martes, 31 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2017


   Este año la poetisa GLORIA FUERTES  nos ha servido de inspiración en el centro en la conmemoración del Día de la Paz.

  El antibelicismo está presente de forma categórica en los poemas de esta escritora de la que ahora se cumplen 100 años de su nacimiento y la cual estará bien presente a lo largo de otras muchas actividades del curso.

   El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

   Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

   Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad.

   Durante dos días, el 30 y el 31 de Enero en el colegio hemos realizado diferentes actividades:

   En cada clase de educación Infantil decoramos de diferentes formas una pieza de un "puzzle misterioso" que no sabíamos muy bien lo que era...


   
   También realizamos una paloma cada uno que sirvieron para decorar todo el patio volando al viento, llevando nuestros deseos de PAZ.

   El día 30 ¡Por fin pudimos formar nuestro puzzle y acabar con el misterio!


   ¡Era una paloma de la PAZ! ¡Qué bonita!



 
   Después, todos juntos en el patio cantamos la canción SÓLO TRES LETRAS, una canción que es un poema de Gloria Fuertes a la que la profe Sara Vega le ha puesto música.

   Al día siguiente fuimos al polideportivo con todos los niños y niñas del cole. Entregamos nuestro mensaje de Paz para incluirlo en el gran simbolo de la PAZ en el que estaban los deseos del resto de amigos y amigas mayores.





      Allí se leyeron algunos poemas y los alumnos de 5º y 6º cantaron genial. También se presentaron a "Los voluntarios valientes" que van a hacer el curso de MEDIADORES EXPERTOS con el equipo de orientación del centro. Una bonita iniciativa con la que estamos todos muy ilusionados.
      



¡Nos gustó mucho!


Si queréis cantar  y aprender nuestra canción, aquí está:



Si queréis ver un estupendo resumen de estos dos días... ¡no os perdáis esta peli!



sábado, 28 de enero de 2017

LE CANTAMOS AL INVIERNO

   Desde que comenzamos el trimestre después de los días festivos de Navidad, el invierno se ha hecho notar con días realmente fríos y mañanitas heladas...


   Ya nos hemos "puesto las pilas" y estamos a tope para disfrutar del trimestre. Y la mejor manera de hacerlo es ponerle buena cara a los días fríos, intentar disfrutar de los recreos con sol, que bien abrigaditos nos encanta tener, y buscarle todo el encanto que esta estación tiene también y para eso...
¿Qué mejor que ponerle música?


   Y para los momentos tranquilitos de relajación:



domingo, 15 de enero de 2017

VAMOS A CAZAR UN OSO

 
    La brujita Tapita ha empezado el trimestre llevándonos a la clase un cuento maravillosamente divertido: VAMOS A CAZAR UN OSO  de Michael Rosen.
   Este es uno de los cuentos más famosos de este gran escritor inglés de historias para niños.

   "¡Vamos a cazar un oso! Con este imperativo, que inquieta y sorprende al lector, a la vez que le invita a participar, comienza un álbum que recrea una canción popular inglesa muy utilizada en las escuelas infantiles británicas para trabajar los sonidos. La interpretación de la ilustradora Helen Oxenbury la convierte en una aventura de complicidad y riesgo de un padre y sus cuatro hijos, que abandonan su segura casa para salir en busca de un oso. La ausencia de la madre sorprende en una historia dirigida a los más pequeños y la presencia de un padre dispuesto a hacer disparates y divertirse con sus hijos es un soplo de aire fresco ante tanta madre preocupada, y padre ocupado, que pueblan todavía muchas de las historias infantiles actuales. Su estructura repetitiva permite a los pequeños seguir la historia y reconstruirla, en un paseo por diferentes escenarios fácilmente reconocibles: el campo, el río, el barro, el bosque, la tormenta, hasta llegar a la cueva donde vive el oso, momento de máxima tensión. Y después, como si se destensara la cuerda deprisa, una rápida vuelta atrás, pasando por los mismos escenarios en recorrido inverso, mientras la lengua se nos enreda repitiendo sonoras onomatopeyas y huyendo de un oso que, al final, no va a resultar tan peligroso. La llegada a ese espacio de cobijo y seguridad, representado por una gran cama mullida que acoge a los asustados protagonistas, relaja la tensión y reconforta al pequeño lector.
Una magnífica traducción de Verónica Uribe nos permite disfrutar de un lenguaje muy rico en el que los adjetivos componen continuas aliteraciones para evocar la atmósfera de los paisajes que se describen: un río profundo y frío, una tormenta de viento y nieve, un bosque verde y oscuro…
Un formato cuadrado, de gran tamaño, resulta una acertada elección para este precioso álbum en el que se alternan dobles páginas de fondos blancos con fuertes trazos de lápiz negro, junto a otras en acuarelas a todo color, que conceden también su protagonismo a unos textos enmarcados para destacar los sonidos que los lectores deben repetir.
Como los buenos libros, éste álbum permite múltiples posibilidades, desde la lectura individual al juego creativo, aunque su lenguaje sonoro y su estructura repetitiva hacen que sea la lectura compartida, en voz alta, donde la historia se hace más grande, convirtiéndose en uno de esos relatos que se graban en la memoria y, pasado el tiempo, nos vienen a la cabeza en forma de pequeñas frases, palabras, ritmos familiares que nos devuelven a la infancia."
( reseña Revistababar.com)

   Lo hemos pasado genial contándolo y queremos contarlo una y otra vez. 

   Con "un poco de aquí y un poco de allí" de todo lo que circula en internet hemos hecho la versión que más se adapta a la que contamos en la clase, esperamos que disfrutéis como nosotros y nosotras.


   Si también queréis ver con nosotros la versión original os dejamos esta que el propio Michael Rosen grabó para celebrar el 25 aniversario de la primera edición del cuento.

   

martes, 10 de enero de 2017

SIMPLIFICAR EL MUNDO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Comenzamos este nuevo trimestre y este nuevo año con una reflexión para papás y mamás escrita por Sandy Kreps en la revista GREENCHILD y que nos parece muy interesante. 

Los niños son más felices y prosperan cuando tienen el tiempo y el espacio para explorar su mundo sin presiones.  “Demasiado” es abrumador y estresante, ya se trate de demasiadas cosas, demasiada información, demasiadas actividades, demasiadas opciones, o demasiada velocidad – siempre apresurandose de una tarea a la siguiente, sin un momento para relajarse o jugar. Tener y hacer demasiado puede abrumar a un niño y conducirle a un estrés innecesario en el hogar y en el aula.   En cambio simplificar su rutina y reducir la información y sobrecarga de actividades, así como el exceso de juguetes y desorden, puede ayudar a los niños a estar más tranquilos y menos sobreestimulados y conflictivos.
Cuando simplificamos el mundo de un niño, damos espacio para el crecimiento positivo, la creatividad y la relajación.
“Muchos de los problemas actuales de comportamiento en la infancia vienen del hecho de que los niños tienen demasiadas cosas y que viven una vida demasiado apresuarada”, dice Kim John Payne, autor de “Simplicity Parenting: Usando el poder extraordinario de menos para despertar a los niños más tranquilos, felices y más seguros”. Payne dice que muchos niños estadounidenses están experimentando una sobrecarga sensorial con “demasiadas baratijas, demasiadas opciones y demasiada información”. Abordar la crianza de los hijos con la sencillez como marco, ayuda a los padres pueden ser capaces de reducir significativamente el estrés diario lo que les ayuda a ser más felices.


La forma más fácil de empezar es con su entorno familiar. “A medida que disminuye la cantidad de juguetes y el desorden, aumenta su atención y su capacidad para jugar en profundidad. Demasiadas cosas conducen a muy poco tiempo y muy poca profundidad en la forma en que los niños ven y exploran sus mundo”, dice Payne

Eliminar “cosas”

Al hacer limpia de juguetes, concéntrate en conservar unos pocos juguetes con los que tus hijos disfruten siempre y con los que juegan durante largos períodos de tiempo. A menudo, los juguetes favoritos de los niños son simples: muñecos, juguetes clásicos sin muchas campanas y silbatos – animales de peluche, juguetes de construcción, trenes y coches, disfraces y materiales de artesanía. Cuando son pequeños, materiales no estructurados como palos, piedra, piñas, bolas de lana, pañuelos, cajas de cartón, etc. pueden dar muchísimo juego. También, unas telas, cuerdas o almohadas para la construcción de casitas y cabañas y por supuesto, tiempo libre para que los niños puedan crear su propio mundo de juego a partir de esta simple selección de juguetes.
En cuanto a los libros: selecciona un puñado de libros favoritos que puedan saborear, y guarda el resto para crear una “biblioteca” para encontrar nuevas lecturas de una o dos a la vez.

Hacer del ritmo suave y el tiempo libre una prioridad

Otra área para hacer algunos cambios es su “ritmo” diario de eventos.  Los niños se sienten seguros cuando saben qué esperar cada día. Su ritmo no necesita ser un horario estricto, pero sí un flujo predecible desde el almuerzo hasta el tiempo de descanso al tiempo de juego al aire libre, y así sucesivamente. Eso ayuda al niño a saber lo que viene a continuación y ayuda a la transición del día suavemente.
En la misma línea, simplificar el horario de su familia puede reducir la frenética sensación de estar siempre ocupado y apresurado. Los niños con el tiempo demasiado estructurado con la escuela, los deberes y las actividades extracurriculares o deportes pueden sentirse estresados, ya que les falta el tiempo libre que necesitan para el juego creativo y la exploración. Al establecer límites efectivos al tiempo de pantalla, los niños pueden disfrutar de tiempo libre sin distracciones y la posibilidad de vivir el momento presente.
Como madre o padre “taxi”, es probable que tampoco te sientas relajada/o. Reducir a sólo una o dos las actividades favoritas de tu hijo puede darle la libertad no sólo para tener ese tiempo para jugar y explorar, sino también el tiempo para practicar y centrarse en las actividades que realmente le gustan.
Reducir el desorden físico, establecer ritmos predecibles y racionalizar las actividades tiene beneficios para los padres también. “Como padres, también nos definimos por lo aquello en lo que ponemos atención y presencia. Al simplificar, podemos concentrarnos en lo que realmente valoramos, no sólo pasar nuestros días reaccionando a todo lo que el mundo nos lanza– dice Payne.”
Hacer la vida más sencilla es un proceso continuo, no algo que se puede completar en una tarde o un fin de semana. Se necesita tiempo para reducir las posesiones innecesarias, cambiar hábitos y desarrollar nuevos ritmos. No es fácil cambiar las direcciones cuando toda la familia se está moviendo a la velocidad de la luz y el caos siempre está presente. “Comience despacio, con pequeños cambios y la mirada puesta lo que quieres que sea tu vida familiar”. dice Payne. La simplificación consiste en encontrar un lugar de equilibrio al alejarse de los “demasiado”. Sólo entonces los niños pueden jugar, y averiguar lo que realmente les gusta y quieren.
Por Sandy Kreps

viernes, 30 de diciembre de 2016

¡FELIZ 2017!


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.


No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.


 Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
 Somos seres llenos de pasión.
 La vida es desierto y oasis.

Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.


Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.


(Walt Whitman)

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD!


Feliz Navidad para todos y todas los creen y enseñan a creer en el poder de los sueños y en las posibilidades infinitas que cada uno tiene para alcanzarlos.
Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.


Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

Mario Benedetti

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ASAMBLEA DE ENTRADA

   Hoy, a punto de terminar nuestro primer trimestre en el cole, nos apetece contaros nuestra primera rutina, lo que hacemos todos los días cuando llegamos a clase por la mañana.

   Nos despedimos en la puerta de la clase de papá, mamá o quién nos haya traído al cole, tras dejar nuestro almuerzo en la cesta. Saludamos a Mayte y a los amiguetes mientras nos vamos quitando la ropa de abrigo que dejamos en nuestra percha. Poco a poco nos vamos sentando en la alfombra, alrededor de ella, mientras continuamos la conversación con unos y otros hasta que ya estamos todos y se cierra la puerta.

   Entonces es el momento en el que Mayte nos vuelve a saludar a todos juntos y nos pregunta que qué tal estamos, qué si estamos felices, qué si venimos con ganas de pasarlo bien y mira a ver a quién le toca ser ayudante.

   El ayudante es el encargado o encargada de ir nombrando a cada uno, y ponerle su foto en el cole mientras todos cantamos la canción del saludo.


   Mientras realizamos esta actividad memorizamos los nombres de los amigos y amigas y hacemos que todos y cada uno nos sintamos parte importante del grupo, al tener "nuestro momento".


   Sin darnos cuenta trabajamos la direccionalidad de la escritura poniendo las fotos empezando desde el extremo superior izquierdo y vamos  en la misma linea hasta que se acaba y bajamos a la siguiente, otra vez empezando desde la izquierda. A veces, nos cuesta un poquito comprenderlo, pero interiorizar este movimiento nos va a ser de gran ayuda en posteriores aprendizajes.

   Poniendo las fotos trabajamos conceptos de orientación espacial como: "detrás de..." ,"delante de...", "debajo de...", etc

   En otras ocasiones trabajamos conceptos como: "¿Esa fila está ya completa?", "¿Qué tal si ponemos toda la primera fila de chicas?" y miles de combinaciones que se pueden ir haciendo.


      A los niños y niñas que no han venido al cole los ponemos en las casitas. Hay 4 casitas de colores y tamaños diferentes y hay una regla para colocarlos: "Las casitas tienen que estar llenas o vacías, pero no puede haber niños en una casita si queda sitio para más".

   Esto nos hace pensar bastante en muchas ocasiones y a menudo se establecen diálogos sobre lo que se aconseja al ayudante que es mejor... También nos ayuda a darnos cuenta que a veces hay varias soluciones para el mismo problema  e igual de válidas e intuitivamente y sin hablar de ello descomponemos y componemos los primeros números jugando.



   La cajita de fotos ya está vacía. Es hora de darnos las manos y cantar:


   Ahora es hora de saber ¿Qué día es hoy? y para eso necesitamos saber que marioneta se despierta...
¿Las recordáis?... Ya os las presentamos.


   Cantamos su canción y antes de despertarla el ayudante pone el día de la semana que es y también el tiempo que hace.


Siempre hay algunos "ayudantes del ayudante" que miran al cielo para informarnos de cómo está.

   Por último y antes de que empecemos a contar noticias o a hacer diferentes juegos en la alfombra, el ayudante tiene que saludar con la marioneta a todos y todas. ¡Este momento nos encanta!



Y... ahora ¿Qué nos deparará este día...?

martes, 20 de diciembre de 2016

ORIENTACIONES GENERALES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR

   Hoy prestamos, muy agradecidos nuestro blog para que la profesora especialista de audición y lenguaje de nuestro centro nos de algunas orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje en el ámbito familiar.

Estas orientaciones se han elaborado teniendo en cuenta que vosotros/as (padres y madres) sois la fuente de estimulación e información más rica para vuestros/as hijos/as.

         Todas las pautas y tareas que se proponen son sugerencias para una estimulación natural que de forma intuitiva han realizado siempre los padres/madres con sus hijos/as jugando, hablando y comunicándose con el/la niño/a, y que, a veces,  por circunstancias, no se llega a realizar o no se consiguen los resultados esperados.

         A continuación se ofrecen una serie de pautas de acción para que el entorno familiar sea lo más estimulante y motivador posible, para favorecer el desarrollo del lenguaje.


1.  CÓMO HABLAR AL NIÑO/A

Cuando te comuniques con tu hijo/a conviene que intentes hablarle de modo algo más lento y claro. Así le ayudarás a que reciba los distintos sonidos que componen las palabras. Utiliza frases cortas e intenta no gritar ni hablar deprisa.

2. UTILIZAR UN VOCABULARIO APROPIADO al nivel del desarrollo del niño. Hasta los 4-5 años los niños no presentan la capacidad de preguntar por el significado de aquellas palabras que aparecen en un mensaje y que no conocen. Cuidemos pues, que en los mensajes que dirigimos a nuestros hijos/as de estas edades e inferiores, no aparezcan varias palabras nuevas a la vez, ya que ello dificultará la comprensión. Las palabras nuevas serán introducidas progresivamente, una cada vez, y siempre acompañadas de una explicación y ejemplo que pueda comprender. No hay  que evitar incluir palabras cuando hablamos con nuestros hijos/as porque pensamos que no las comprenderán: incluimos esa palabra y la acompañamos de una pequeña explicación de su significado.


3. HABLARLE MUCHO Y JUGAR a aquello que le interese y que sea capaz de atraer su atención. Los niños/as que no oyen hablar no hablarán. Busca los momentos tranquilos para hablar con él/ella sin interrupciones. Lo importante es disfrutar de la comunicación con tu hijo/a y proporcionarle un ambiente comunicativo lo más variado posible. Disfruta de estas conversaciones en distintos contextos y situaciones, así estarás potenciando de la manera más eficaz el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a.

Hazle partícipe de actividades del hogar: poner la mesa, colaborar en la preparación de algún plato sencillo, ordenar su habitación…, son momentos privilegiados para la conversación. Acompañar estos quehaceres diarios hablando con el niño/a: “ahora vamos a regar las plantas… mira cómo sale el agua”.

- Cuando el niño/a diga una palabra en sustitución de una frase, nosotros aprovecharemos para construir la frase completa. Por ejemplo:
                   - El niño/a dice: “agua”.
                   - Dices: ¡Ah! Mamá, quiero agua, el niño quiere agua.

- Cuando abuse de los gestos para pedir algo, responderemos a sus necesidades, pero diciéndole verbalmente lo que el/la niño/a quiere decir.

- Decidle el nombre de cosas de su entorno más próximo (ropa, alimentos, utensilios de cocina, cosas del baño, etc). Hazlo de manera natural, verbalizando continuamente este vocabulario y mientras estéis realizando las tareas cotidianas: “Ahora con la esponja vamos a lavar el bracito: primero el hombro, luego el codo y ahora la manita…”. Pídele alguno de esos objetos mediante frases bien elaboradas.

- Miramos juntos DIBUJOS, FOTOS, LIBROS DE IMÁGENES grandes y atractivas para el niño/a; pasamos las páginas nombrando y señalando cada uno de los dibujos, personas, acciones que vayan apareciendo. Hacemos el sonido asociado al objeto cuando sea posible. Preguntadle, ¿dónde está…? Animadle a que lo señale y también dejadle que lo nombre con su propio lenguaje, devolviéndole después la palabra correctamente dicha.



- Leedle CUENTOS sencillos, repitiendo con frecuencia los mismos dos o tres cuentos. Id cambiando cuando los conozca bien. Leed con énfasis las frases y jugad a que él/ella las termine.

- Repetidle las vocalizaciones y pequeñas palabras que el niño/a diga. Festéjadlas y dadle siempre un modelo correcto, es decir, devolvédselas bien dichas. El/ella se acostumbrará a escuchar un lenguaje bien dicho y estructurado y así tendrá un buen modelo a imitar. Evitad usar palabras muy infantiles: “chichita” en lugar de carne, “aba” por agua, etc.
- En lo que concierne a LOS JUEGOS que se pueden realizar para estimular su lenguaje:
* Encontrar palabras que tengan tal o cual sonido.
* Juegos de rimas.
* Inventar palabras cortas o largas.
* Jugar a poner caras, a juegos de imitación.
* Jugar a “Veo-veo”, “de La Habana ha venido un barco”,
            palabras encadenadas, a pensar cosas que tengan el sonido …
* Cantar con él/ella canciones sencillas que tengan mímica.
* Recitar con él pequeños refranes, adivinanzas…
* Jugar a señalar y nombrar las partes del cuerpo para que lo
           imite, aprovechar el momento del baño.
* Juegos de estimulación auditiva poniéndole música y ofreciéndole distintos objetos sonoros, cantando canciones sencillas con estribillos repetitivos, acompañando la letra con acciones que haréis juntos: palmas, levantar los brazos...


4. ANTE LAS DIFICULTADES DE PRONUNCIACIÓN de vuestro/a hijo/a.
         Cuando el niño/a pronuncia mal y, aunque a veces este lenguaje nos resulte gracioso, procurad no repetir las palabras según él/ella las produce. Repetidle lo que ha dicho de forma correcta, pero sin hacerle ver que le estás corrigiendo. Poco a poco se irá acostumbrando a decir correctamente las palabras que ahora pronuncia mal.

         Tampoco deberemos forzar al niño/a intentando, mediante repeticiones, que diga bien aquellas palabras en las que aparecen fonemas que todavía no ha adquirido. Esta postura lo único que puede traer consigo es que el niño/a comience a desarrollar una “logofobia” (no querer hablar), y por lo tanto cada vez vaya hablando menos.

         Debemos, pues, cuidar el lenguaje que utilizamos con el niño/a, procurando que sea siempre correcto, no repitiendo las palabras defectuosas que utiliza, ni usando palabras de bebé. Además debemos realizar siempre correcciones indirectas, es decir, cuando hay un error en la pronunciación debemos corregir nosotros mismos ese error mostrándole el patrón correcto, pero sin exigirle su realización.
                   Ejemplo: el niño dice: -“Tero pátano”.
                               Nosotros, aunque le hayamos entendido diremos:
   -“¡Ah! ¿Quieres plátano?”
         Sólo exigiremos pronunciación correcta de los fonemas cuando así nos lo indiquen los profesionales que están trabajando con el/la niño/a.


5. Muchas veces LA COMUNICACIÓN que tenemos con los/as niños/as se limita a una serie  de órdenes emitidas por nosotros (“No toques eso”) y de las que generalmente sólo esperamos como respuesta una acción. Evidentemente, este tipo de comunicación es muy poco estimulante ya que el vocabulario que allí aparece es mínimo y la estructura gramatical se limita al imperativo, es decir, no son frases ricas que estimulan el diálogo.

Debemos dialogar con nuestros/as hijos/as eligiendo temas según sus intereses y dedicando todos los días un tiempo a esta tarea tan importante. Por ejemplo, pregúntale por lo que ha hecho durante el día, a quién ha visto, qué vamos a hacer después, etc. Aunque el/la niño/a no hable nada o hable muy poco deberemos seguir haciendo estas preguntas y comentarios sobre temas diversos que nosotros conocemos de antemano, aportando la respuesta. Ejemplo: Sabemos que el/la niño/a ha estado en el parque con los abuelos, cuando llegue a casa diremos claramente, realzándolo:
-      ¿De dónde viene mi niño?... Del parque, ¿verdad?, ... Y, ¿dónde te has montado?... En los columpios, ¿a que sí?... ¿Quién te ha llevado?...

6. EVITAR en lo posible largos ratos delante del TELEVISOR sin selección ni supervisión. Cuando el/la niño/a vea la televisión, la vemos juntos o procuramos conocer el programa que ven, los personajes, etc. Nos servirá para poder dialogar sobre ello.

No olvides la importancia de ser constante a la hora de aplicar estos criterios en la comunicación oral con tu hijo/a: Tu papel es fundamental, eres el protagonista principal en la estimulación continuada del lenguaje oral de tu hijo/a.



domingo, 18 de diciembre de 2016

Y... LLEGÓ LA BRUJITA TAPITA


 

    El jueves pasado ocurrió algo mágico: Cuando estábamos un día más saludándonos y contando nuestras noticias en el cole empezamos a ver una escoba que iba de un lado para otro dando golpes en los cristales. Nos quedamos con la boca abierta y hay que confesar que alguno se asustó un poquito...

   De repente una extraña señora entró en clase estaba muy nerviosa y nos preguntaba si habíamos visto su escoba que se le había escapado.




    Al ratito apareció su escoba: Se tranquilizó un poco y nos contó que se llamaba Tapita, que era una brujita muy buena y que hoy le tocaba venir a conocernos porque viaja por todos los coles del mundo, le encantan los niños y niñas y le gusta llevarles los cuentos más fantásticos y maravillosos para compartirlos con ellos.




       Nos cantó una canción que cuenta su historia, nos llenó de polvitos mágicos y nos prometió que nos haría llegar un cuento de vez en cuando... "Cada vez que piense que os puede gustar uno u otro cuento de esos que tocan el corazón, este aparecerá mágicamente en clase" -  nos dijo - "Lo meteré en un saquito de estrellas para que sepáis que yo os lo envío".


   También nos dejó una foto suya para dejar en el rincón de los cuentos y recordarla y dijo que con el primer cuento enviaría una SORPRESA.

  









    Después se marchó, todavía tenía que visitar a muchos niños y niñas de nuestro cole y de otros coles, tuvimos que otra vez ayudarle a buscar la escoba... es bastante despistada esta brujita.

   ¡Nos gusta tanto su canción que siempre se la cantaremos cuando nos traiga algún cuento!




¡GRACIAS, GEMA, POR UN MOMENTO COMO ESTE EN EL QUE NO HAY NADA QUE DESCRIBIR... BASTA CON OBSERVAR LAS CARITAS DE QUIENES MIRAN, ENVUELTOS EN LA MAGIA CREADA!




 
 Y... al día siguiente: ¡Allí estaba por primera vez el saquito!

   Con la sorpresa que es era una marioneta de la Brujita Tapita y un cuento realmente especial:

   LAS ESTRELLAS DE LOS SUEÑOS de Nele Moost.

   Es una dulce y tierna historia que nos habla de como convertirse en portador de estrellas de los sueños, de los más famosos portadores de estrellas del bosque y lo que les pasó cuando les comunicaron que recibirían un premio especial...

   Estaremos esperando con emoción el próximo cuento que nos traiga.




domingo, 11 de diciembre de 2016

NUESTRA VALIENTE GUERRERA

   Como ya todos y todas sabéis nuestra clase es de primero de Educación Infantil y se llama "LA CLASE DE LOS POLLITOS AMARILLOS".

   Desde hace un par de meses una de nuestras compañeras está librando una batalla que ha comenzado a ganar desde el primer día y de la que finalmente será la "valiente vencedora".



   Sabemos que no puede estar mejor acompañada en "El castillo" en el que se encuentra y que sus estrategas y paladines en el combate son los mejores que puede tener. Nosotros aquí le guardamos cada día su sitio y la saludamos en la asamblea deseando que pronto regrese a jugar con nosotros.

   Le mandamos las marionetas para que las pueda despertar cada día, los cuentos que más nos gustan para que los cuente y los cante,... y este otoño le hemos realizado entre todos este árbol para que adorne la habitación del castillo y sepa lo mucho que la queremos.




   Ella nos ha enviado alguna foto y algún vídeo que hemos visto en clase en el que nos cuenta que está contenta y nosotros hemos querido enviarle esta canción que tanto nos gusta en los momentos de relajación porque jugar con las manitas nos gusta y nos tranquiliza...

   A algunos todavía nos cuesta un poquito y nos da algo de vergüenza, pero lo hemos hecho encantados por TI y esperamos que te guste y pronto te la aprendas y... ¡EN NADA  LA ESTARÁS CANTANDO CON NOSOTROS Y NOSOTRAS!


¡MILES DE BESITOS, ALEJANDRA!

viernes, 9 de diciembre de 2016

A NUESTRAS MANOS LES GUSTA CANTAR

 
 Cantar rimas y sencillas canciones acompañándonos de las manos es un juego que siempre nos gusta realizar como a cualquier niño o niña de nuestra edad.

   Lo que ya nuestras abuelas y abuelos sabían de forma intuitiva y que a ellos se lo hicieron cuando eran bebés se ve ahora afirmado por la neurociencia y comprobado mediante experiencias: " Las Rimas y juegos infantiles de movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial,  el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria, imitación. En definitiva, promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo  y para el despliegue de la vida afectiva."

   Como explica Tamara Chuvarovsky : "Ya cada vez son más los autores (Ayres, Goddard, Audry Mac Allen,  Bein-Wierbinski etc) que verifican que para garantizar un adecuado desarrollo emocional y éxito en el aprendizaje académico es fundamental haber adquirido una serie de patrones de movimientos maduros. Esto significa: reflejos primarios inhibidos, lateralización correcta, buena integración sensorial, coordinación visomotora. Sabemos además que a esto hay que añadirle aspectos lingüísticos, como diferenciación auditiva, lenguaje claro y rico… lo que no resta importancia al desarrollo del movimiento, ya que este es la base del desarrollo del lenguaje, que  es en primera instancia, motricidad de los órganos de fonación.
Si a las enormes virtudes del control del movimiento sumamos las virtudes de un lenguaje correcto en el más amplio sentido de la palabra,  entonces vemos que las Rimas y canciones con movimiento, ya sea de juegos de dedos o de todo el cuerpo, constituyen una verdadera joya y regalo para el desarrollo infantil,  ya que además de estimular lenguaje y movimiento, por su carácter lúdico, alegre y rítmico-sonoro, respetan la integridad del niño:  no aceleran el proceso intelectual, le permiten ser niño, divertirse, jugar…"
   Si os interesa podéis leer el artículo completo (Aquí)
   En clase utilizamos este tipo de rimas en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada escolar. En momentos en que queremos encontrar la calma, especialmente. A veces, cuando estamos algo alterados es suficiente con que Mayte empiece a entonar o recitar uno de estos juegos para que vaya recuperando nuestra atención y todos nos vayamos "enganchando" con la actividad para de esta manera poder, si es el caso, comenzar la siguiente.
   Alguna de estas rimas son de la misma Tamara Chuvarovsky:


   
   Otra que nos gusta mucho es la del cuento de Estrella y Consuelo Ortiz: UN CUENTO DE DEDOS, utilizando sólo las manos, nos regala una historia  llena de ternura, un cuento que habla de esperanza y de un mundo en el que todo iría mejor si nos ayudáramos unos a otros.


   Nos gusta repetir esta historia una y otra vez o esta otra tan simple que nos encanta, aunque no la cantamos todavía con los nombres de los dedos:



  
 Depende, en ocasiones, del ritmo y la velocidad que demos a la música que en lugar de calma nos hagan reírnos y hace escapar la tensión.


      ¡Ya podemos cantar y repasar estas en casa! Otro día iremos añadiendo otras para poder compartir y disfrutar en familia.