En la época navideña en la que nos encontramos nos encanta hacer manualidades que adornen nuestra clase, nos encanta cantar villancicos y tocar panderetas y sonajas pero nos siguen gustando los desafíos de aprendizaje y además es un buen momento para saber que hemos aprendido hasta este fin del otoño.
Seguimos componiendo y descomponiendo números con las regletas pero también en este tiempo de Adviento, de otras maneras diferentes:
Con este sencillo juego de arbolitos navideños podemos repasar cantidades pero también debemos poner atención a las posiciones en el espacio (como van colocadas las bolas) y al orden, observando las diferentes tarjetas que ofrecen muchas y diversas posibilidades y reproduciendo las secuencias de imágenes
Asociamos número a cantidad con nuestras pequeñas pinzas de abetos.
Y nuestro abeto de peluche cantarín y bailarín nos sirve para ... ¡Muchas cosas!
Somos capaces de realizar una orden uniendo hasta dos y tres conceptos:
- "Pon dos bolas de nieve detrás del árbol ¿Cuántas había antes? ¿Cuántas hay ahora? Cuéntalas."
- "Coge tres bolas y pon una delante del árbol y otra detrás.¿Cuántas hay ahora?"
- "Quita dos bolas de nieve de detrás del árbol y pon una encima del árbol y otra delante ¿Cuántas te han quedado detrás? ¡Cuántas hay ahora delante?"
- "Quita todas las bolas que no están detrás del árbol? ¿Cuántas has quitado? ¿De dónde las has quitado?
- "Dime cuántas bolas de nieve hay delante del árbol ¿Cuántas tienes que poner si queremos que haya cuatro?"
- "Dime cuántas bolas de nieve hay delante del árbol ¿Cuántas tienes que poner si queremos que haya cuatro?"
- "..."
Y así montones de acciones y preguntas que hemos realizado en el juego y que a juzgar por la cara tan feliz de Mayte está claro que cada vez nos gustan más estos juegos "de pensar" y que lo estábamos haciendo muy, muy bien todos y todas.
Y al final...
- "Ponemos todas las bolas de nieve alrededor del árbol de Navidad"
y... ¡Qué cante y baile para felicitarnos!
Y para terminar de jugar y antes de desayunar
¿Por qué no realizar nuestra sesión de relajación utilizando los copos de nieve?
Ha sido "cosquillosamente" divertido a la vez que relajante.
También estos días hemos narrado un cuento que también nos invita a contar.
SUEÑOS DE NIEVE es un cuento de Eric Carle de estructura muy sencilla y repetitiva. Un sueño. Página a página se sucede la misma escena, los copos cubriendo a los personajes con una suave capa de nieve. Y así los vamos descubriendo y les llamamos por su nombre. Uno, dos, tres, cuatro, cinco.
Un sueño hecho realidad. El anciano se viste rápidamente con ropa calentita y roja. Se da cuenta de que se acerca la Navidad y se va a decorar su árbol.
Sorprende al terminar de leerlo descubrir que en ningún momento se hace alusión a Papá Noel. Es lo que tiene la mente. Nieve, un anciano gordote con barba blanca, vestido de rojo y con un saco...el resto lo imaginamos. Poderosa imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario