Durante los primeros días de la adaptación al cole, los niños y niñas observan, descubren y exploran el entorno al que han llegado con una actitud curiosa, con más o menos seguridad se van acercando a los iguales y a los adultos, a veces con miedo que se puede manifestar con lloros, con rechazo, con agresividad...
Algunos se sienten tranquilos pero quieren estar solos, otros reclaman continua atención, a otros hasta se les hace corto y lloran por tenerse que marchar. Hay tantos comportamientos diferentes como niños y niñas en el aula y cada uno igual de importante e igual de respetable. A cada cual hay que ofrecerle lo que necesita y para eso los profesionales debemos estar muy atentos y estructurar el tiempo y el espacio para que se produzca la integración, socialización a la vez que la autonomía personal,
de forma placentera positiva y enriquecedora.
Hay que transmitir a los niños y las niñas seguridad, afectividad, cordialidad... para que todos y todas terminemos sintiéndonos parte del grupo.
De momento familias ya hemos comenzado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario