domingo, 3 de diciembre de 2017

TODOS DIFERENTES, TODOS ESPECIALES




   Todos los días de esta semana en nuestro cole desde Educación Infantil hasta el último curso de primaria los hemos dedicado a valorar a las personas que tienen capacidades diferentes a las nuestras porque en definitiva TODOS SOMOS DIFERENTES y todos y cada uno de nosotros somos especiales.

   A las clases de primaria han venido a colaborar y hablar de su labor a nuestros compañeros mayores personas de COCEMFE y de la ONCE que han pasado las mañanas conversando y realizando actividades con ellos. Esta convivencia ha resultado igualmente gratificante tanto para unos como para otros, sintiéndose todos felices de contribuir a que todos y todas aprendamos a convivir en igualdad y respeto.

   Nosotros en clase también hemos realizado diferentes tipos de actividades, centrándonos cada día en una diferente, aunque os tenemos que decir que esta semana muchos de nuestros amiguetes de clase han estado faltando... El invierno se abre paso ya con una tremenda ola de frío que ha puesto malitos a algunos que hemos echado mucho de menos.

   Empezamos por valorar lo importante que es para nosotros oír y como otras personas que no pueden hacerlo y/o no pueden hablar lo hacen a través del lenguaje de signos y por eso durante la semana hemos cantado la canción de Macaco "Somos una marea de gente" y hemos aprendido el estribillo en lenguaje de signos. 


   Esta canción el viernes 1 de Diciembre en el polideportivo del cole la cantamos todo el colegio JUNTOS.

  


 Otras actividades las hemos dedicado al sentido de la vista. Hemos aprendido que las personas que no pueden ver desarrollan más otros sentidos como el tacto ¡Pueden leer con las manos! El oído les sirve para orientarse y también el olfato.

   Hemos probado a hacer cosas sin poder ver y es... ¡Realmente difícil!

   También hemos comprobado que cuando por alguna enfermedad o accidente te falta alguna extremidad no por eso tienes que dejar de hacer cosas y aunque para nosotros ha sido complicado,aunque divertido, hemos podido ver en el ordenador que hay personas que desarrollan unas capacidades extraordinarias.



   En cada nivel se ha trabajado un cuento diferente enfocado a valorar que todos y todas somos importantes, en nuestro nivel de 4 años el  elegido ha sido POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA de Jerome Ruillier y nos lo han contado Raquel la profesora de pedagogía Terapéutica  e Inma, la profesora de Audición y Lenguaje.





 




   Y tras la narración del cuento cada uno con los ojos cerrados hemos cogido redondito o cuadradito, lo que nos haya tocado y le hemos pintado carita.







   Después por orden hemos intentado entrar en el cole y los redonditos entraban muy bien por la puerta pero los cuadraditos no podían y se tenían que ir quedando a un lado.




   Y ahora... ¿Qué podemos hacer? Cuadraditos y redonditos han jugado muy bien juntos y en el cole también quieren estar juntos, pero... con una puerta así es imposible.

   Pero los cuadraditos nunca podrán ser redondos por más que lo intenten... y a fuerza de querer intentarlo se pueden hacer mucho daño, se pueden hacer heridas exteriores y sobretodo heridas en su corazón, en su autestima que son las más difíciles de curar.

   No son los cuadraditos los que tienen que cambiar  

ES EL COLE EL QUE SE TIENE QUE ADAPTAR 

y "recortar" la puerta para que todos y todas puedan sentirse felizmente incluidos.



¡YA ESTAMOS TODOS DENTRO, BIEEEEN!


Murales hechos en las diferentes etapas del cole.


"Si un niño NO PUEDE APRENDER 
de la manera que le enseñamos, 
quizás debemos enseñarle de la manera 
que ÉL APRENDE."
Ignacio Estrada

   Queremos dar las gracias a todos los componentes del Equipo de Orientación de nuestro cole:

Cruces, orientadora.
Raquel, especialista en Pedagogía Terapéutica
Inma, especialista en Audición y Lenguaje
Alberto, auxiliar Técnico Educativo
Nuria, Profesora Técnica al Servicio de la Comunidad

   Por su trabajo para que esta semana fuera un éxito como ha sido. Éxito de concienciación e implicación de todos y todas los que formamos esta comunidad educativa.

   Y sobre todo por el trabajo que realizan día a día, semana a semana, mes tras mes y curso tras curso para que enseñando a los niños a aceptar la diversidad llegue el día en el que no tengamos que hablar de INCLUSIÓN, sino de: CONVIVENCIA.

   Artículo interesante para leer un día como hoy:

PINCHA AQUÍ

Y para ver las actividades realizadas a nivel de centro

AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario