miércoles, 21 de abril de 2021

PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO

    Hoy, de nuevo nos ha acompañado Leo Lionni. En esta ocasión hemos querido acercarnos a uno de sus cuentos que es toda una referencia para el mundo de los álbumes ilustrados considerándolo algunas personas como el precursor de los mismos. La bruja Tapita nos ha dicho que nunca deja de llevarlo a ningún cole.


   Se publicó originariamente en 1959 y fue "rescatado" por la editorial Kalandraca en 2005. Es una historia que parece muy sencilla pero que realmente entraña muchos valores positivos: la amistad, la inocencia de la infancia, la necesidad de cuidado y protección de la familia, incluso el concepto de identidad.

   Es un claro de ejemplo de que, a menudo, menos es más. Las ilustraciones son muy sencillas: los personajes apenas son unos colores irregulares, ¿quizá trocitos de papel? Sin embargo, el juego de tamaños, colores, la variación de las formas, los cambios en los fondos de algunas páginas son más que suficiente para transmitirnos toda la intensidad de los protagonistas.


       Un cuento gran rompedor en su época, ya que tiene más de 60 años y que se ha convertido en todo un clásico del diseño gracias a la sencillez.

   Otra de las joyas de la literatura infantil que aporta el gran Leo Lionni.

   En el aula hemos contado esta historia teniendo en la mano cada cual a los dos protagonistas principales: Pequeño azul y pequeño amarillo y comprobando con nuestra propia experiencia qué pasó cuando se abrazaron tanto al encontrarse.






   Y nos los hemos llevado a casa para poder contar el cuento en familia.


   También hemos podido observar las mezclas de colores con otros materiales como el papel celofán o fichas transparentes que más tarde hemos dejado en las ventanas para observar coo es la luz cuando pasa a través de los diferentes filtros de color.









PROYECTO COMPLETO
👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario