domingo, 16 de septiembre de 2018

NUEVO CURSO: NUEVO AULA QUE TENEMOS QUE HACER "NUESTRA"

   Este tercer y último curso de Educación Infantil nos ha traído un cambio de aula. Hemos estado dos años en un aula el la que ya nos encontrábamos como en casa, de manera que lo primero que tenemos que hacer es convertir esta nueva clase en un espacio acogedor en el que todos y todas nos sintamos  felices y seguros.

   También somos más mayores y hay cosas que tienen que irse modificando aunque eso no tenga que ver con cuál y cómo sea el espacio que nos va a tocar compartir tantas horas diarias.

   Durante esta primera semana nos hemos dedicado, entre otras cosas, a cuidar este aspecto y sin prisas, para disfrutar de los cambios e interiorizarlos de forma positiva nos hemos dedicado a hacer el aula "nuestra".

   Queremos pediros disculpas por la mala calidad de algunas fotos de cursos anteriores porque están recortadas y ampliadas de otras fotos... pero creemos que nos sirven para hacerse una idea de los cambios.

   Lo primero que hicimos fue el MURAL DE ASISTENCIA. Ahora, como bien sabéis, estamos en la clase de los tucanes. Nuestro mural de asistencia es un árbol de la selva tropical en el que el o la ayudante va poniendo a los niños y niñas. Ya no hay fotos, hay que leer los nombres y a los que no han venido se les coloca en "los nidos" de la forma que quiera y a continuación escribe con rotulador el número de amiguetes que ese día no han venido al cole. Si decide ponerlos por que son más de uno en dos nidos tendrá que escribir y realizar la suma. 



   Si recordáis en el primer curso nuestro mural de asistencia era un cole en el que poníamos las fotos y en el que cada día, sin saberlo, trabajábamos la direccionalidad de la escritura y los niños y niñas que no venían se quedaban en las casitas en las que ¡Trabajábamos tantas cosas! colores, tamaños, alturas, cantidades...



   En el segundo curso, cuando eramos la clase de pececitos el ayudante colocaba las fotos en el mar, siguiendo también el orden que lleva la dirección que lleva la escritura y los que no venían se quedaban el las peceras que utilizábamos para afianzar conceptos de cantidades y de composición y descomposición de las mismas ¿De cuántas maneras podemos poner esta cantidad?



   También hemos cambiado la manera de tener presentes nuestros cumpleaños y de esta manera ir interiorizando la secuencia temporal de los mismos.

   Durante nuestro primer curso aún estábamos "aterrizando" y con una simple secuencia de los trimestres nos fuimos haciendo a la idea: EL TREN DE LOS CUMPLES: En cada vagón estaban los niños y niñas que era su cumple ese trimestre colocados en orden. Muy pronto nos dimos cuenta que "el mío es prontito" "El de mi amigo va detrás del mío" 2Para el de... falta mucho"...



   Al pasar de curso añadimos los meses y las estaciones. La foto estaba en la concha o caracola que representaba "su mes" y estas iban agrupadas por estaciones a las que acompañaba El hada de esa estación. El primer día de cada mes se quitaba la concha o caracola que estaba al lado del CASTILLO DE LOS CUMPLES. y se iban avanzando en su orden todas las demás hasta que se ponía la última la que acabábamos de quitar.

   El día del cumpleaños la foto del niño o la niña se ponía en el castillo. De esta sencilla manera fuimos aprendiendo los nombres de los meses, como avanzan las estaciones y como "no dura tanto" estar en la última posición porque en seguida vamos avanzando.


   Este curso tendremos LA RUEDA DE LOS CUMPLES en las que cada uno hemos puesto nuestra foto en el mes que nos corresponde y acompañados también de las hadas de las estaciones iremos girando la rueda. Recordábamos muy bien algunos cuál era nuestro mes y el que no se acordaba al ver a algún amiguete poner su foto enseguida ha dicho: 2¡Yo estaba con él en su concha!"



   Durante esta semana también hemos elegido cuál será nuestra percha:


   Y en qué gaveta guardaremos todos los trabajitos que vamos a hacer:



   El viernes elegimos en que equipo queremos estar este mes y aprendimos que durante este curso nos sentaremos cada día en una mesa diferente en la que las tareas serán diferentes... Eso poquito a poco lo iremos aprendiendo, sólo hemos hecho una "primera toma de contacto".



   También hemos repasado las normas de clase y las hemos puesto en un lugar visible de nuestra asamblea para tenerlas siempre presentes.

   Y así se ha pasado nuestra primera semana de tucanes. Aún nos quedan muchas cosas más para hacer el aula nuestra os lo seguiremos contando la siguiente semana.

   Hemos estado felices del reencuentro con amigos y amigas y hemos compartido muchas aventuras que hemos vivido en vacaciones. Casi todos venimos con ellas aún muy presentes en nuestra memoria y se nota ¿O no? ¡Ay, esos castillos de arena!



 
   Y Mayte ha comenzado súper feliz con un nuevo baby que Elena una magnífica amiga y compañera le ha regalado ¡La brujita Tapita sale de su bolsillo lleno de cuentos! ¡Nos gusta un montón!

   Tenemos muchas ganas de ver ya todo colocado en nuestra clase pero hay que tener paciencia y la tendremos y también ha quedado claro que pondremos corazón en nuestra tarea.



   Tranquilos, os seguiremos contando.



 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario