber todo lo que deberíamos...
- Realizar ejercicios de equilibrio que favorecen nuestra atención y nuestro estado de alerta.
- Realizar ejercicios de respiración que nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y oxigenan el cerebro.
Eso, en definitiva es lo que significa HERVAT (Hidratación - Equilibrio - Respiración - Visual - Auditivo - Táctil)
En nuestro aula los distribuimos a lo largo de la mañana y no los hacemos todos seguidos.
Cada día al terminar en la asamblea de poner en funcionamiento nuestro sentido visual y auditivo y antes de cambiar de actividad realizamos ejercicios de equilibrio durante unos cinco minutos. Los vamos variando cada semana:
Después de haber estados sentados un buen rato, nos gustan mucho los ejercicios de equilibrio. Aquí lo estamos haciendo por parejas. |
Después de los equilibrios del día hacemos algunos estiramientos que relajen nuestros músculos que incluyen fuertes bostezos.
Antes de tomar el desayuno también utilizamos unos minutos para recuperar la calma y lo hacemos escuchando música suave y realizando alguna actividad de masaje que nos gusta y nos tranquiliza tanto al que lo recibe como al que lo realiza.
Nos estiramos como si nos tiraran de una cuerda hacia arriba, hacia delante, hacia detrás... bostezamos: ¡Aaaahhh! |
Otras veces en lugar de en la mesa hacemos el masaje en corro sentados unos tras otros y nos hacemos dibujitos con el dedo en la espalda. Nos gusta mucho y nos relaja un montón.
Pintamos un paisaje al amiguete de delante: nubes, sol, montañas... suave. |
Hacemos cosquillitas intentando que al otro le resulte tan agradable como nos gusta que nos las hagan a nosotros mismos. |
Esta actividad nos ayuda a tomar el desayuno que traemos al cole de manera más reposada.
Al entrar al aula tras la hora del recreo venimos muy alterados, nos quitamos los abrigos, bebemos agua y al sonido del triángulo nos vamos sentando en la alfombra. Es el momento de "nuestro mindfulness" que poco a poco nos va gustando a todos. Es agradable respirar y encontrar la paz y para eso ya sabemos sentarnos de la manera adecuada.
Algunos días ponemos una vela en el centro y todos y todas vamos respirando: Inspiramos cuando suena el triangulo en golpe fuerte y echamos el aire mientras dura su vibración. Intentamos que la llama no se mueva, inspiramos cada vez más profundo y echando el aire de forma cada vez más pausada intentando sonreír y el que quiere puede cerrar los ojos.
Algunos días utilizamos el SONIDO DE LA ABEJA para respirar y relajarnos.
Otros días tras agitar fuertemente el BOTE DE LA CALMA ( así llega nuestra mente del patio) nos lo vamos pasando uno a otro procurando no agitarlo hasta que toda la purpurina brillante se va posando lentamente en el fondo.
Las respiraciones conscientes las utilizamos a lo largo de la jornada siempre que lo creemos necesario. Unos pocos segundos bastan para bajar el nivel de estrés por ejemplo haciendo tres respiraciones profundas o una respiración del "escalador". Esta respiración está inspirada en la práctica "Montañas" de Paloma Sainz Vara de Rey del libro Mindfulness para niños. Es muy sencilla y a la vez muy eficaz. No necesitas nada especial, ni siquiera estar en una posición concreta con el cuerpo. Se puede hacer sentado, de pie o tumbado. Simplemente tienes que acariciar los dedos de tu mano.
Inspiro fuerte e inspiro muy despacio mientras recorro todos los dedos de mi mano subiendo y bajando, subiendo y bajando,... |
Hay que abrir bien la mano frente a la cara y con el dedo índice de la otra mano subir y bajar las "montañas" mientras se inspira y expira. es algo muy fácil de hacer también en casa y ayuda a los niños y niñas en momentos de ira y enfado para controlar y manejar esa emoción.
Otro día os contaremos actividades de este tipo que iremos añadiendo a nuestra práctica. En casa es muy recomendable realizar este tipo de juegos.
Por ejemplo: RESPIRAR PARA VOLVER A LA CALMA
Nota: Para todos es comprensible que al hacer este tipo de actividades en las que se busca la concentración y la calma es muy difícil hacer fotos porque se perdería el sentido de la actividad. Para poder ilustrar con imágenes esta entrada del blog algunas de las fotos las hemos hecho " de mentirijillas" posando para poder hacerse una idea la persona que las vea de lo que hablamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario