"LA BUENA ESCUELA SE HACE SOBRE LA VIDA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS,
NO SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO."
Francesco Tonucci
Seminario Integratek
LA ESCUELA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS ,
Abril 2020
Hola familias!
Imagino que ayer pasaríais un bonito día de la madre aunque algunas visitas a las abuelas no se hayan podido realizar, estoy segura que cada cual buscó la manera de poder acercarse ese día y poder compartir un entrañable momento.
Comenzamos esta primera semana de Mayo con la ilusión puesta
en la “nueva normalidad” y con la esperanza de que cada vez la luz a la salida
del túnel se haga más visible y brillante.
Los últimos coletazos de cualquier situación siempre se hacen
los más largos, por los nervios de vislumbrar el final cercano, pero ¡Ánimo y
fuerza! Hay que seguir haciendo bien las cosas.
Como os conté, esta semana vamos a plantear un juego con las
fotos de cuando los niños y niñas eran bebés para ver si se reconocen.
Si alguna familia se da cuenta ahora de que iba a enviar la
foto y al final lo olvidó, no hay ningún problema, si la enviáis en poco tiempo
estará añadida al juego y este se enriquecerá con más participantes.
El juego va a tener tres partes: la primera principalmente
de lectoescritura , la segunda de atención y memoria visual y la tercera de
expresión plástica y artística.
En la primera parte jugaremos mirando la foto, invitando a
adivinar quién puede ser el bebé. En la siguiente foto aparece la primera letra
del nombre, Y el adulto expresará el sonido para que el niño o niña lo
repita. En la siguiente foto aparecerá la primera sílaba o dos primeras letras
y se procederá de la misma manera y en la última ya se podrá ver el nombre
entero.
Tras jugar de esta manera, podemos en otra vuelta del juego
escribir el nombre de algunos amigos y amigas o componerlos de las maneras que
ya en los hogares habéis practicado y usáis: tarjetas, letras con imán…
Otra variación sería buscar nombres de familiares que empiezan
igual y si tuviéramos acceso a fotos antiguas de miembros de la familia cuando
eran pequeños, además de pasar, seguro, un momento entrañable y divertido
también se puede intentar averiguar quién era.
Las variaciones son múltiples.
Esta actividad que ahora veis en la foto se puede realizar
como reconocimiento visual de las letras de los nombres, con los que elijan. Es
divertida y a la vez de afianzar el trazo incidimos en un concepto matemático
que ya hemos visto “RODEAR” (debemos hacer ver a los niños y niñas que la línea
debe quedar CERRADA y así también repasaremos otro concepto como es ABIERTO-CERRADO.
La segunda parte de la que hablábamos del juego se centrará
en la observación y la atención.
A continuación tenéis algunos ejemplos de preguntas para
hacer, pero luego podéis inventar las que os parezcan oportunas. Más tarde
deberéis invitar a que os las hagan a vosotros.
De esta manera la atención se convertirá en máxima intentando buscar
aspectos sobre lo que haceros preguntas y además se desarrollará la expresión
oral.
EJEMPLOS:
-
¿Cuántos peluches tiene Iván en la foto?
-
¿Quién lleva una capucha de osito?
-
¿Sabes que animal se ha posado en el cuerpo de
Iria?
-
¿En qué color de la manta están apoyadas las
manitas de Alejandro?
-
En la camiseta de Alexia se ve un personaje
¿Cómo se llama?
-
¿Qué nombre tiene lo que David tiene en el
cuello?
¿Has visto a alguien que esté con animales de verdad? ¿Quién? ¿Qué animales son?
¿Has visto a alguien que esté con animales de verdad? ¿Quién? ¿Qué animales son?
-
¿Has encontrado algún niño más que lo lleve?
-
¿Qué está haciendo Giselle en la foto?
-
¿Sabes qué es una pajarita? ¿Encuentras a
alguien que la tenga?
-
¿Quién lleva sandalias blancas? ¿Cuántas lleva
1+1 ó
2? (es bueno poner a los niños y niñas en “aprietos mentales” para que
busquen la mejor respuesta acostumbrarles a qué puede que no siempre las
preguntas estén bien planteadas… ¡EL CEREBRO HA DE ESTAR SIEMPRE ALERTA!
Este juego nos puede durar muchos días
porque iremos planteando las actividades como más nos gusten.
En la tercera parte, la de expresión
artística y plástica vamos a practicar la realización del ESQUEMA CORPORAL
haciendo un dibujo con la técnica que elijáis en casa de alguno de los amigos o
amigas cuando eran bebés. Se puede simplemente dibujar con pinturas, se pueden
utilizar témperas, rotuladores, pegar papelitos para la ropa, gomets, lo que
más nos guste y tengamos a mano. La semana que viene haremos una publicación de
los retratos artísticos que lleguen.
Familias orientad en los dibujos para que
la representación humana de los mismos vaya siendo lo más completa posible. Evitar
expresiones como: “Te falta la nariz” o “No le has puesto pies” y sí utilizar
algunas del tipo: “¿Qué pasaría si le acercáramos esta flor que huele tan
bien?” o “ ¡Claro, es un bebé todavía no anda! Cuándo crezca, ¿cómo lo hará?”
Antes, después y tantas veces como deseéis
podéis bailar estas canciones.
En
esta se nombran y se mueven las partes
del cuerpo:
Y para las partes de la cara estas otras:
Y ponemos fin a las propuestas de hoy con la sesión de yoga
relajación para hacer en familia YOGA CON MOHAN
Propuesta por Laura Orteg, una buena amiga de Mayte a en su web MERAKI de inteligencia
emocional y coaching educativo.
Aprovechamos para ver a ROCÍO que junto con su hermana y su padre nos ha enviado el divertido reto de la harina que nos propuso ANDREA.
Nos volvemos a encontrar en la mitad de la semana con el jueves de los cuentos.
RECORDAD que nada es obligatorio, que nada debe servir para crear más nervios o ansiedad, son propuestas para disfrutar, para llenar momentos, para crear vínculos de unión, para proporcionar instantes compartidos.
Un fuerte, MUY FUERTE abrazo.
Cuidaros mucho, familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario