martes, 26 de febrero de 2019

SI YO TUVIERA UNA PÚA

  
 Esta semana la brujita Tapita de nuevo nos ha traído un cuento con el que comprender la importancia de ser asertivos, como ya lo hiciera con aquel maravilloso cuento también que era EDU, EL PEQUEÑO LOBO.

   El cuento se titula SI YO TUVIERA UNA PÚA, de Eva Clemente y Teresa Arias publicado por la editorial Emonautas.

   

asertividad: “ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN QUE CONSISTE EN DEFENDER TUS DERECHOS, EXPRESAR TUS OPINIONES Y REALIZAR SUGERENCIAS DE FORMA HONESTA, SIN CAER EN LA AGRESIVIDAD O LA PASIVIDAD, RESPETANDO A LOS DEMÁS PERO SOBRETODO RESPETANDO TUS PROPIAS NECESIDADES”



   Ésta forma de comunicación es de vital importancia sobretodo en la resolución de los conflictos. Podemos enfrentarnos a los problemas de varias formas.Muchas veces en vez de ser asertivos , tendemos a ser pasivos o agresivos. ¿Qué implica una actitud pasiva o agresiva?
   Una ACTITUD PASIVA tiene como resultado quedarse callado y no defender nuestras necesidades o deseos. Solo tienes en cuenta las necesidades de los demás, olvidándote de las tuyas. Esperamos que los demás tomen las decisiones aunque no nos gusten y eso nos supone estados de frustración y baja autoestima. Si nos enfrentamos a las adversidades de una manera AGRESIVA, es decir, anteponiendo mis necesidades a las del resto, las consecuencias serán más conflictos interpesonales, que nos pueden suponer pérdida de oportunidades, además de cierta soledad ya que nadie quiere estar cerca de alguien que se enfada desproporcionadamente, pierde el control y nunca piensa en los demás. Esta actitud hace que hagamos daño a los demás y después nos sintamos culpables y frustrados y al final afectará a nuestra autoestima.
   Si quieres leer más sobre este tema te puedes acercar al blog de Laura Ortega, MERAKI que lo cuenta de una excelente manera.
   
   Nosotras y nosotros hablamos muchas veces de esto en clase y hoy con el cuento nos hemos dado cuenta de que la amistad no se basa en chantajes, ni en egoísmo. La amistad verdadera siempre quiere que el otro sea feliz.


   Este cuento es un buen recurso en casa, cuando los niños y niñas nos narran alguna situación en la que lo han pasado mal por no ser asertivos y a través de lo que le pasa al erizo comprender lo que tenemos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario