jueves, 24 de febrero de 2022

TALLER DE EMOCIONES

    Hoy hemos tenido una jornada bastante densa 😂😂 y tantas cosas, en ocasiones nos hacen estar a más revoluciones de lo normal. semanas como estas tienen estas cosas...

   Esta mañana de la mano de la Fundación Mapfre, hemos desarrollado un taller encaminado a vivir en salud, conociendo y aceptando nuestras emociones, aprendiendo a controlarlas. Esto se ha unido al día de la semana de carnaval que nos tocaba: "¿En que puedes convertir una bolsa de basura?" y por si fuera poco a la celebración del Jueves Lardero, pero ¡Hemos sobrevivido! y nos lo hemos pasado genial. (Esto de sobrevivir va por la profe...)

    El proyecto lo protagonizan unos divertidos personaje: Los Emonstruitos que  son unas divertidas mascotas que representan las distintas emociones básicas (alegría, enfado, tristeza y miedo). Con su ayuda los niños y niñas  trabajan el bienestar emocional  de niños y niñas de 3 a 6 años. 

   Hace días comenzamos a preparar este taller y les conocimos con un cuento:


   Y con una canción que nos gusta un montón:


También hemos jugado con algunos juegos interactivos relacionados con el tema:

¿JUGAMOS?
👇


      Hoy hemos recordado el cuento y hemos hablado sobre nuestras emociones.






   Y hemos bailado la canción que nos gusta un montón.


   Más tarde, en el patio nos hemos juntado para celebrar el Jueves Lardero con el resto de grupos de Educación Infantil, seguimos teniendo que respetar las medidas sanitarias por la pandemia pero, cada vez estamos un pasito más cerca de recobrar la normalidad. 




   Queridas familias: Como bien sabéis, Reconocer las emociones básicas propias y en los demás, aprender a sacar lo bueno de ellas y a controlar y gestionar lo no tan bueno es algo que llevamos haciendo en el aula, diría que cada día, desde que comenzamos nuestra andadura unidos.

   Aprovechamos las lecturas de cuentos, la resolución de conflictos y las participaciones de niños y niñas contando sus experiencias también fuera del cole como aprendizaje para el grupo.

   En otras promociones hemos hecho reuniones de familias encaminadas a estos temas, no tengo que recordar que la pandemia y sus medidas nos han privado de muchas cosas y esta es una de ellas. Hablar de estos temas, de cómo los solucionamos en el hogar, de cómo nos superan a veces, es muy bueno hacerlo en grupo...

   Sólo quiero hacer en este momento unas pequeñas puntualizaciones a lo realizado en el taller.

    Al hablar con el grupo en el aula sobre el librito que se llevaban han llegado ellos mismos a la conclusión de que es MUY DIFÍCIL poner al final del día una emoción ¡La jornada puede estar cargada de varias emociones diferentes! ¡En ocasiones ha sido toda una montaña rusa de ellas!

   Una emoción básica dura poco en el tiempo, lo que puede perdurar son los sentimientos que se van elaborando a raíz de ella y de otras y eso depende de muchos factores... quizás, si algunas familias estáis interesadas podemos hablarlo e intentar buscar un momento para ello.

   La Alegría no "es la mejor" de las emociones. TODAS SON IMPORTANTES para nuestro desarrollo integral como personas y a todas hay que prestarles atención.

   Otra cosa que se dice en el cuento y que no me parece acertado es que la tristeza "pica" especialmente a los más pequeños. Esto es peligroso porque un niño o niña se puede creer "pequeño" por tener miedo y sentir humillación y vergüenza a la vez de tener miedo. El MIEDO se tiene a cualquier edad, es más, creo que los adultos desarrollan bastantes más miedos que los niños y hay que hablarlo con ellos.

   Hoy precisamente tras el comienzo de la guerra en Ucrania hemos podido ver mucha gente con miedo, que nos han trasladado a los que intentamos ponernos en su lugar y también tristeza, impotencia, enfado... ¡Cuántas veces son tantas las emociones que se mezclan en nuestra mente que no sabemos bien expresarlas!

   En resumen, que aprovechéis esta actividad para acercaros un poco más a la vida emocional y conversad en casa sobre ello..

No hay comentarios:

Publicar un comentario