viernes, 9 de diciembre de 2016

A NUESTRAS MANOS LES GUSTA CANTAR

 
 Cantar rimas y sencillas canciones acompañándonos de las manos es un juego que siempre nos gusta realizar como a cualquier niño o niña de nuestra edad.

   Lo que ya nuestras abuelas y abuelos sabían de forma intuitiva y que a ellos se lo hicieron cuando eran bebés se ve ahora afirmado por la neurociencia y comprobado mediante experiencias: " Las Rimas y juegos infantiles de movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial,  el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria, imitación. En definitiva, promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo  y para el despliegue de la vida afectiva."

   Como explica Tamara Chuvarovsky : "Ya cada vez son más los autores (Ayres, Goddard, Audry Mac Allen,  Bein-Wierbinski etc) que verifican que para garantizar un adecuado desarrollo emocional y éxito en el aprendizaje académico es fundamental haber adquirido una serie de patrones de movimientos maduros. Esto significa: reflejos primarios inhibidos, lateralización correcta, buena integración sensorial, coordinación visomotora. Sabemos además que a esto hay que añadirle aspectos lingüísticos, como diferenciación auditiva, lenguaje claro y rico… lo que no resta importancia al desarrollo del movimiento, ya que este es la base del desarrollo del lenguaje, que  es en primera instancia, motricidad de los órganos de fonación.
Si a las enormes virtudes del control del movimiento sumamos las virtudes de un lenguaje correcto en el más amplio sentido de la palabra,  entonces vemos que las Rimas y canciones con movimiento, ya sea de juegos de dedos o de todo el cuerpo, constituyen una verdadera joya y regalo para el desarrollo infantil,  ya que además de estimular lenguaje y movimiento, por su carácter lúdico, alegre y rítmico-sonoro, respetan la integridad del niño:  no aceleran el proceso intelectual, le permiten ser niño, divertirse, jugar…"
   Si os interesa podéis leer el artículo completo (Aquí)
   En clase utilizamos este tipo de rimas en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada escolar. En momentos en que queremos encontrar la calma, especialmente. A veces, cuando estamos algo alterados es suficiente con que Mayte empiece a entonar o recitar uno de estos juegos para que vaya recuperando nuestra atención y todos nos vayamos "enganchando" con la actividad para de esta manera poder, si es el caso, comenzar la siguiente.
   Alguna de estas rimas son de la misma Tamara Chuvarovsky:


   
   Otra que nos gusta mucho es la del cuento de Estrella y Consuelo Ortiz: UN CUENTO DE DEDOS, utilizando sólo las manos, nos regala una historia  llena de ternura, un cuento que habla de esperanza y de un mundo en el que todo iría mejor si nos ayudáramos unos a otros.


   Nos gusta repetir esta historia una y otra vez o esta otra tan simple que nos encanta, aunque no la cantamos todavía con los nombres de los dedos:



  
 Depende, en ocasiones, del ritmo y la velocidad que demos a la música que en lugar de calma nos hagan reírnos y hace escapar la tensión.


      ¡Ya podemos cantar y repasar estas en casa! Otro día iremos añadiendo otras para poder compartir y disfrutar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario