miércoles, 21 de diciembre de 2016

ASAMBLEA DE ENTRADA

   Hoy, a punto de terminar nuestro primer trimestre en el cole, nos apetece contaros nuestra primera rutina, lo que hacemos todos los días cuando llegamos a clase por la mañana.

   Nos despedimos en la puerta de la clase de papá, mamá o quién nos haya traído al cole, tras dejar nuestro almuerzo en la cesta. Saludamos a Mayte y a los amiguetes mientras nos vamos quitando la ropa de abrigo que dejamos en nuestra percha. Poco a poco nos vamos sentando en la alfombra, alrededor de ella, mientras continuamos la conversación con unos y otros hasta que ya estamos todos y se cierra la puerta.

   Entonces es el momento en el que Mayte nos vuelve a saludar a todos juntos y nos pregunta que qué tal estamos, qué si estamos felices, qué si venimos con ganas de pasarlo bien y mira a ver a quién le toca ser ayudante.

   El ayudante es el encargado o encargada de ir nombrando a cada uno, y ponerle su foto en el cole mientras todos cantamos la canción del saludo.


   Mientras realizamos esta actividad memorizamos los nombres de los amigos y amigas y hacemos que todos y cada uno nos sintamos parte importante del grupo, al tener "nuestro momento".


   Sin darnos cuenta trabajamos la direccionalidad de la escritura poniendo las fotos empezando desde el extremo superior izquierdo y vamos  en la misma linea hasta que se acaba y bajamos a la siguiente, otra vez empezando desde la izquierda. A veces, nos cuesta un poquito comprenderlo, pero interiorizar este movimiento nos va a ser de gran ayuda en posteriores aprendizajes.

   Poniendo las fotos trabajamos conceptos de orientación espacial como: "detrás de..." ,"delante de...", "debajo de...", etc

   En otras ocasiones trabajamos conceptos como: "¿Esa fila está ya completa?", "¿Qué tal si ponemos toda la primera fila de chicas?" y miles de combinaciones que se pueden ir haciendo.


      A los niños y niñas que no han venido al cole los ponemos en las casitas. Hay 4 casitas de colores y tamaños diferentes y hay una regla para colocarlos: "Las casitas tienen que estar llenas o vacías, pero no puede haber niños en una casita si queda sitio para más".

   Esto nos hace pensar bastante en muchas ocasiones y a menudo se establecen diálogos sobre lo que se aconseja al ayudante que es mejor... También nos ayuda a darnos cuenta que a veces hay varias soluciones para el mismo problema  e igual de válidas e intuitivamente y sin hablar de ello descomponemos y componemos los primeros números jugando.



   La cajita de fotos ya está vacía. Es hora de darnos las manos y cantar:


   Ahora es hora de saber ¿Qué día es hoy? y para eso necesitamos saber que marioneta se despierta...
¿Las recordáis?... Ya os las presentamos.


   Cantamos su canción y antes de despertarla el ayudante pone el día de la semana que es y también el tiempo que hace.


Siempre hay algunos "ayudantes del ayudante" que miran al cielo para informarnos de cómo está.

   Por último y antes de que empecemos a contar noticias o a hacer diferentes juegos en la alfombra, el ayudante tiene que saludar con la marioneta a todos y todas. ¡Este momento nos encanta!



Y... ahora ¿Qué nos deparará este día...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario