lunes, 30 de marzo de 2020

¿DE VERDAD QUÉ ESTÁ NEVANDO?






   ¡Hola familias! Quién nos iba a decir que veríamos la nieve en estos días en los que la Primavera ya nos había anunciado su llegada...

   El cielo está gris y el aire sopla fuerte y frío. Pero la nieve es divertida y hoy vamos a cambiar y vamos a disfrutar de ella ¡Hay que vivir los momentos y las oportunidades que cada día nos trae!

   ¿Queréis que hagamos nieve dentro de casa para jugar? es muy fácil y hoy me lo ha recordado una amiga:

TRES PARTES DE BICARBONATO Y UNA DE AGUA MUY FRÍA

   La nieve está muy fría y esa sensación también es bueno tenerla y... ¡A jugar con ella!


   En el siguiente enlace al blog TIERRA EN LAS MANOS podéis encontrar la manera de hacerla y ya nos contaréis la experiencia:


   Si a alguien se le ocurre otra actividad para realizar relacionada con esta "nieve imprevista" será estupendo que nos la cuente y que la comparta para que otras familias puedan realizarla.

   Este lunes también vamos a proponer algún nuevo trazo divertido, "por arriba, por abajo las flores vamos rodeando..."



   Os animo también a seguir jugando con el lenguaje haciendo con ayuda de papá o mamá algún DICTADO DE PALABRAS, palabras sencillas, quizás nombres de miembros de la familia o juguetes... Con una o dos palabras al día disfrutaremos y ejercitaremos nuestra discriminación auditiva y nuestra identificación visual de los signos a los que corresponde.

   Aquí os lo explico un poquito cómo hacerlo:


    Os quiero recordar hoy a las familias que los niños y las niñas necesitan estímulo. Pero sólo de vez en cuando, no siempre. 

   También necesitan espacio para explorar el mundo a su manera, a su ritmo, para crear, inventar, incluso para aburrirse. No temais si os dicen que se aburren, es normal en ocasiones y casi siempre del aburrimiento surgen las ideas más creativas. Se necesita tiempo para mirar hacia dentro, a tus propios recursos, para atravesar el aburrimiento y crear. 

   No nos sintamos culpables los adultos de no estar continuamente "haciendo felices a los pequeños de la casa". Estamos pasando un momento difícil, mucho en algunas familias y los niños y niñas al igual que los mayores, deben sacar un aprendizaje de todo esto, de los momentos malos y de los momentos mejores.

   Si lo pensamos quizás recuerden vivencias de todo esto que no imaginamos...





   También los adultos necesitamos relajarnos, repensar nuestra relación con el tiempo. Cuando reducimos la velocidad, somos capaces de sentir con mayor claridad. Y si sientes más, piensas y te angustias menos.

   Para terminar hoy una propuesta de relajación con música de nieve, para escuchar viendo las imágenes o para realizar el ejercicio  de LA DANZA DEL CORAZÓN. Disfrutadlo juntos.


Karunesh o danza del corazón

   La danza es una forma de arte que permite la expresión de sentimientos y emociones, liberando bloqueos y elementos reprimidos en nuestro interior. Si bien la mayor parte de danzas son realmente útiles para descargar energía y destensarse, algunos tipos de baile pueden servir además como método de meditación.
Un ejemplo de ello es la danza del corazón o Karunesh, basada en el yoga y en la filosofía oriental. Debido a su sencillez y a que permite conectar con nuestro cuerpo, pensamiento y con nuestras emociones, es utilizada frecuentemente con niños y niñas. Se basa en bailar controlando la respiración y centrándonos en el latir del corazón a la vez que se visualizan las propias emociones.
   Después de colocarse en una posición cómoda, se colocan ambas manos sobre el corazón y se procede a centrarse en su latido, viéndose cada inhalación como la llegada de energía positiva y cada exhalación como la liberación de tensión. Se empieza la danza estirando hacia delante el brazo y pierna derechos a la vez que exhalamos, con la palma de la mano hacia fuera para simbolizar la expulsión de malestar. Al inhalar se devuelven las extremidades a su posición inicial. Se repite en dos ocasiones con ambos brazos
Posteriormente se realiza el mismo ejercicio, pero esta vez hacia los dos lados, y finalmente un tercer par de veces hacia atrás. En todo momento el eje del cuerpo permanece en el mismo sitio, solo variando la posición de piernas y manos. Después de unas pocas repeticiones se finaliza el ejercicio sentándose y centrándose unos pocos minutos solo en la respiración normal.
Fuente: psicología y mente: relajación para niños
   RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.

Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.
Cuidaros mucho, familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario