miércoles, 17 de noviembre de 2021

UN PELLIZQUITO DE SELVA EN EL AULA

    La vegetación de la selva es algo espectacular y hemos querido tener un pequeña muestra en clase para cuidarla y verla crecer dando un aspecto al aula más acogedor, las plantas nos acercan belleza y calma...


   No podemos tener un árbol enorme como la Ceiba o la Caoba, pero podemos cuidar diferentes tipos de helechos, una bromelia, una orquídea... ¿Se os ocurre alguna más?





   Y tras alguna investigación sobre la flora y la vegetación... Ainara nos mostró unas plantas alucinantes que crecen en el río Amazonas.







   Dice Alejandro que hacen falta seis personas para abrazar un tronco de CEIBA y hemos querido comprobar cómo es de gruesa.... ¡Madre mía! ¡Cuántos anillos tendrá su tronco!


Las palmeras de la selva también llegan a ser impresionantemente altas y grandes.



La jagua es un árbol inmenso del que también hemos aprendido cosas importantes:






    Hoy nuestra asamblea se ha convertido en un trocito del río Amazonas llenándose de Victorias del Amazonas y algún nenúfar.




   Hemos querido medir las nuestras comprobando la ayudante de hoy si cabía de diferentes maneras.




   Después hemos pensado que ya somos súper mayores y que podemos medir las cosas de "otra manera".

   Con esto hemos realizado un acercamiento de manera intuitiva a la necesidad de tener unidades de medida para poder comparar tamaños, o longitudes y más adelante lo haremos con pesos.

   Las regletas nos han ayudado a ello.


   Cuando teníamos que medir la hoja de Victoria más grande nos habíamos quedado sin regletas naranjas (valor numérico de 10 cm, aunque eso no lo decimos) y teníamos que pensar alguna estrategia...

   Rápidamente nos dimos cuenta que en las otras tres hojas que ya habíamos medido podíamos sustituir cada naranja por la suma de otras dos regletas:

- ¿Quién recupera una regleta naranja?

- ¡Yo, por una azul y una blanca!

- ¿Quién quiere recuperar otra?

- ¡Yo, por una amarilla y otra amarilla!

- ¿Y otra manera?  

- ¡ Yo, por una rosa y una verde oscura!

- ...

   Hay quien dice el valor numérico de la regleta y hay quien dice el color, no importa, lo importante es el hecho de comprender el proceso.


   Cuando, finalmente, hemos recuperado muchas naranjas hemos podido medir la hoja más grande y así han quedado los valores:





   Hoy hemos aprendido conceptos matemáticos importantes y afianzado otros, así, jugando, retando... de la mejor manera que se pone en funcionamiento nuestra capacidad de razonamiento y sobre todo jugando y disfrutando que es nuestra forma natural de aprender y de adquirir conocimiento.







   Y muy importante conocer las partes de la planta y sus necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario