viernes, 28 de febrero de 2020

DEPORTES DE INVIERNO

   Tras venir aquellos deportistas al patio, aquel día por sorpresa, hicimos un trabajito de los deportes con los que estaban relacionados, pero entre ellos aparecía una deportista que no había venido: era una patinadora y patinaba sobre hielo...



   Entonces en unos vídeos pudimos observar que para patinar sobre hielo necesitaba unos patines muy especiales y que estos deportistas podían realizar piruetas increíbles.

   Si queréis ahora podemos recordarlo juntos.



   Y hemos conocido a un magnífico patinador español: JAVIER FERNÁNDEZ campeón del Mundo en 2015 y 2016, siete veces campeón de Europa  y varias veces campeón de España en las categorías juvenil (júnior) y veterano (sénior). Ha participado en los Juegos Olímpicos de 20102014 y 2018, ganando en esta última cita la medalla de bronce.


   Y otro día otra sorpresa, entra en la clase un personaje muy abrigado y con unas gafas "de bucear" decíamos algunos... que estaba buscando una montaña con nieve para poder practicar su deporte favorito.

   Nos dijo que se llamaba Javier y  que es profe de los mayores, en pocas semanas se irá con algunos chicos y chicas unos días a unas montañas muy lejos a practicar este deporte:

SE LLAMA:  EL ESQUÍ

   Y también nos dijo que cuando seamos algo más mayores podremos ir con él.

   Traía unas cosas un poco raras que nos contó como se llamaban y que nosotros también nos interesamos por investigarlo y aprenderlo.





   Las botas eran enormes y ¡pesaban un montón!


   Hemos aprendido cómo se colocan en lo esquís y para qué sirven los bastones.




   También hemos visto algún vídeo de deportistas esquiando., pero antes nos llamaba mucho la atención:

¿Cómo podían subir a la montaña para descender con esas botas tan pesadas y los esquís?

Y encontramos la respuesta que nos pareció muy divertida.


   ¿No os entran ganas de esquiar sólo por coger estas sillas? jajaja



   Y también se puede esquiar con una tabla sola, como en un monopatín, se llama SNOWBOARD

  
   En el aula de psicomotricidad hemos podido practicar algo parecido a las pruebas de SLALOM y nos lo hemos pasado genial.











   Los "estilos" han sido variados y muy personales.


    Y el viernes Vicente apareció con las gafas del esquiador, La pequeña Greta le había dicho que se las pusiera porque eran MUY, MUY IMPORTANTES.

   Vimos que el ayudante del día también llevaba gafas, pero "¡Estas son de ver!" - nos dijo él - Entonces Mayte sacó las suyas de sol y le dijo a Greta que ella podía ir a esquiar  y Greta le dijo que ¡NO! que esas no servían, que se podían caer en los descensos y que no la protegerían bien...


   Entonces Greta nos contó que los rayos de sol son muy peligrosos, que cuando vamos a esquiar aunque hace frío nos pueden hacer mucho daño y llevamos todo el cuerpo protegido porque vamos muy abrigaditos pero los ojos pueden sufrir mucho.



   Aunque pensemos que no vamos a mirar al sol, sino a la nieve ESO ES LO PEOR. El color de la nieve, EL BLANCO, es un color muy, muy especial que "echa fuera todos los rayos del sol que le llegan" y "los lanza contra los ojos".

   Por eso las gafas tienen que tener unos cristales especiales que no dejen pasar esos rayos y hacernos daño.




   Mas tarde, en el patio hemos comprobado esto de manera científica, es decir, con una experimentación.

   Hemos concentrado la luz del sol con una lupa dirigida a diferentes globos de colores y todos han ido explotando, dándonos algún que otro susto...


   Hasta que hemos llegado al de color BLANCO que es imposible que se explote aunque estemos enfocando mucho , mucho rato...

   Así hemos comprendido como el color blanco refleja todos los rayos hacia fuera y no absorbe ninguno.






    Nota: Los experimentos acercan a los niños y niñas al mundo de la ciencia, de forma intuitiva aprenden que podemos demostrar los hechos que afirmamos o tenemos que intentar buscar esa demostración  y, aunque muchas veces no sepan explicar con palabras lo que ha sucedido, en su mente se queda fijado la importancia del "el hecho científico" y comienza su interés hacia ello. Plantearse más preguntas, en lugar de ofrecer afirmaciones sin más.

   Un aprendizaje basado en la creatividad y curiosidad acerca a los niños y niñas al método científico, prepara su mente para cuestionarse lo que ven y forma su espíritu crítico.

   Realmente todos los niños y niñas son "científicos" y "científicas", grandes investigadores, lo que hay que tratar es de no "matar" su espíritu experimentador y creativo.

   Si queréis saber un poco más sobre el tema de la luz y los colores lo podéis encontrar en en esta entrada más antigua del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario