viernes, 23 de octubre de 2020

SEGUIMOS COMPARTIENDO INVESTIGACIONES PARA APRENDER

 Esta semana han sido muchos también los niños y niñas que han querido compartir con todo el grupo las cosas que han aprendido sobre animales del mar y hemos seguido aumentando nuestros conocimientos sobre el tema.

   Hemos tenido que dejar muchas de las investigaciones para la siguiente semana porque tenemos que ir poco a poco para poder asimilar y poder disfrutar aprendiendo sin que nos resulte cansado.

   Nuestra motivación está "a tope" y queremos saber y saber... ¡Es estupendo!

   Familias, el principal objetivo de las investigaciones a estas edades es sembrar en los niños y niñas el interés por aprender, fascinarse por el mundo que nos rodea y crear la seguridad de que sus preguntas pueden ser siempre satisfechas buscando información en los lugares adecuados.

   Siempre que ven un pequeño documental se encienden "chispas" que les interesan, muchas veces no es lo que nos parecería interesante a un adulto, ellos se fijan en curiosidades, cosas que les parecen graciosas... pero eso es muy importante: APRENDER y querer seguir haciéndolo.

   Además al investigar nos acercamos al mundo del lenguaje escrito, de manera lúdica, queremos escribir porque nos hemos dado cuenta que es una manera de transmitir la información, nos encanta enseñar lo que escribimos y disfrutamos viendo que somos capaces de reconocer sonidos y saber cómo se representan de forma gráfica.


   Al exponer las investigaciones en el aula, quien la hace aprende a exponer en público, a expresar de forma oral ante otros ideas y conceptos. 

   Emocionalmente es muy importante, se siente valorado y reconocido, importante para el grupo, vence la timidez...

   Para el resto es un trabajo de aprender a escuchar, respetar a los demás y valorar las aportaciones del resto.

   En los diferentes proyectos de investigación siempre se trabajan conceptos matemáticos, se habla de cantidades, se comparan tamaños, medidas...



   Andrea ha investigado sobre este fascinante pez y nos ha contado muchos aspectos sobre su vida, como se alimenta, etc...




   Alejandro eligió este extraño animal marino para investigar y nos ha contado muchas curiosidades...




   David se decidió sobre este divertido pez y nos hemos reído mucho viendo su forma tan original de defenderse.




   Giselle nos ha dicho que le ha gustado mucho investigar sobre la vida del pingüino y nos lo ha demostrado con la emoción que no lo ha narrado.

   Los pingüinos son unos animales que encantan a niños y niñas ¡Lo que nos reímos con ellos!


   Giselle ha utilizado esta canción para hablarnos de algunas de sus características:


   Es muy pegadiza y en seguida hemos cantado el estribillo.

   A propósito del pingüino hemos aprovechado para poner de nuevo la atención en nuestra salud y conocer nuevas maneras curiosas de protegernos y mantenernos a salvo de contagios.



   

 

   Estamos poniendo en práctica este juego como una medida más para concienciarnos de los cuidados que debemos tener.


   Miriam nos ha contado cosas interesantes de este pez pequeño y sus variedades.





   Este animal marino, el de mayor tamaño que vive en los océanos nos ha dejado maravillados y Rubén nos lo ha narrado todo fenomenal.


   Iria se decidió por este animal marino tan peculiar, ha investigado mucho y nos lo cuenta así de bien:





   Cuando elegimos animal para investigar, incluso antes de que apareciera Aitor ya dijo que investigaría sobre este temible animal, siempre presentado como el más fiero que habita en los mares, pero según aprendemos vamos conociendo que los animales tienen diferentes formas de alimentarse y el tiburón tiene que cazar para sobrevivir.

   Como hemos visto al principio de esta entrada escribió mucho en su trabajito y además nos contó aspectos muy interesantes.





   Claudia también, además de contarnos en clase preparo este video con toda la información que recogió y todo lo que aprendió. Este animal tan chiquitín tiene muchas cosas muy interesantes...





   Y al hilo de como se comporta el caballito de mar para que nazcan sus crías, la Brujita Tapita nos regaló la narración de esta bonita historia:


   Una maravilloso relato creado por Eric Carle que también es el creador de las originales ilustraciones como en tantos de sus cuentos y que podréis recordar entrando en el siguiente enlace o haciendo clic en la imagen.

   Seguro que os encanta conocer la historia de este papá caballito de mar y a los niños y niñas deciros con que peces se encuentra...

👇










   Como os hemos dicho al principio nos quedan investigaciones que más niños y niñas han traído y que veremos la próxima semana, en esta que hemos terminado, por supuesto también hemos hecho otras actividades.

   Hemos tenido la segunda sesión de musicoterapia con la profe Sara y su bebé Carmen. En la primera, si recordáis disfrutamos de la canción del OTOÑO y el barrendero, conocimos los instrumentos de viento y bailamos con nuestros pañuelos al son de la música que para esta estación compuso Antonio Vivaldi.

   En esta segunda sesión LA LLUVIA ha sido la protagonista: hemos aprendido otra bonita canción que nos ha enseñado Sara, nos ha dado a conocer cuáles son los instrumentos de percusión ¡El palo de lluvia es maravilloso y Mayte tenía uno guardado súper, súper especial! La relajación ha sido perfecta viendo a Carmen buscar la luz en la oscuridad...



   Nuestro ayudante del día y el palo de lluvia:
  

¡GRACIAS, SARA, POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y NOSOTRAS ESTOS MÁGICOS MOMENTOS CONTIGO Y CON TU BEBÉ!

   Sara nos animó a construir en casa nuestro propio palo de lluvia, a continuación tenéis una fácil manera de realizarlo. Una bonita actividad en familia para alguna de estas tardes otoñales. 😍


   Ahora una muestra de como en nuestros rincones de juego además de divertirnos avanzamos en nuestros aprendizajes:

JUGANDO CON CANTIDADES


JUGANDO CON LAS PALABRAS


   Además estamos preparando algunas "terroríficas sorpresas"... pero de eso ya hablaremos la próxima semana 👻👻👻👻

   Ver esta pequeñita ventana a las actividades del aula en familia refuerza los aprendizajes, ayuda a que relaten y narren lo que allí sucede y que se motiven y para las familias es un medio de sentirse más cerca y comprender lo que hacemos.

   ¿Cómo lleváis lo de investigar con los peques papás y mamás? Me gustaría que dejarais vuestro comentario, más ahora que podemos hablar poco o nada a las salidas de clase 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario