UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”.
Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo.
Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
La vegetación de la selva es algo espectacular y hemos querido tener un pequeña muestra en clase para cuidarla y verla crecer dando un aspecto al aula más acogedor, las plantas nos acercan belleza y calma...
No podemos tener un árbol enorme como la Ceiba o la Caoba, pero podemos cuidar diferentes tipos de helechos, una bromelia, una orquídea... ¿Se os ocurre alguna más?
Y tras alguna investigación sobre la flora y la vegetación... Ainara nos mostró unas plantas alucinantes que crecen en el río Amazonas.
Dice Alejandro que hacen falta seis personas para abrazar un tronco de CEIBA y hemos querido comprobar cómo es de gruesa.... ¡Madre mía! ¡Cuántos anillos tendrá su tronco!
Las palmeras de la selva también llegan a ser impresionantemente altas y grandes.
La jagua es un árbol inmenso del que también hemos aprendido cosas importantes:
Hoy nuestra asamblea se ha convertido en un trocito del río Amazonas llenándose de Victorias del Amazonas y algún nenúfar.
Hemos querido medir las nuestras comprobando la ayudante de hoy si cabía de diferentes maneras.
Después hemos pensado que ya somos súper mayores y que podemos medir las cosas de "otra manera".
Con esto hemos realizado un acercamiento de manera intuitiva a la necesidad de tener unidades de medida para poder comparar tamaños, o longitudes y más adelante lo haremos con pesos.
Las regletas nos han ayudado a ello.
Cuando teníamos que medir la hoja de Victoria más grande nos habíamos quedado sin regletas naranjas (valor numérico de 10 cm, aunque eso no lo decimos) y teníamos que pensar alguna estrategia...
Rápidamente nos dimos cuenta que en las otras tres hojas que ya habíamos medido podíamos sustituir cada naranja por la suma de otras dos regletas:
- ¿Quién recupera una regleta naranja?
- ¡Yo, por una azul y una blanca!
- ¿Quién quiere recuperar otra?
- ¡Yo, por una amarilla y otra amarilla!
- ¿Y otra manera?
- ¡ Yo, por una rosa y una verde oscura!
- ...
Hay quien dice el valor numérico de la regleta y hay quien dice el color, no importa, lo importante es el hecho de comprender el proceso.
Cuando, finalmente, hemos recuperado muchas naranjas hemos podido medir la hoja más grande y así han quedado los valores:
Hoy hemos aprendido conceptos matemáticos importantes y afianzado otros, así, jugando, retando... de la mejor manera que se pone en funcionamiento nuestra capacidad de razonamiento y sobre todo jugando y disfrutando que es nuestra forma natural de aprender y de adquirir conocimiento.
Y muy importante conocer las partes de la planta y sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario