viernes, 29 de marzo de 2019

LA CIENCIA NOS ADVIERTE: ¡HAY QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE!

 
   El pasado 15 marzo y coincidiendo con las movilizaciones de estudiantes a escala mundial para que la humanidad tome conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta, en clase y enmarcado en nuestro proyecto de ciencias conocimos la gran labor de otra importante científica: RACHEL CARSON, una norteamericana cuyas ideas siempre estuvieron ligadas a la importancia de conservar la naturaleza yel rechazo a las acciones humanas en contra de la misma.


   Rachel fue una niña que su pasión por la lectura y la habilidad por la escritura la desarrolló gracias a su escritora favorita  Beatrix Potter, una mujer que sin formación científica, realizó importantes obras sobre el mundo animal. Además, también tomó como inspiración escritores como Herman Melville y Robert Louise Stevenson. Carson tenía una gran curiosidad por la naturaleza terrestre y por los ecosistemas oceánicos. Luego de terminar su estudio, con excelentes notas, comenzó a estudiar Literatura Inglesa. Pero, luego se dio cuenta que aunque amaba escribir su verdadera convicción era estudiar Biología, así que ingresó a la Universidad Johns Hopkins.

   Rachel alertó sobre el uso de los pesticidas y sus consecuencias para el mundo natural y por ello no fue muy bien vista por algunos sectores del poder, pero ella nunca se rindió.

   Rachel  fue realmente una mujer científica relevante para la ciencia y la biología porque gracias a su habilidad para la escritura logró realizar obras divulgativas con la intención de concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Fue una mujer comprometida con sus ideales y con lo que le legó su madre. También emprendió y apoyó importantes causas políticas relacionadas con el medio ambiente. Su labor tuvo varios resultados: fundó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y logró la modificación de la legislación ambiental de un gran número de países.

   El 15 marzo hablamos de ella y de que aunque empezó hace muchos años a advertir sobre este peligro los gobiernos , las grandes empresas y la mayoría del mundo en general han hecho que todo vaya a peor...

   Una joven  sueca ha conseguido remover las conciencias y hacer llegar a la población más joven que deben ponerse a luchar ¡ya! porque sólo tenemos un planeta y algún día el deterioro podría ser irreparable.




   Nos ha impresionado como ella sola decidió hacer algo visible y cada viernes protestar haciendo huelga y manifestándose en su país y como no se desanimó semana tras semana hasta ir convirtiéndose en un ejemplo para muchos y muchas jóvenes.

   El 15 de marzo la movilización a escala mundial fue impresionante y sin precedentes en multitud de países.




    Greta Thunberg ha llegado a hablar frente a los líderes del mundo que se reúnen cada año en el marco del Foro Económico Mundial.
   Antes del 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg era una niña de 15 años que asistía al colegio, como la mayoría de adolescentes en su país, en la ciudad de Estocolmo.
   Sin embargo,  ese año Suecia tuvo un verano bastante problemático: una ola de calor afectó a gran parte del país nórdico, lo que originó cerca de 50 incendios forestales que arrasaron con 20.000 hectáreas.
   Para Thunberg, ese panorama de fuego y calor fue demasiado.
   El 20 de agosto, en vez de ir al colegio como era costumbre, se paró delante del Parlamento sueco y anunció que no iba a regresar hasta que la escucharan.
   
   
  El movimiento estudiantil  FRIDAYS FOR FUTURE ya es imparable. Cada vez gana más y más adeptos a la causa y se ha convertido en un fenómeno mundial.

   A muchos pequeños y pequeñas soñadoras de un mundo ubuntu le ha impresionado la historia de Greta y su movimiento así que hemos decidido unirnos cada viernes a esta toma de conciencia e ir aprendiendo un poco más de como podemos ayudar a conservar nuestro planeta limpio.

   De momento algunos y algunas se han lanzado a investigar y concer más sobre Greta Thunberg y nos han traído información a clase y este viernes, algunos de nuestros pequeños y pequeñas activistas han venido a clase con sus pancartas de protesta que han realizado en familia. 

   Seguro que el próximo viernes se unes algunos más.

   las pancartas estarán por la clase todos los días para recordarnos siempre nuestro compromiso con el medio ambiente.

   El próximo viernes nuestra científica elegida en LOS VIERNES POR EL FUTURO será Jane Goodall que seguro que nos encantará conocer su historia y nos aportará mucho al conocimiento de la naturaleza y como respetarla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario