hermanos Lumière |
Primera cámara utilizada por ellos |
Fueron los hermanos Lumiere quienes hicieron aquella primera proyección cinematográfica en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard de París. Pero existen muchas personas que han investigado este tema y se refieren al estadounidense Alva Edison, inventor del primer proyector, el kinetoscopio, como el verdadero protagonista.
ALICE GUY BLANCHÉ |
Fue ella quien se
ocupó de insuflarle una narrativa a los relatos que aparecían en la pantalla.
Quizás sin su figura, el cine habría tardado mucho más en dejar de ser
documental –la idea de los Lumière era recoger testimonios audiovisuales de lo
que pasaba a su alrededor, con fines científicos, como se puede ver en Llegada de un tren a la estación – y
pasar a contar historias con las que soñar. Y para ello no solo hizo de
guionista sino que interpretó el oficio de primera mujer
directora de cine del mundo.
Ella fundó el cine narrativo que luego se llamaría ficción y fue también pionera en efectos especiales y ciencia ficción fílmica. Como si fuera poco, Alice fue la primera persona que logró ganar dinero y vivir del cine.
El título de su primera obra fue El hada de los repollos, (La Fée aux Choux, 1896), la primera adaptación literaria del mundo sobre un popular cuento europeo en el que los bebés varones nacen en repollos y las niñas en rosas. A pesar de las negativas de los Lumière, que no pensaban que el proyecto fuese a funcionar por ser mera ficción, fue todo un éxito.
LOIS WEBER |
La estadounidense Lois Weber, que actuó por primera vez en el cine para un corto del marido de Guy, Herbert Blaché, fue por su parte la primera mujer que dirigió un largometraje, El mercader de Venecia, en 1914, perdido a día de hoy, fue la primera directora que poseyó su propio estudio de cine, Lois Weber Productions, desde 1917, y la primera, con Smalley, en realizar películas sonoras en Estados Unidos.
Lois Weber vivió, como actriz y directora de cine, a caballo entre dos eras, y pasaba radicalmente de ser una actriz al uso del cine primitivo, dócil y manipulada, a convertirse en directora poderosa de temas polémicos, una especie de ambivalencia de lo que presenta el cine y lo que realmente hay tras su industria.
Lois Weber se empeñó en rodar películas en las que las historias no transcurrían en un escenario de lujo, esplendor o exotismo, sino que mostraban bajo la superficie calmada de los asuntos domésticos las violentas corrientes submarinas de emoción y sentimiento que conforman la vida misma.
FRANCES MARION |
Frances Marion es la primera persona considerada guionista profesional, su trabajo contribuyó a establecer las bases del lenguaje cinematográfico. Y toda esa experiencia la plasmó en 1938 en su libro How to Write and Sell Film Stories el que se puede considerar como el primer manual del guionista.
Descubrió trabajando con Lois Weber que, aunque ser actriz sonaba atractivo, el trabajo tras las cámaras era mucho más interesante para ella. Y dedicó todo su tiempo a aprender el arte de hacer cine.
Frances fue la primera guionista en ganar dos Oscars de Hollywood consecutivos.
Fue responsable de algunos de los mejores guiones de su época, y una mujer muy influyente en su industria durante su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario