miércoles, 28 de abril de 2021

LEOTOLDA, UN CUENTO SOBRE AMISTAD Y DIVERSIDAD

    Hoy al llegar al aula había algo nuevo, diferente... más bien había alguien, unos personajes algo raros.


GISSELLE los ha reconocido y ha gritado: "¡Son los amigos de LEOTOLDA! yo tengo ese cuento"

   Efectivamente eran los protagonistas de un cuento de Olga de Dios, una escritora e ilustradora de la que ya conocemos otras obras.


   La bruja Tapita tenía escondido hoy este cuento y GISELLE nos ha contado que esta noche lo había dejado en su jardín para que la brujita pudiera cogerlo y traerlo y que seguro que le había pedido a su madre que hiciera los dibujos y por eso estaban ahí, estaba muy emocionada y feliz y hemos comenzado a contar la historia...

    Leotolda esta una historia de Olga de Dios que además de escribir cuentos los ilustra de manera sorprendente. En esta ocasión sólo ha utilizado tres colores para hacerlo y todas las combinaciones posibles que salen de ellos: verde, amarillo y rosa y con ellos surgen personajes y lugares extraordinarios.






   Tuto, Catalina y Kasper son tres amiguetes y han decidido ir a jugar a casa de Leotolda, pero Leotolda no está. Los tres no se desaniman y entran en la casa de Leotolda para buscarla, miran dentro de su armario y aparece un entero jardín de dinosaurios y les preguntan si han visto a Leotolda.
  

   Desde allí empieza todo un viaje a través de un mundo fantástico donde buscar a Leotolda. Juntos recorren lugares preguntando por ella a la vez que la van describiendo a quienes se encuentran para que les ayuden a buscarla:




Leotoloda es GRANDE,

Leotolda es redonda,

Leotolda siempre se está riendo,

Leotolda canta fatal,

Leotolda siempre dice lo que piensa,

Leotolda es ¡DE MUCHOS COLORES!

 Finalmente Leotolda no aparece, y a Tuto, Catalina y Kasper   se les ocurre una idea genial: 

¿Por qué no pintamos nosotros a LEOTOLDA?


   La diversidad con respecto a lo que imaginamos encontrarnos es lo que marca cada uno de los personajes que hacen este cuento: los dinosaurios considerados siempre temibles son de lo más amables, las sirenas son hombres, las ovejas -que se consideran siempre como el típico grupo uniformado- son todas distintas.

   Y la diversidad es uno de los mensajes siempre presente en los cuentos de Olga de Dios y aquí va de la mano con la creatividad que representa una de las maneras de expresión de esa diversidad que todos tenemos con respecto a los demás. 



   Cada uno con su historia, cada uno con su cuento, con su realidad tan especial, imposible de juzgar y maravillosa de vivir. 

   Así el personaje de Leotolda no podía tener una sola cara, sino una por cada uno de los niños y niñas que escuchan este cuento y que con su imaginación crean su propia Leotolda.

Un cuento para fomentar la amistad, la autoestima, la aceptación de la diversidad como algo extremadamente sano y enriquecedor.

(Fuente: Literatura infantil respetuosa)

   Y estas son algunas de nuestras LEOTOLDAS:







   Y estas son "otras LEOTOLDAS" de niños  y niñas que escucharon antes que nosotros este cuento cuando fueron de la clase de pececitos.



   Hemos querido dejarlos en nuestra ventana para que nos puedan acompañar en este proyecto.


   Al terminar la mañana GISELLE ha dicho que se tenía que llevar el cuento a casa porque es su preferido pero la profe le ha dicho que la Bruja Tapita devuelve ella mismo los cuentos onde los ha cogido prestados.

   Así es como hemos vivido la magia de este cuento hoy, como una alumna ha querido que la vivamos... la realidad quizás, podría haber sido que Mayte hoy pensó que LEOTOLDA era un buen cuento para que Tapita trajera y que disfrutáramos  con él o ¿Fue como dice GISELLE? 😅

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario