martes, 3 de diciembre de 2019

SOMOS DIFERENTES, SOMOS ÚNICOS

   Hoy es 3 de Diciembre y este día se conmemora cada año el DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD con el fin de recordar la importancia de seguir avanzando día a día hasta la completa inclusión de todas las personas comprendiendo que todos y todas tenemos los mismos derechos.

   En nuestro colegio este día siempre se realizan actividades encaminadas a este fin y aunque no olvidamos cada día y en cada momento trabajar por la plena inclusión y crear la conciencia de que cada persona es única, es irrepetible y enriquece al grupo, en este día lo hacemos más visible.

   Desde el firme convencimiento que la educación es fundamental tratamos de enseñar a los niños y niñas a aceptar la diversidad como algo normal. Si así lo hacemos llegará un día en el que no habrá que hablar de INCLUSIÓN porque sabremos CONVIVIR en igualdad y equidad.

   En Educación Infantil durante la jornada primero hemos realizado talleres internivelares. Los pollitos amarillos es la primera vez que hacemos esto y nos ha gustado un montón. Se organizan grupos por colores y en cada grupo hay niños y niñas de cada una de las seis clases del ciclo.

   Esto nos ayuda a compartir un tiempo diferente que no es en el patio con alumnado de otras edades y nos enriquece en nuestra socialización.

   Los grupos se van moviendo por las diferentes aulas y en cada una se realiza un taller : En esta ocasión los talleres tenían que ver con las capacidades auditivas, visuales y motóricas.






   



      Ya después del recreo cada grupo con los de su clase hemos trabajado diferentes cuentos. En nuestra clase Sonia, la profe de Audición y Lenguaje nos ha contado el cuento de ELMER  David McKeen.


   La historia de este elefante multicolor ya ha cumplido 25 años y es un referente para acercar a los más pequeños la idea de que ser diferentes nos hace ser muy especiales.

   Los elefantes, como todo el mundo sabe, son grises. Pero Elmer no es gris: es rojo, es amarillo, es rosa, es azul… ¡Elmer es multicolor! Y muy diferente de toda la manada: sus amigos son muy serios, pero a él le encanta hacer bromas y pasárselo bien con cualquier cosa.
   Una noche se despierta y se da cuenta de que ya está cansado de ser diferente, así que decide marcharse para disfrazarse de un elefante normal y corriente, sin colorines, ni demasiadas ganas de reír.
   Cuando vuelve, nadie le reconoce, pero… uno no puede fingir ser otro durante mucho tiempo y a Elmer le pasarán algunas cosas que le demostrarán que la diversidad es positiva y que Elmer tiene que ser Elmer porque es maravilloso siendo así.

   Sonia nos lo ha contado con teatro de sombras y la hemos escuchado con muchísimo silencio y atención.



   Y más tarde, por equipos de clase hemos decorado unos ELMERS un tanto especiales que nos ha divertido mucho, luego los hemos llevado a clase para poder jugar con ellos los próximos días.








   Si queréis podemos recordar el cuento juntos en el siguiente enlace:

   Y también podemos cantar su canción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario