Esta semana hemos estado repasando algunas formas geométricas planas y utilizándolas para la construcción de cohetes a la vez que repasábamos sus nombres.
Con ellas hemos aprendido a dibujar naves muy chulas.
Hemos realizado juegos para aprender el concepto: MITAD.
Utilizando varias figuras planas diferentes las hemos cortado por la mitad y tras ponerlas en el centro del corro hemos comenzado a recomponerlas.
La primera sorpresa ha sido que si antes de cortarlas teníamos tres triángulos amarillos (equiláteros) ahora se habían transformado en cuadrados... ¿Qué había pasado?
Rápidamente ha habido quién estaba dispuesto a solucionarlo y probar nuevas maneras de unir las mitades.
Y tras volver a tener los triángulos amarillos, muchos han dicho: ¿El cuadrado rojo también se puede convertir en triángulo?
- Pero, porque lo hemos cortado "así"... si lo cortamos de "la otra manera" no...
Nota: Así, es en diagonal y la otra manera es en dos rectángulos.
- Entonces... ¿El rectángulo también? Voy a probar...
Niños y niñas conversan y prueban, se dan ideas unos a otros, hacen preguntas y afirmaciones... aprenden manipulando y observando, RETO CONSEGUIDO.
Otro juego matemático que hemos introducido esta semana es un camino para hacer con regletas, para deducir como hacerlo y plantear mli maneras para ello:
En este pequeño fragmento podéis observar que ya no nombran a las regletas por el color sino por su valor numérico, es algo que ellos mismos han ido descubriendo.
El recorrido puede terminarse de una u otra manera, pero se pueden ir planteando nuevos objetivos:
Y si vuelves a comenzar con estos requisitos:
Sólo puedes utilizar en todo el recorrido 2 naranjas, 5 amarillas, 7 rosas...
Como podéis comprobar las variaciones son infinitas para componer y descomponer cantidades.
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