UBUNTU, en la cultura Xhosa, significa: “Yo soy porque somos”.
Queremos soñar desde nuestra clase de Educación Infantil un mundo donde vivir el compañerismo, no ser rivales sino avanzar de la mano, sabiendo que lo que cada cual aporta es una oportunidad de crecimiento para si y para el conjunto del grupo.
Queremos ver al resto de personas como una posibilidad para colaborar, no para competir y pelear y queremos aprender y llegar muy lejos valorando y respetando nuestras diferencias.
En este curso en el que somos el grupo de los TUCANES, nos ha parecido muy interesante ir viajando a lo largo del curso a través de diferentes movimientos artísticos que han habido a lo largo de la historia del arte y hacerlo con este ave que tanto nos representa.
Basado este proyecto artístico en el libro de Nia Gould: HISTORIA DEL ARTE EN 21 GATOS y en el que los textos están a cargo de Diana Vowels y Jocelyn Norbury nos trasladaremos desde la antigua Bizancio hasta nuestros días aprendiendo algunas características importantes de cada movimiento.
ARTE BIZANTINO
noviembre 2021
Nos ha gustado mucho trabajar la técnica del mosaico, utilizando teselas brillantes.
En casa hemos explicado lo que hacíamos en clase y María hizo este maravilloso bote de mosaico con trozos de CD.
Y en clase hemos cogido afición a los mosaicos 😉
ARTE BARROCO
2ª Quincena noviembre 2021
ARTE ROCOCÓ
Enero 2022
ARTE IMPRESIONISTA
Febrero 2022
Investigamos sobre algunos artistas:
EDGAR DEGAS Investigación de Eduardo Medina
MARY CASSAT Investigación de Giselle Corraliza
CLAUDE MONET Investigación de Claudia Florez
Y se ha inspirado para recrear una de sus obras
AUGUST RENOIR Investigación de Aitor García
JOAQUÍN SOROLLA Investigación de Dani de Marcos.
Investigación de Rubén Cuevas.
ARTE POSTIMPRESIONISTA
Marzo 2022
Investigamos sobre algunos artistas:
PAUL GAUGHIN Investigación de Iván Almarza
PAUL CEZANNE Investigación de David García
Investigación de Eduardo Medina
Investigación de Jordan Miclea
VICENT VAN GOGH Investigación de Alejandro Villalba
Investigación de Andrea Navarro
Investigación de Emmett Doncel
Investigación de Rubén Cuevas
Giselle Corraliza se inspira en Van Gogh
Como por otro lado estamos investigando del espacio y nos han fascinado las obras de este artista nos hemos lanzado a recrear como él "cielos estrellados" en clase.
PUNTILLISMO
Marzo 2022
Hemos conseguido preciosas creaciones cada cual adaptando el estilo a sus gustos personales.
GEORGE SEURAT Investigación de David García
Y le ha gustado tanto este estilo que ha querido hacer nuevas producciones:
FAUVISMO
Abril 2022
Utilizamos la técnica del COLLAGE al estilo de MATISSE.
Si con los impresionistas e impresionistas nos lanzamos a pintar PAISAJES, ya fueran campos, orillas del mar, montañas, etc...
Con los fauvistas hemos querido centrarnos en los RETRATOS Y AUTORRETRATOS, aprendiendo también lo que significa este concepto, tras observar los de algunos de sus representantes y sus características.
Estos de Kees Van Dogen nos encantan.
Nos lo hemos pasado muy bien y los resultados han sido sencillamente
ES-PEC-TA-CU-LA-RES
Algunos amigos como David, Eduardo y Emmett nos han traído información sobre Matisse y otros artistas del Fauvismo.
Eduardo, además nos ha traído un hermoso cuento en el que se narra la vida de Matisse, nos ha gustado muchísimo.
Está claro que los colores atrevidos del fauvismo nos han cautivado y la técnica del Collage de Matisse nos hace querer crear y crear nuevas obras...
Algunas hasta con bonitos mensajes 😍
Y al comenzar la decoración primaveral de la clase también ha estado presente esa manera peculiar de presentar el colorido ¡No podía ser de otro modo!
Sin duda la frase para dejar constancia tras este nuevo aprendizaje ha sido la de Rubén hoy: "¡Mayte tengo tantas ideas en la cabeza para hacer que me va a explotar!"
CUBISMO
Abril 2022
Ya trabajamos EL PAISAJE con el postimpresionismo y EL RETRATO con el Fauvismo, nos tocaba con el cubismo centrarnos en EL BODEGÓN.
Hemos formado un bodegón en el rincón de arte de la clase para que los integrantes de cada equipo, en el día que les toque lo interpreten y pinten al estilo cubista.
Los resultados también han sido sorprendentes y creativos ¡Somos artistas!
A corta edad, como bien decía Picasso somos GRANDES ARTISTAS hasta que en muchos casos se mata nuestra creatividad, se nos dice "como deben ser las cosas" y que si no seguimos los cánones establecidos lo estamos haciendo mal... entonces el arte deja de ser un disfrute para convertirse en algo aburrido que deja por el camino enormes genios. 😔
Para un adulto que no ha estudiado el arte con apasionamiento es difícil entender que en el cubismo los objetos se dibujan desde varias perspectivas a la vez, el artista en su cabeza lo ve a la vez desde distintos ángulos.
Para un niño o niña es sencillo porque miran y dibujan lo que saben del objeto, no lo que exactamente están observando y por eso las variaciones de las obras son tantas como niñas y niños las realicen y los resultados son increíblemente fascinantes.
Claudia estaba situada igual que los demás para observar el bodegón y su obra es como si lo mirara desde el techo, pero, además añadiendo las patas de la mesa alrededor ¡Sorprendente!
Daniel con mínimos trazos ha reproducido todos y cada uno de los objetos, su observación ha sido precisa.
Rubén reproduce todos los objetos intentando ser fiel al colorido, le importa el color, no la posición de los mismos.
Giselle intenta ser fiel al tamaño y al color e incluso al posicionamiento.
Nuestras pequeñas y pequeños investigadores en seguida se pusieron manos a la obra para querer saber más y más de estos artistas del "CUADRADISMO" 😂😂😂 como alguien nombraba hoy a este movimiento artístico.
Andrea también nos ha traído esta estupenda reproducción de MUJER CON CESTO de JUAN GRIS, una obra que este pintor realizó poco antes de su muerte.
Nuestro amigo nos ha contado que su abuelo es un gran admirador de Picasso, que le gusta mucho pintar y ha reproducido alguna de sus obras ¡Incluso El Gernika!
Nos ha traído las fotos.
A su abuelo le ha gustado mucho que estemos aprendiendo cosas sobre él y nos ha dejado este fantástico libro que David ha traído al cole con mucho cuidado porque, como bien nos ha explicado, es muy valioso...
Alejandro buscando información en la biblioteca ha encontrado este libro que ha traído al cole y en el que también hemos encontrado datos muy interesantes.
DE STIJL
Mayo 2022
Una mañana al entrar en el aula nos dimos cuenta que en una ventana había una decoración extraña...
En cuanto vimos la peli nos dimos cuenta que nuestra ventana tenía que ver con esta corriente artística que coincide en el tiempo con el cubismo y otras más... y en seguida supimos ir diciendo sus principales características.
Nos gusta la sencillez de sus formas y su empleo simple de los colores y hemos disfrutado mucho llevando a cabo la realización de nuestro tucán De Stijl
POP ART
Junio 2022
Eduardo ha investigado y nos ha contado en clase todo lo que ha averiguado.
Emmett ha realizado este bonito cuadro al estilo Andy Warhol con las huellas de sus perros.
Alejandro ha cogido sus pinceles para retratar a Andy Warhol de esta genial forma.
Rubén ha interpretado así el movimiento Pop Art.
SURREALISMO
Junio 2022
SALVADOR DALÍ
¿Qué ves cisnes o elefantes?
DESTINO
CORTO DE ANIMACIÓN REALIZADO POR DALÍ Y DISNEY
Destino es un cortometraje lanzado en 2002 por la factoría DisneyEs único porque su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. El proyecto fue una colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí.
FRIDA KAHLO
Yo y mis pericos
El venado herido
Viva la vida en las sandias
ÁNGELES SANTOS
Pero a finales de Junio, cuando creíamos que el proyecto estaba terminado...
Hasta aquí el proyectó que llevamos a cabo, en él aprendimos mucho, yo también e intente buscar referentes femeninas pese a lo poco que yo sabía que dominaba este tema...
Tiempo después el museo Thyssen Bornemiza abriría una exposición que visite acompañada de la la gran artista Pilar Vicente Foronda y que me hizo conocer a grandes mujeres que, sin duda, tendrían que haber estado en este proyecto.
Querida compañera si te has acercado a este blog buscando inspiración y te ha gustado este proyecto como idea para llevar a tu aula, te animo a que lo disfrutes con tu alumnado, pero no olvides citarlas a ellas: LAS MAESTRAS.
Porque las mujeres hablamos de nuestra historia a través del arte, porque las mujeres quisieron dejar de ser consideradas musas, de ser las anónimas y pasar a la acción y fueron silenciadas.
Porque los niños y las niñas necesitan esa otra mirada, porque las niñas necesitan referentes femeninas en quien mirarse, a quienes tomar de ejemplo.
Aquí tienes algunas de ellas porque hay que dar a las creadoras artísticas su espacio, su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario