Estos días hemos escuchado una canción que nos gusta muchísimo y que además ha sido una forma de poner música a lo que siempre insistimos en recordar:
¡PUEDO HACERLO!
Y hoy Julieta, la rana poeta nos la ha traído para trabajar con ella.
Es una canción de un cantante que se llama El Kanka y que su videoclip está hecho con animales del mar: Tortugas marinas, cangrejos ermitaños, calamares... Esos animales que tanto nos gustan ¡Somos la clase de los pececitos! y de los que tanto hemos aprendido.
En nosotros, la automotivación para aprender está presente de forma natural. Todo lo que hacemos tiene el mismo objetivo, aprender y descubrir (tanto al mundo como a nosotros mismo). Pero, en ocasiones, ante determinadas tareas a las que nos enfrentamos por primera vez tenemos alguna duda, nos falta la confianza y aparece el miedo a hacerlo mal.
Por eso nos repetimos continuamente que si no lo intentamos nunca sabremos si podemos hacerlo y que cuando lo hacemos NUNCA LO HACEMOS MAL sino que lo hacemos fenomenal porque a fuerza de intentarlo vamos siempre mejorando, sea lo que sea.
Cuando los adultos hacéis tareas que podríamos hacer solos por nosotros mismos, nos estáis impidiendo confiar en nuestras capacidades y buscar la motivación y el camino para mejorar.
Si recompensáis nuestro ESFUERZO y no sólo nuestro éxito, incrementaréis nuestras ganas de seguir intentándolo.
Si nos enseñáis a aceptar que, a veces, podemos fallar y nos mostráis que vosotros también falláis en muchas ocasiones aprenderemos de vuestra mano y con vuestro ejemplo que el fracaso es una oportunidad para mejorar.
Así poco a poco iremos encontrando tareas en las que realmente dar lo mejor de nosotros mismos e ir encontrando lo que realmente nos apasiona.
Hemos disfrutado mucho con la canción y con sus dibujos animados:
Y hemos hecho preciosos dibujos relacionados con la canción.
- "Mayte, nunca he dibujado una tortuga...¡Lo voy a intentar!" Bravo, ese es el camino.
- "Mayte, nunca he dibujado una tortuga...¡Lo voy a intentar!" Bravo, ese es el camino.
Y ahora papá, mamá no olvidéis recordarme siempre que:
¡SÍ QUE PUEDO!
Y también a vosotros mismos porque ninguna edad es mala para recordar que sí se puede, que hay que intentarlo y que nunca hay que dejar que los fallos nos alejen de luchar por nuestros sueños.
DA GUSTO VER GENTE QUE TRABAJA LAS EMOCIONES, QUE SE TOMA SU TIEMPO PARA HACER DEL DIA A DIA Y DEL CONTACTO HUMANO ALGO QUE MEREZCA LA PENA. DESGRACIADAMENTE EL CURRICULUM PESA SIEMPRE Y SON MUCHOS QUIEN LE DA PRIORIDAD, PERO HAY ALGO QUE TENEMOS QUE TENER CLARO, SOMOS HUMANOS, SOMOS EMOCIONES Y ES FUNDAMENTAL UNA EDUCACION EMOCIONAL DE CALIDAD DESDE LA INFANCIA. GRACIAS Y GRACIAS KANKA POR ESA BELLEZA DE CANCION Y DE LETRA!!
ResponderEliminarMil gracias por tu comentario y por acercarte hasta nuestro blog, una "ventanita" por la que se puede ver nuestro día a dia en el aula.
EliminarCreo que al educar hay que acompañar las emociones y que vayan poco a poco sabiendo identificarlas en ellos mismos y en los demás, ponerles nombre y gestionarlas es lo principal y la base para cualquier futuro aprendizaje.
Saludos y gracias de nuevo.