miércoles, 3 de febrero de 2021

¿ME PERDONAS? CON SORPRESA MUSICAL

    El viernes pasado celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, y la Bruja Tapita este miércoles no ha querido perder la oportunidad de acercarnos uno de los cuentos más bonitos y tiernos sobre este tema que existen:

   Este Álbum ilustrado creado por Norbert Landa y Tim Warnes nos narra la historia de dos buenos amigos que un día se enfadan mucho el uno con el otro al producirse un acontecimiento inesperado...


   El cuento nos ha gustado mucho y nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de pensar en cómo se sentirá el otro o la otra cuando tenemos un conflicto.

   Oso y Conejo necesitan transitar cada uno por su enfado para reconocer que más tarde se transforma en tristeza y para valorar cómo pueden remediarlo. De esa manera están preparados para pedir perdón y para perdonar.

   A menudo los adultos intentamos acelerar ese proceso en niños y niñas con frases como:

- "Venga, pídele perdón y ya está, a jugar otra vez".

- "¿Por qué sigues enfadado si ya te ha pedido perdón?"

- "¡Oye, me voy a enfadar, pídele perdón ahora mismo!"

-...

   Así sólo conseguimos que los pequeños no se sientan respetados en su proceso. Si pensamos y nos ponemos en su lugar nos daremos cuenta de que nosotras y nosotros mismos, adultos, ante una ofensa necesitamos tiempos... ¿Por qué en los niños y niñas queremos que sea diferente?

   También es frecuente que si no se les acompaña con respeto en estos procesos, muchas veces acaban desvirtuando la palabra: PERDÓN y piden perdón simplemente para que no se les castigue, para que se les deje en paz o la convierten en su palabra "salvadora" que tras portarse de manera inadecuada utilizan como garantía de que no habrá consecuencias.

   A perdonar y a pedir perdón también se aprende y sólo se hace siendo bien acompañados en nuestras vivencias emocionales, como tantas otras cosas.

   Para terminar este bonito día regresaron tras la Navidad Sara y su pequeña Carmen que nos presentaron una nueva sesión musical.

   Esta empezó poniendo música a un conocido poema de Gloria Fuertes que nos divertimos escuchando y mucho más luego bailando realizando un ejercicio de coordinación motriz.

   En esta ocasión Sara nos trajo unos instrumentos típicos del folklore, con los que acompañó unas jotas que nos dejaron fascinados y quisimos escuchar más de una vez (Carmen nunca para quieta 😂😂😂)

   La Audición nos recordó a los días de la gran nevada y con las marionetas nuevamente pasamos un rato genial.

   En otros cursos, tras contar el cuento de Oso y Conejo, estos se quedaban en clase en el Rincón de la Paz, cuando había algún conflicto los niños o niñas iban al rincón y lo hablaban con las marionetas. Era un buen recurso emocional que esperamos poder recuperar pronto, tras "los últimos coletazos" de esta situación de Alarma sanitaria.

   Estarán esperando pacientemente en su "casita" a que les llamemos.
👇




No hay comentarios:

Publicar un comentario