lunes, 17 de enero de 2022

LA ESCRITURA EN MINÚSCULAS

    Francesco Tonucci , maestro y pedagogo, autor de muchos libros, es también un reconocido dibujante bajo el pseudónimo de Frato.

   Hace ya mucho tiempo que esta imagen, como muchas de las suyas acompañan jornadas de formación del profesorado.

   Siempre invitando a la reflexión con dibujos muy sencillos pero con frases cargadas de significado.

   Entre las páginas de su extensa bibliografía podemos sonreír, identificarnos, indignarnos y querer cambiar el mundo, podemos dejar escapar más de una lágrima o apretar los puños mientras el corazón acelera su marcha. Podemos mil cosas, pero lo único que no podemos es mantenernos indiferentes.


   Si no le conocéis os invito a escucharle en este pequeño resumen de 5 minutos de una charla que dio para Aprendemos Juntos de BBVA: "Aprender a leer y escribir es el mejor regalo...



   Vuestros hijos y vuestras hijas están empezando a leer y escribir en minúsculas y en general, lejos de parecerles una tarea aburrida les hace ilusión la presentación de cada nueva letra porque llevamos dos cursos conociendo las mismas letras en mayúsculas e identificando sus sonidos.

 

 No hay imposición, realmente les ilusiona comenzar a escribir “como los mayores” y de forma espontánea comienzan a intercalar mayúsculas y minúsculas en sus escritos.


 

   Los que todavía no lo hacen, ya lo harán… sabéis ya que cada cual es único y marca su ritmo.

 

 No les digáis que eso está mal, ni permitáis que nadie de vuestro entorno se lo diga; esta manera “de escribir” forma parte de su proceso de aprendizaje y tiene el valor de ser algo voluntario, que en general les llena de satisfacción.

   Nuestra labor (familias, maestras) debe consistir en acompañarlos manteniendo su ilusión y sus ganas de aprender y tratando de evitar el aburrimiento.


   A la vez irán afianzando la escritura en mayúsculas, reconociendo más y más sonidos y su representación gráfica, comprendiendo que las palabras hay que separarlas, etc…

 

   Y hasta que no tengan plenamente interiorizado el trazo de las minúsculas de forma que puedan hacerlas de forma mecánica como lo hacemos los adultos, es normal que sigan usando las mayúsculas para comunicarse por escrito.

 

   Es natural que, en casa, cuando se ve que este proceso ha comenzado se intente que cojan seguridad en los trazos, pero hay que tener cuidado.



   Nunca la cantidad será garantía de calidad, a veces, al contrario, si les obligamos a repetir la misma letra muchas veces, acabarán aburriéndose y seguramente las últimas veces la escriban peor que al principio; esto no sirve de nada.

 

   Tampoco sirve para nada repetir el trazo de una letra sin saber a qué sonido representa. Es un gran error que no ayuda a la comprensión lectora. Siempre que repasen trazos de letras que lean también lo escrito.

 

  Es importante que intenten escribir sin levantar el lápiz y siguiendo la dirección aprendida porque si lo hacen de otra manera se puede entorpecer aprendizajes posteriores de enlaces en las palabras.


   Por ejemplo, las vocales que son las primeras que hemos trabajado:




   Vamos a seguir el proceso con calma, es un aprendizaje que, como tantas veces os digo, comienza en Educación Infantil pero no es un objetivo real de esta etapa.

   Una de las vivencias más bonitas como familia y como educadores es acompañar este aprendizaje que abre las puertas a un mundo fascinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario