jueves, 4 de abril de 2019

JUGANDO CON IMANES. EL MAGNETISMO

   Hemos comenzado a adentrarnos en el mundo de los imanes narrando la historia de MAGNES EL PASTOR GRIEGO (un poquito versionada)

   Según cuenta la historia, Magnes un pastor de la antigua Grecia se quedó dormido en el monte cuando cuidaba a sus ovejas y cuando se despertó su bastón se encontraba pegado a la roca en la que lo había apoyado, una gran piedra oscura. Cuando se acercó más para tirar de él, la punta de sus sandalias también se quedaron pegadas. Se dio cuenta de que se habían pegado por una parte que tenía metal.

   Así se descubrió un mineral al que pusieron el nombre de MAGNETITA, en honor al pastor y que tenía la propiedad de atraer los metales.



      En nuestra versión algo más cómica, las ovejas de Magnes se iban quedando pegadas a la roca por sus cascabeles y el pobre pastor no sabía que pasaba hasta que se acercó y él mismo se quedó también pegado...




   A partir de aquí hemos comenzado a experimentar y jugar con imanes para nosotros  solitos descubrir sus características.

   Hemos observado que se pegaban a los metales y a los objetos que no eran de metal, no.

   También hemos observado que cuando teníamos unos cuantos imanes a veces los podíamos juntar y otras "no querían juntarse"... Cuando la profe nos ha dado un imán que tenía una parte de cada color hemos empezado a ver que por una parte se unían al lado azul y por otra lado al lado rojo.

   Más tarde hemos visto que en los colores azul y rojo había unas letras N y S. Nos hemos dado cuenta de que cuando el color y la letra era igual "no se juntaban" y si eran distintos, sí.

   Por fin les hemos dado el nombre que les dan los científicos y científicas: POLOS.

   Polo NORTE y polo SUR y ya sabemos que los iguales se "repelen" y los diferentes se "atraen" .



   Nuestro planeta Tierra es UN GRAN IMÁN  y eso lo hemos observado experimentando con una BRÚJULA.


   La aguja de la brújula siempre señala al POLO NORTE TERRESTRE (Donde vive Santa Claus) Y así lo hemos representado en el suelo de la clase y en el suelo del patio, señalando el NORTE, el SUR y también el ESTE y el OESTE; dibujando así la llamada:

ROSA (ESTRELLA) DE LOS VIENTOS








   Si acercamos un imán a la brújula se vuelve "loca" porque se desorienta y ya no sabe dónde está el Norte.

   Esta semana también hemos aprendido que ¡Podemos pintar con un imán!


PINCHA AQUÍ SI QUIERES VER NUESTRO PROYECTO DE CIENCIA DESDE EL PRINCIPIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario