viernes, 18 de septiembre de 2020

¡Y VOLVIMOS AL COLE!

    Este Septiembre no comenzó como otros. A la ilusión del reencuentro y de la vuelta a las aulas se unía en esta ocasión incertidumbre, algo de miedo, inseguridad y muchos nervios....

   No es extraño, desde que abandonamos las aulas en el mes de Marzo no sabíamos bien en que condiciones realizaríamos este regreso. Lo que estaba claro es que necesitábamos volver y había que buscar las mejores condiciones para hacerlo. Los niños y niñas aunque se encuentren felices en su hogar necesitan a sus iguales, los vínculos de amistad que se crean el la escuela son clave para su desarrollo emocional.

   De momento daremos esa oportunidad en nuestro "grupo de convivencia estable", pero eso ya es algo importante.

   A través de pantallas se pueden transmitir conocimientos pero se hace difícil transmitir de corazón a corazón. Tengo que admitir que en parte lo hemos conseguido, nuestro grupo ha permanecido en contacto y unido como un GRAN EQUIPO y ha quedado de sobra demostrado - TAREAS TODO VA A IR BIEN -Y este curso se suman nuevos niños y niñas que llegan para enriquecer nuestra familia escolar y estamos súper felices.

   Tuvimos la primera reunión de familias de manera virtual antes de que niños y niñas pisaran el aula para contar algunas cosas que iban a variar por la situación sanitaria y con toda sinceridad confiando más en la responsabilidad de las familias que en algunas actuaciones, podría decirse cuestionables con respecto a la Administración Educativa, pero las quejas las trasladamos en otros lugares, este es nuestro rincón para los sueños de un mundo mejor...

   Y con los nervios de "volver a empezar" nos dispusimos a poner ilusión y ganas en ello:


   Y volvimos a encontrarnos y los niños y niñas como hacen siempre nos sorprendieron y nos dieron la gran lección, transmitiendo felicidad por el reencuentro a pesar de tantas restricciones, aceptando de buen grado las nuevas normas y adaptándose a la nueva vida del aula de forma ejemplar.

   Nos desinfectamos los pies al entrar al aula con un spray y a partir del lunes con esta magnífica alfombra que habéis aportado las familias:

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!



   
    Tras sacar la botella de agua y dejarla en la bandeja de nuestro equipo, nos echamos gel EN LAS MANOS para comenzar la ASAMBLEA en nuestra "Alfombra invisible". A lo largo de la mañana intentaremos que nuestras manos estén siempre limpitas, unas veces echándonos gel y otras lavándonos con agua y con jabón.

   También las mesas que ocupamos las desinfectamos en alguna ocasión y especialmente cuando vamos a tomar el almuerzo.

   El servicio lo utilizamos sólo de dos en dos y más niños no pueden estar dentro esperando.

   También hemos cogido la rutina de hacer "una pasadita de termómetro" para controlar la temperatura corporal. Normalmente la hacemos tras los ejercicios de psicomotricidad y relajación muscular que realizamos al terminar la asamblea.

   Aunque somos grupo de convivencia estable procuramos que los juegos y canciones no sean de contacto corporal y así evitar al máximo este tipo de contactos que es imposible que no se produzcan, pero reduciendo su cantidad.

   Algunas cositas han variado en nuestra ASAMBLEA. Tenemos una nueva mascota: IRIS una pececita adorable, a la que no podemos abrazar, pro que nos mira con esos enormes ojos que tiene y le decimos que vamos a ser inmejorables amiguetes y que está sólo un ratito y se esconde...
 

       Día a día nuestra ASAMBLEA comienza a tomar color y vida y nuestras marionetas de los días de la semana en el cole han regresado, aunque ya no se quedan en sus casitas, nos saludad, nos dicen lo mucho que nos quieren y que tienen un montón de sorpresas preparadas y nos dejan su foto para que no olvidemos el día que es.


   Nuestro mural de asistencia ya no es un cole, sino el fondo del mar y los amiguetes que no vienen se quedan en unas peceras de diferentes tamaños que nos ayudan y nos ayudarán a contar, sumar, descomponer y componer los números...

   Hemos empezado a sacar algunos juegos que desinfectamos al final de la mañana, aunque todavía no hemos comenzado el juego por rincones, que también sufrirán alguna variación que os iremos contando.







   Muy pronto empezaremos a hacer trabajitos y comenzaremos nuestro primer proyecto de investigación. 

   Este curso en lugar de compartir el material por equipos lo tendremos de manera individual, para ello estamos preparando para cada cual su cajita, en el que tendrá pinturas, rotuladores y cualquier cosa más que necesite para realizarlos.

   Cuando salimos al patio, salimos a la misma hora que los pececitos de la otra clase pero no podemos jugar con ellos y ellas porque cada clase tenemos que ocupar una parte del patio...

   Nos gustaría sacar los juegos que tanto nos divertían el curso pasado, pero no importa porque vamos descubriendo maneras de divertirnos y, de momento, el estar unos con otros es más que suficiente.

¡Ya lo decían antes de venir! ¿No es genial?



   La BRUJITA TAPITA también nos ha vuelto a visitar ya y nos ha contado un bonito cuento de la tradición oral de Ámerica latina que podéis recordar aquí versionado:


   ¡Qué ganas teníamos de que esta ventana al aula se volviera a abrir! ¡Ha sido increíble durante tantos meses que se convirtiera en múltiples ventanas a los hogares! 

   Pero ahora volvemos a darle sentido juntas y juntos y no nos puede hacer más felices. Nos vemos pronto pra seguir contando novedades, acabamos de poner los motores en marcha y esperamos que nada nos vuelva a parar.


   No bajemos la guardia en la responsabilidad diaria, en la puntualidad, en intentar cuidarnos para cuidar de los demás... Lo dije en la reunión de familias: NUNCA NUESTROS SUEÑOS DE UN MUNDO UBUNTU tuvieron más sentido. "Yo soy porque nosotros somos". 

   No podemos garantizar nada al 100% está claro, la situación no es fácil, pero, familias vamos a poner todo nuestro empeño en que vaya lo mejor posible.

   Para las familias que acaban de incorporarse a nuestro grupo os dejo aquí algún enlace para que veías con vuestras hijas e hijos algunas de las cosas que han vivido esta semana y se vayan familiarizando con ellas:







4 comentarios:

  1. Es maravilloso volver!!!ya tenía ganas de verles juntos!jugando y disfrutando!!me cuesta ver el patio precintado..pero bueno ellos ya han encontrado la manera de divertirse!el cuento del burro es genial, con muy buena moraleja. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  2. Realmente, Aida ¡Qué felicidad transmiten al haberse vuelto a encontrar! Eso si es contagioso, por suerte, y nos transmite optimismo a los adultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los comienzos son dificiles pero nos enseñan cada día que no hay nada que se les ponga por delante!! Gracias por tu esfuerzo y dedicación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, sin duda, ha sido un desafío mayor para profes y familias. Pero estamos poniendo toda la comunidad educativa que formamos el empeño en que todo salga bien.
      Un beso enorme.

      Eliminar