lunes, 29 de abril de 2019

ENCUENTRO CON VIOLETA MONREAL

   Hoy hemos tenido un encuentro con la ilustradora VIOLETA MONREAL, a la que el colegio ha dedicado la semana del libro de este curso.

   Violeta Monreal nació en Oviedo. Tras licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Viajó a Nueva York donde colaboró con la O.N.U. en la ilustración de varios proyectos.
   Desde entonces se publican constantemente libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales, muchos de ellos han sido escritos por ella misma.

   Junto a su trabajo como ilustradora y autora de relatos, compagina la labor de conferenciante como especialista en dibujo infantil. Instituciones especializadas, corporaciones locales y colegios; así como distintas editoriales la han invitado en repetidas ocasiones a participar en diversos ciclos de conferencias y a coordinar talleres prácticos y teóricos de fomento de la creatividad del profesorado y alumnos en toda España.
   Además, idea y realiza proyectos editoriales en su estudio en los que coordina textos e imágenes para crear colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales.
   Su estilo y técnica, especialmente los collages, son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad que se resiste a las comparaciones.
   Violeta tiene manos de hada y corazón de niña. Por eso no es de extrañar la mágica empatía que logra tener con los chavales, quienes la escuchan hechizados por su singular mundo de fantasía. Duendes, brujas y dragones salen de su maleta y de sus manos en un increíble despliegue de imaginación y destreza. 


   Nos ha enseñado que ella casi no utiliza las pinturas y pocas veces las tijeras. Sus famosas ilustraciones las hace con la técnica de rasgado y las formas que le salen ella las llama "GURRUMINOS" y cuando tiene que hacer alguna forma conocida dice que va a hacer un "triángulo imperfecto", un "círculo imperfecto"...

   Siguiendo esa técnica que en sus manos parece muy fácil hace unas ilustraciones preciosas.


   Violeta dice que no importa cuando algo sale mal, siempre sirve para algo...



   Y Gurrumino a gurrumino.... y forma imperfecta tras forma imperfecta... ¡Ha aparecido un tucán!



   Ha quedado sensacional y nos lo ha dedicado.



   Al salir nos ha regalado a cada uno una burbuja mágica para meter en nuestro libro favorito.


   En las sesiones de los mayores ha realizado otras ilustraciones que también nos ha regalado para que se queden en el cole.

   En la Casa de la Cultura hemos visitado una exposición de sus cuadros en la que había algunos realmente bonitos.




   Y en clase nos hemos lanzado a intentar, como nos ha dicho Violeta, a hacerlo nosotras y nosotros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario