viernes, 7 de febrero de 2020

EL FRÍO, EL HIELO, LA NIEVE...


     Hace unos días hicimos nuestra primera salida del centro juntos. Fuimos al Salón de la Casa de la Cultura de nuestro pueblo para ver una representación teatral de la compañía Sol y Tierra: 
NANUK 
EN EL BOSQUE DE LAS EMOCIONES.

   Nanuk es un osito que nació en un país de nieve y frío,  todo blanco y vivía muy feliz allí. Pero desde hace un tiempo le ha contado su mamá que el hielo se está haciendo más frágil y es peligroso caminar por algunos lugares. Su mamá, como el resto de animales que allí viven y que les gusta el frío no saben por qué está sucediendo esto pero les entristece y de una cosa están bien seguros: Ellos no han hecho nada para que esto suceda."

   Nanuk se queda en un trozo de hielo que comienza a flotar sobre el agua alejándolo de su mamá, llega hasta un bosque, muy diferente del lugar donde vivía y allí conoce a muchos animales que finalmente le ayudarán  a regresar a casa...

   La pequeña Greta nos ha contado que los animales no tienen la culpa de nada pero que están tristes y que la culpa la tienen las personas que no cuidan el medio ambiente. ¡Vaya, otra vez!

   Hemos pensado en Nanuk y sus amigos ¡Es tan bonito su país de nieve y frío! Tenemos que seguir aprendiendo muchas cosas para cuidar nuestro planeta y no destruirlo...




      Nosotros y nosotras también tenemos la oportunidad de ver el hielo, muchas mañanas en el coche de papá o mamá. La nieve, no tanto, en nuestro pueblo no suele nevar.

   La pequeña Greta nos ha contado que la nieve es muy beneficiosa para el campo y que es...¿sabéis qué es?  ¡Hoy nos ha traído una sorpresa para descubrirlo!

   Hemos experimentado con el hielo, ha sido estupendo.

¿Sabéis que no podíamos hundirlo?
¿Sabéis que queríamos tocarlo sin para y que se nos resbalaba?
¿No podéis imaginar lo frío que estaba y como se nos han quedado las manos?
¿Sabéis que hemos descubierto que los copos de nieve son pequeñas estrellas?
¿Sabéis que han ido "desapareciendo"?
¿Sabéis que hemos puesto la alfombra perdida de agua?
¿Sabéis que alguno se ha querido llevar algún trozo para enseñarlo en casa? En el bolsillo, envuelto en un papel, guardándolo en el abrigo... Pero no se podía...

    ¡Hemos aprendido tanto!









   Nuestra profe Rocío ha podido captar como alguno se lo metía en el bolsillo...




   Luego, no lo encontraba pero su bolsillo estaba muy mojado...


   No ha podido tener mejor final nuestra experiencia que conocer la historia de el oso y la ardilla, dos grandes amigas y lo que pasó con un pequeño copo de nieve:

   UN COPO DE NIEVE EN EL BOLSILLO es un delicioso y tierno cuento escrito por Rachel Bright y editado por Kokinos.

   Un oso muy sabio y una ardilla muy pequeña viven juntos dentro de un viejo roble. 

   La ardilla nunca ha visto la nieve y la espera con ilusión. Pero cuando por fin llega, su querido oso está acatarrado y no puede salir a jugar. Entonces a la ardilla se le ocurre una idea genial… Como Oso tiene que permanecer en cama, Ardilla decide llevarle un copo de nieve y así compartir su emoción con él. Pero cuando le va a dar el regalo a su amigo, Ardilla se lleva una gran decepción, pues la nieve se ha derretido en su bolsillo. Oso entonces le enseña que hay cosas como la nieve que van y vienen, pero lo que realmente perdura es la amistad y el cariño entre ellos. 

   Una inteligente y fundamental lección que las ardillas pequeñas y los niños y niñas deben aprender. Hay cosas efímeras que un día están y luego desaparecen. En cambio, hay otras cosas muy profundas y sólidas como los vínculos, la amistad, el amor, la complicidad, que pueden sostenerse a través de las estaciones y los obstáculos. Relaciones que se construyen, se alimentan y se cuidan para que se prolonguen en el tiempo. Un álbum con deliciosas ilustraciones, ternura de suaves colores y tipografías juguetonas que enamorarán. Una historia para acurrucarse junto a los pequeños en cualquier época del año y demostrarles que los vamos a querer ahora y siempre.

Fuente Libelista, red de librerías



¡Qué ilusión nos haría que un día nevara!
¡Todavía queda Invierno cruzaremos los dedos!

   Familias os dejamos también el cuento estrella de la semana y una canción con la que hemos bailado un montón.






¡HASTA PRONTO!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario